Atención: Esta crítica, si bien incluye algunos spoilers del capítulo 4 de Andor, no está repleta de ellos. Aún así, es preferible que no leas el artículo hasta que lo hayas visto por tu cuenta.
Puede que Andor se convierta en una serie divisiva dentro del universo Star Wars, sobre todo tras tres capítulos iniciales en los que se avanzó poco en la trama, y se centró en presentarnos un mundo más cercano al thriller político, que a la aventura espacial típica de la franquicia. Pero es precisamente este giro de 180 grados respecto a las expectativas que tenía lo que a mí más me ha gustado. Porque Andor no es una serie más de Star Wars, y funciona como una puerta de entrada a una franquicia en continua expansión.
Tras el sorprendente final del episodio 3 de Andor, tuve la sensación de que la serie no repetiría este cóctel de emociones en el cuarto. Si se tomó tiempo en presentar el conflicto, ¿por qué iba a avanzar a partir de ahora rápido, y más aún estando previsto que sus dos temporadas se prolonguen durante 12 episodios cada uno? Y es lo que ha terminado ocurriendo: el capítulo 4 de Andor cumple con lo que promete, pero no termina de pisar el acelerador.
Por un lado, tras escapar de Ferrix gracias a Luthen Rael, a Cassian Andor se le plantean dos alternativas: o colaborar con el plan que se le propone, o buscarse la vida por sí mismo. Pero siendo un fugitivo, no lo tendría nada fácil, ¿verdad? Y por ello el episodio se centra en presentarnos nuevas situaciones y personajes que serán de vital importancia para el futuro de la serie.
Por otro lado, la conspiración política sigue muy presente en Andor, acercando esta serie de Star Wars al terreno del thriller más que ningún otro producto relacionado con la franquicia. Motivo por el cual se trata de un episodio mucho más tranquilo que el tercero: como digo, algo comprensible si analizamos Andor como una serie de suspense, y no como una aventura espacial al estilo Obi-Wan Kenobi.
Ahora bien, seas fan o no de este género, has de tener en cuenta que el objetivo de Andor es mostrarnos cómo se llegó a planificar el robo de los planos de la Estrella de la Muerte, algo que ya se ve en Rogue One: Una historia de Star Wars, por lo que todo lo relacionado con los espías y la inteligencia militar ha de estar presente. De ahí que en este capítulo se nos presente al Buró de Seguridad Imperial, una agencia de inteligencia dependiente del Imperio que aparece por primera vez en pantalla.
Por otro lado, la Rebelión está en pañales, y es el principal motivo por el que el Imperio tiene tanto poder en esta etapa de la historia. Atentos al personaje que se unirá Cassian Andor, aunque no por gusto...
El camino de Cassian Andor hasta convertirse en un miembro fundamental para la Rebelión es largo (24 capítulos en total están planificados). Por lo tanto, no pidas una serie rápida y que vaya directa al grano: en su lugar, Andor es un thriller político que sigue convenciendo en su capítulo 4, y que funciona como carta de presentación de todo lo que está por venir.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney+ no tiene previsto estrenar la temporada 2 de Andor en 2024
Andor llega a su final el próximo miércoles 23 de noviembre
Andor se acerca a su final: solo quedan dos capítulos para el cierre de la temporada 1
La serie se vuelve cada vez más interesante: Cassian Andor es un regalo para los fans de Star Wars
El capítulo 9 de Andor se estrena en Disney Plus el próximo miércoles 2 de noviembre
El capítulo 8 de Andor se estrena en Disney Plus el próximo miércoles 26 de octubre