Valentina sueña con ser trapecista, pero cree que por ser Down no podrá conseguirlo. Con esta triste premisa comienza la película que se ha llevado el Goya 2022 a mejor largometraje de animación. Y a la vez, da pie a una de las mayores polémicas que jamás recordamos en el certamen. ¿Ha sido Valentina dirigida realmente por Chelo Loureiro tal y cómo dicen sus créditos?
A principios de esta semana, coincidiendo con la lluvia informativa de los Goya 2022, una parte de los trabajadores que ha trabajado en Valentina ha salido a la palestra a denunciar que Chelo Loureiro se ha atribuido al dirección de forma errónea. Es más, en el comunicado que han lanzado, dejan bien clara la labor de la cineasta en esta película:
La historia va aún más lejos cuando además de atribuirse la dirección, habría modificado los créditos de la película y estos solo se dieron a conocer una vez Valentina estaba en cines. Los trabajadores también acusan a Chelo Loureiro de utilizar la promoción de un largometraje de corte social como este para potenciar su imagen e invisibilizar al estudio de animación que hay detrás.
Y para terminar, después de todos estos feos e irregularidades, estos empleados aseguran que hay una serie de impagos que deben corregirse cuanto antes. ¿Será Valentina la primera película en devolver el Goya? ¿O no tendrá ninguna relación? Yo apuesto por esto último, pero llama la atención el enorme lío que ha habido sobre una mujer que realmente no es la directora, o al menos eso denuncian sus trabajadores.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España