Durante las últimas semanas os hemos hablado de algunas de las mejores películas eróticas de la historia, y en el listado incluí a Showgirls, a sabiendas de que siempre ha sido una cinta denostada por crítica y público. Ahora bien, probablemente también sea una de las más conocidas, quizás no tanto por su triunfo (fue un completo fracaso, no nos engañemos), como sí por la historia que rodea a su protagonista, la actriz Elizabeth Berkley.
Prime Video, para sorpresa de todos sus suscriptores, acaba de incorporar a su catálogo Showgirls, por lo que llega el momento de hablar sobre una película erótica que hizo historia, aunque no en el buen sentido de la palabra.
Para explicar por qué Showgirls fue un fracaso, he de recurrir a su director, Paul Verhoeven, un cineasta que en 2021 fue tendencia gracias a Benedetta, una curiosa película erótica sobre una monja lesbiana que comienza a tener visiones sin conocer el motivo. Si Benedetta es una muy buena cinta, Showgirls es su antítesis: es cierto que hay provocación, pero también mucho pudor. Morbo cutre y kitsch que intentaba copiar el espíritu de Flashdance, aunque con mucho sexo. Y el mayor problema fue un guion pobre y aburrido que no mantenía el interés del espectador durante las dos horas y diez que duraba.
El problema de esta versión moderna de Flashdance (o Eva al desnudo, como dicen otros) es que se quiso hacer un Instinto Básico sin el carisma de Sharon Stone. Pero algunos consideran a Showgirls una película de culto, quizás porque Paul Verhoeven hizo lo que le dio la gana, sin importarle un ápice la opinión de nadie.
Por desgracia, por el camino se quedó Elizabeth Berkley, su actriz protagonista: su prometedora carrera nunca se recuperó por culpa de unos guiones artificiales y un fracaso de taquilla estrepitoso: recaudó 37 millones de dólares costando más de 40. Es más, aún posee el título de: "una de las peores películas de todos los tiempos", y este no es fácil de borrar... Ahora bien, sorprendentemente, su cineasta sí despuntó tras este proyecto fallido, por lo que es muy difícil comprender cómo funciona Hollywood.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España