Cardo fue un antes y un después para ATRESplayer Premium. Al menos para mi, una de las mejores series españolas de los últimos años y la consagración de Ana Rujas y Claudia Costafreda como creadoras. También como intérprete, porque Ana Rujas consiguió el papel de su vida al dar vida a uno de los personajes más complicados que nos ha regalado la televisión.
¿Cómo he afrontado entonces su regreso? La temporada 2 de Cardo es aún más dura. Y digo dura en el buen sentido de la palabra: si no conectaste con sus primeros seis capítulos, dudo mucho que lo hagas ahora. El personaje interpretado por Ana Rujas, María, habrá podido estar en prisión. Pero a su salida sigue anclada en la soledad, en el aislamiento y en el dolor de una sociedad incomprendida que no hace más que alejarla.
Ana Rujas (o María)
María es el alma de Cardo, una serie que pasa de tramas corales para centrarse en la decadente vida de María. Ella es una especie de antihéroe, porque cuesta mucho conectar con ella debido a una actitud antisocial y distante. Ahora bien, el guion de la temporada 2 de Cardo no solo incide en la culpa, como ocurrió en anteriores capítulos. El libreto busca que el personaje sienta vergüenza, y que el espectador la sienta al mismo tiempo que María.
Sin embargo, la gran mejoría de Cardo en su segunda temporada es que María no es siempre mala (aunque realmente nunca ha sido mala persoan). Por fin vemos que la joven tiene buenas intenciones por muy mal que acaben las mismas. No obstante, su vida ha estado paralizada durante el tiempo que ha permanecido entre rejas, por lo que se topa con un mundo muy cambiado, en el que sus pocos apoyos han evolucionado mientras ella sigue siendo la misma. La sociedad le fuerza a transformarse y a adaptarse.
Cardo (o un drama muy dramático)
El gran obstáculo que tuvo Cardo en su primera temporada sigue estando presente en la segunda: Cardo es un drama muy dramático, y lo es también en la temporada 2. Sin ser un aspecto necesariamente malo, que no lo es, es una puerta a la que no todos se atreven a tocar, y es una auténtica pena porque en lo interpretativo y en lo visual, Cardo se sitúa entre las mejores series jamás realizadas en España, y en el mejor producto original de ATRESplayer Premium con permiso de Veneno.
Noticias y artículos relacionados con ATRESplayer Premium
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.