Me considero una persona que suele ir a contracorriente de la sociedad. Como dirían otros, voy por libre. Y este artículo es un buen ejemplo, porque soy de los que cree que la segunda temporada de Obi-Wan Kenobi es más necesaria que nunca. Algo que me sorprende, porque hasta el capítulo 5, no quería saber nada más del maestro de Anakin Skywalker por haber entrado en un territorio bastante peligroso como es el canon. Pero con este sexto y último episodio (no sigas leyendo si no lo has visto), la serie deja bien claro que hay opciones de renovar, y ahora estoy a bordo de este barco que parecía hundirse.
Durante semanas, he leído y escuchado que Obi-Wan Kenobi juega peligrosamente con el canon de Star Wars. En parte, creo que es muy difícil hacer encajar esta serie ambientada entre los sucesos ocurridos en La venganza de los Sith, y aquellos que se vieron mucho antes en Una nueva esperanza. Sin saber muy bien por qué, la mayoría de fans creíamos que Darth Vader no había tenido ningún encuentro con su Maestro Jedi hasta el Episodio IV. Y por otro lado, hacer una serie de Obi-Wan sin tener en cuenta a Anakin Skywalker habría sido, cuanto menos, osado (¿y aburrido?).
Hace algunos días os trasladé mi teoría acerca de cómo encaja Obi-Wan Kenobi en el canon de Star Wars: realmente en ningún momento se nos dijo que Darth Vader y el protagonista de la serie de Disney+ no se habían visto hasta el Una nueva esperanza. Simplemente no haber sido testigos de los años que transcurren entre una película y otra nos hizo pensar de forma errónea (y adelantada). Aún así, soy consciente de lo complicado que ha sido disfrutar de varios combates entre estos dos personajes, y hacerlos encajar en la línea temporal. En parte, porque decisiones como la que tuvo lugar en el último capítulo (Obi-Wan dejando con vida a Anakin) han conseguido que algunos seguidores pongan el grito en el cielo. Si Ben ha dejado escapar a Darth Vader, ¿es el culpable de todo lo vivido a posteriori en Star Wars?
Pero la última escena de la serie ha cambiado mi forma de pensar: Obi-Wan Kenobi se encuentra con una proyección de Qui-Gon Jinn, su propio Maestro Jedi, y le anima a encontrarse consigo mismo, 'expulsando' así a Ben de Tatooine y encaminándole hacia nuevas aventuras. Aventuras, por otro lado, alejadas de Luke y Leia. De ahí que una segunda temporada de Obi-Wan Kenobi sea perfecta al poder jugar con historias secundarias que no amenacen con dañar al canon. Algo parecido a lo que han logrado propuestas como The Mandalorian. Y finalmente, una vez llegado el momento, hacer que Ben regrese al planeta de Luke hasta conectar con Una nueva esperanza.
¿Quién no querría ver el peregrinaje de un Jedi como Obi-Wan Kenobi de planeta en planeta, intentando ayudar a los suyos? Además, no creo que Darth Vader, tras el último encuentro vivido con su Maestro, se aventure a ir detrás de él. Una especie de tregua no firmada que nace de la evidente conexión que aún existe entre ambos.
Por todo esto, la segunda temporada de Obi-Wan Kenobi, siempre que se aleje del canon de Star Wars y le de vía libre al protagonista, es un sí en toda regla. ¿Y vosotros qué pensáis?
CONTENIDO RELACIONADO
Esta serie de Star Wars llega hoy a su final, y te cuento todo lo que sé sobre su futuro
Muertes, cameos, una lucha contra Darth Vader... el desenlace será épico
El final de Obi-Wan Kenobi está cerca, ¿cuándo podremos ver en Disney Plus el último capítulo?
Obi-Wan Kenobi lanza sus episodios semanalmente, y ya llega su cuarto episodio, ¿cuándo se estrena
Disney saca pecho y asegura que la nueva serie de Star Wars es todo un éxito
Si no has visto la serie de Star Wars, posiblemente sea mejor que no sigas leyendo