La historia de The Last Of Us transcurre durante un apocalipsis zombi, y aunque antes de la salida de este aclamado videojuego de Naughty Dog ya habíamos experimentado muchas aventuras postapocalípticas con la aparición de zombis aquí y allá. Pero ninguna pandemia de este estilo había comenzado por la infección de un hongo: el cordyceps. Sí, este pequeño detalle marcó mucho la diferencia.
En menos de un mes The Last Of Us Parte I llegará a PS5. Y hay muchas ganas de volver a la historia de este juego, y de reencontrarse con Ellie, Joel y compañía. Pero... antes de que llegue el tan esperado 2 de setiembre, ¿Por qué no repasamos un poco el lore del juego?
Este es un detalle que posiblemente muchos no conocíais. Y es que, el hongo Cordyceps no es un tipo de hongo creado por el equipo de guionistas de Naughty Dog para la historia de The Last Of Us, sino que existe en el mundo real. Aunque fuera de la ficción, este hongo es inofensivo para los humanos.
Así, en resumidas cuentas, el Cordyceps es una familia de hongos parasitarios, y cuenta con más de 400 especies distintas repartidas por todo el mundo. Este tipo de hongos suele tener una forma alargada y varias ramas que nacen desde la base. Así que sí, la versión de este hongo en el videojuego es bastante distinta de la que podemos encontrar en el mundo real. Os dejo la comparación a continuación:
Ya sabemos qué es el cordyceps, pero... ¿Qué hace exactamente este hongo? Pues bueno, aquí es donde las similitudes entre el cordyceps real y el de The Last Of Us empiezan a parecerse. El cordyceps es un hongo que parasita a insectos y artrópodos, tomando el control de su sistema nervioso y reemplazando los tejidos orgánicos del insecto por sus propios tejidos.
Es decir, es un hongo que se dedica a matar a pequeños insectos como hormigas o avispas, infectándolas y tomando el control de su cuerpo. Y es que hay algunas especies de cordyceps que son capaces de tomar el control absoluto de los insectos y obligarles a moverse a su antojo. Incluso existe un subtipo de cordyceps suele tomar el control de las hormigas y las obliga a posarse encima de las hojas de las plantas para esparcir sus esporas. En este último detalle es dónde más coinciden el cordyceps real y el que aparece en The Last Of Us, aunque este último parece infectar solo a los humanos y a las ratas.
La historia de cómo Neil Druckmann, creador y director de la saga The Last Of Us, llegó a inspirarse en el cordyceps del mundo real para crear el hongo que vemos en la historia protagonizada por Joel y Ellie es curiosa.
Neil Druckmann explicó en una entrevista que descubrió este tipo de hongo en un documental de la cadena BBC sobre la naturaleza, y se quedó fascinado con el comportamiento del cordyceps sobre los insectos. Así que sí, gracias a esa fascinación por parte de Druckmann por el documental sobre este tipo de hongos, nació una de las pandemias zombi más originales en la ficción.
¿Conocíais ya el origen del cordyceps? Yo tengo que decir que aluciné la primera vez que descubrí que este tipo de hongo existía en la vida real y era capaz de matar a insectos tomando el control de su cuerpo. Por cierto, os recuerdo que podréis seguir enfrentándoos a los chasqueadores y el cordyceps de The Last Of Us en su remake, que llegará el 2 de setiembre de este mismo año.
CONTENIDO RELACIONADO
Naughty Dog ya ha hecho de las suyas lanzando una nueva actualización del remake
Se mantendrá a un precio más bajo por tiempo limitado hasta la próxima semana
¿Te habías fijado en este curioso Easter Egg?
Se ha anunciado su aterrizaje en el servicio estrella de PlayStation durante el State of Play
El remake de la primera entrega es una joya que merece la pena ser jugada
Si eres muy fan de la franquicia, no dudes en hacerte con esta magnífica joya