Tengo un mensaje para los que dicen que Hideo Kojima está sobrevalorado
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Tengo un mensaje para los que dicen que Hideo Kojima está sobrevalorado

Es el creador de una de las sagas más emblemáticas de la historia, pero muchos aseguran que se le pone más arriba de lo que realmente es

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La industria del videojuego ha crecido mucho a lo largo de varias décadas. Una industria a la que se han sumado cientos de estudios y desarrolladoras, donde cada vez hay más juegos, más competencia y una clara evolución en la tecnología que se usa. Sin embargo, ya no hay tantos juegos que marquen un antes y un después como hace años. Porque sí, hubo juegos que si no llega a ser por ellos, la industria no sería lo que es hoy. Y un responsable de eso es Hideo Kojima.

O bueno, al menos así lo consideran muchos jugadores. ¿Pero hasta qué punto es verdad? ¿Lo de que Hideo Kojima es uno de los creativos más importantes de la historia de los videojuegos es una exageración o es algo totalmente cierto? Pues resulta que hay mucha gente que opina que el japonés y sus juegos están sobrevalorados, y es para esa gente para la que va este artículo (ojo, que si te gusta Kojima también puedes quedarte a leerlo :D).

La trayectoria de Hideo Kojima

Creo que lo justo es contextualizar un poco a este desarrollador. A lo largo de su carrera ha participado en muchos juegos, pero todos sabemos que se le reconoce por una saga en particular:

  • Metal Gear: decir que Hideo Kojima está sobrevalorado también implica decir que la saga Metal Gear está sobrevalorada. ¿Qué pensáis vosotros?
  • Death Stranding: este es su último juego, lanzado en 2019. Una obra que también ha volado la cabeza de muchos, tanto para bien como para mal.
  • Otros juegos en los que ha trabajado: Policenauts, Zone of the Enders, Silent Hills...

Ahora ya tenemos un poco en la cabeza qué es lo que ha hecho Hideo Kojima a lo largo de su vida. Ciertamente, hay desarrolladores y estudios con más juegos famosos a sus espaldas, ¿verdad? Pero os aseguro que ninguno como los Metal Gear.

Metal Gear Solid

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Mi historia con la saga Metal Gear es bastante curiosa, ya que los he jugado todos pero a edades diferentes y de forma desordenada. Y el resultado es que la saga es una de mis franquicias favoritas de los videojuegos, seguramente estando en el top 3 de mi lista de sagas favoritas. Pero ya lo era cuando jugué a sus títulos hace años (sin contar MGS V) y todavía no me enteraba de nada de la historia. Pero ya la jugabilidad y lo que los juegos presentaban me volaban la cabeza.

  • Metal Gear 1 y 2 de MSX: para mí, la segunda entrega de esta saga ya era una auténtica pasada. Me refiero a la de MSX, que era pixelada. Solo los jugué una vez, hace como 8 o 9 años ✅
  • Metal Gear Solid de PS1: también lo jugué solo una vez hace 8 o 9 años. El resultado es que me di cuenta de por qué Hideo Kojima era tan revolucionario. Él quería contar grandes historias a través de cinemáticas y animaciones que parecían imposibles en aquella época. Pero este fue solo el inicio ❗️
  • Metal Gear Solid 2 de PS2: este me lo he pasado un par de veces, y nunca había entendido la historia hasta hace muy poco. Y sin duda este es el juego más revolucionario de la vida de Kojima y, sin duda, uno de los más revolucionarios de la historia. Un nivel de detalle enfermizo mezclado con una de las tramas más maduras que yo jamás he visto en un videojuego ⭐️
  • Metal Gear Solid 3 de PS2: este es el juego que más veces me he pasado, uno de mis favoritos y mi juego de Kojima favorito. No es tan revolucionario como los anteriores títulos, pero tenía una serie de ideas y mecánicas que en su día me volaron la cabeza, aun siendo un niño ❤️
  • Metal Gear Solid 4 de PS3: mi segundo juego favorito, aunque solo me lo he pasado un par de veces. Y una genial forma de explicar muchas cosas de las historias de los anteriores juegos ✅
  • Metal Gear Solid 5 y otros como Peace Walker: por desgracia, estas entregas me gustaron mucho pero bastante menos que el resto de la saga, que me parece imbatible ✌️

Me quedan más juegos que mencionar, como Death Stranding u otros trabajos, pero me gustaría hablar de Silent Hills.

P.T.

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Es una pena que se cancelase Silent Hills, pero dejó tras de sí P.T., la que es posiblemente la mejor demo de un juego de la historia. Incluso como experiencia interactiva de terror, ya es una auténtica pasada. De nuevo, Hideo Kojima volvía a dejar claro su talento.

'Hideo Kojima está sobrevalorado'

Después de saber más sobre los juegos de Kojima, comprender mejor la historia de la saga Metal Gear o recordar cómo de excelente era P.T., he visto que hay gente (y no poca) diciendo que Kojima está sobrevalorado y que los jugadores ponen en demasiada alta estima sus juegos cuando no son para tanto. He pensado en por qué dirían eso y he llegado a dos conclusiones:

  • O no han jugado nunca a un juego de Kojima
  • O no han comprendido la historia de Metal Gear, Death Stranding, etc ❌

En cualquiera de los dos casos, es absolutamente comprensible que pueda llegar a pasar por su cabeza que la comunidad está demasiado flipada con Kojima. Pero no hay más que probar a fondo sus juegos, comprender su historia y poco más para darse cuenta de que es uno de los mejores creadores de videojuegos de la historia y uno de los más revolucionarios tanto en historia, guión y personajes como en detalles y entorno.

Y bueno, si hay alguien leyendo esto que piense que Hideo Kojima está sobrevalorado y que, además, ha jugado a sus juegos y comprende perfectamente la historia de los mismos, mi mensaje se podría describir como que no comprendo ese pensamiento de que esté sobrevalorado, pero prefiero resumirlo en un "espabila". Por si no ha quedado claro: no, Kojima no está sobrevalorado en absoluto.

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Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

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