No debe ser nada fácil retomar el trabajo varios años después de haber acabado un proyecto, y percatarte de que la voz protagonista ha muerto en los últimos meses. Hasta que no llegas al set de rodaje y compruebas que tu compañero ya no se encuentra contigo, vives en una especie de nube de la que parece imposible escapar. Es la sensación que tuvieron los principales implicados en Black Panther: Wakanda Forever, algo de lo que me percaté en la rueda de prensa de presentación a la que asistí la semana pasada.
Ryan Coogler, director y guionista de Black Panther: Wakanda Forever, fue el primero en hablar acerca de la muerte de Chadwick Boseman, protagonista de la película original: "todos estábamos procesándola, ya sabes. Son situaciones por las que pasa la gente, un sentimiento de dolor y pérdida", empezó explicando el creativo, y no solo refiriéndose al fallecimiento del actor. También a las pérdidas irreparables provocadas por la pandemia.
También habló Kevin Feige, quien aseguró que el cambio de guion tras la muerte de Chadwick Boseman se convirtió en un proceso de autodescubrimiento: "¿qué hacemos? ¿Qué debemos hacer? ¿Deberíamos hacer algo? Y creo que relativamente rápido, se determinó que ese conjunto de personajes y este mundo creado en pantalla tenía que continuar. Ryan pone todo de si mismo en lo que hace, y trabajó durante casi un año en una versión de la película con T'Challa en ella. Pero cuando perdimos a Chad, se mantuvo la celebración de Wakanda y la despedida del personaje, además del dolor que produciría esta secuencia".
La tercera voz que mencionó a Chadwick Boseman fue Nate Moore, productor de Black Panther: Wakanda Forever: "como narradores, solo quieres ser lo más honesto posible con lo que los personajes experimentarían en la película tras la pérdida de T'Challa. Y no es solo dolor, por supuesto. A veces es alegría, a veces humor. Son todas las emociones que cualquiera siente con una pérdida así". Es decir, la cinta se vio afectada por esta muerte, y por ello a lo largo de sus más de 160 minutos de duración, la pérdida es una constante. Sin entrar en spoilers, porque me matarían los responsables de Disney, creo que este arco narrativo estuvo muy bien integrado y empodera el resultado final.
La moderadora de la presentación también habló con Tenoch Huerta, el actor que da vida al mejor Namor posible, por mucho que sus orígenes hayan cambiado para alejarse lo máximo posible de Aquaman. El intérprete se siente muy feliz de entrar al Universo Cinematográfico de Marvel, aunque con la responsabilidad de ser el villano: "vas a destruir algo, no solo en la historia, sino también en la gente. Muchos espectadores se sienten identificados con Wakanda, y yo me incluyo. Entonces, ahora tengo que dar vida al malo que destruye (o intenta destruir ese legado). Pero al mismo tiempo, creo que el guion de Ryan encontró la forma de hacerlo humano y de justificar por qué hay personas que hacemos este tipo de cosas". Es decir, Tenoch cree que existe una justificación a la hora de que Namor cometa tales actos que puede ayudar a comprender sus motivaciones como personaje.
Letitia Wright, quien sigue interpretando a Shuri en esta segunda parte, aprovechó la rueda de prensa para describir cómo está su personaje tras lidiar con la muerte de su hermano, T'Challa: "comparado con la primera película, donde Shuri era el rayo de alegría, en esta secuela vives tanto dolor... Lo más importante es que los espectadores se sorprenderán al ver cuánta ira tiene", dejó caer la moderadora de la charla. Y entonces, Wright le dio toda la razón: "¿cómo se siente Shuri cuando su corazón está roto? Esta fue la guía de Ryan al crear un arco completo acerca de sus sentimientos".
Recuerda que Black Panther: Wakanda Forever se estrena en los cines de España el próximo 11 de noviembre. Antes, podrás leer en Areajugones la crítica que he preparado. ¡Atento!
CONTENIDO RELACIONADO
Angela Bassett no consiguió ganar el Oscar a Mejor actriz de reparto por Black Panther: Wakanda Forever
Hasbro acaba de rebajar uno de sus artículos más buscados
Por fin se conoce la fecha exacta de estreno de Black Panther: Wakanda Forever en Disney Plus
Los derechos de este personaje no pertenecen a Marvel Studios (por ahora)
Eso sí, los 1.000 millones de dólares a nivel mundial no están asegurados
Ironheart es la nueva heroína Marvel que debutará en Wakanda Forever