Ha sido un magnífico año para ATRESplayer Premium, una plataforma de streaming con sello español que ha sabido regalarnos una buena selección de series y programas originales. Atresmedia ha sabido encontrar el equilibrio entre ficción propia y contenidos de terceros exclusivos, y en este repaso con lo mejor de 2022, he querido destacar tres series españolas que se han convertido en una absoluta maravilla, además de dos programas que han dado la visibilidad necesaria al colectivo LGTBIQ+.
La Ruta es la última serie original de ATRESplayer Premium en llegar a la plataforma de streaming, y se ha convertido en mi favorita: un recorrido por los años 90 y la conocida como Ruta Destroy (o La Ruta del Bakalao) en Valencia, que no se queda corta al mostrar el desfase propio de una sociedad descontenta y con ganas de romper con los estereotipos establecidos. Posiblemente sea una de las mejores series españolas del año.
El gran problema al que se ha enfrentado La novia gitana ha sido la novela de Carmen Mola en la que se basa. Evidentemente, los lectores del libro tenían una imagen mental acerca de sus personajes, y la serie no ha cumplido con esas expectativas. Eso sí, La novia gitana es un thriller muy conseguido y que se merece el reconocimiento que no consiguió en sus primeras semanas disponible en ATRESplayer Premium.
Nando López escribió hace unos cuantos años La edad de la ira, una novela sobre la adolescencia que nos daba a conocer una relación a tres que se complicaba por momentos. Su adaptación televisiva ha sido aún mejor de lo esperado: en lugar de ser una traslación de la historia literaria, se ha profundizado en muchos otros temas para convertirse en una miniserie juvenil imprescindible en 2022.
El odio hacia el colectivo LGTBIQ+ sigue estando bastante presente en el mundo rural. Reinas al rescate es el programa que se ha encargado de denunciar situaciones críticas en pueblos y ciudades ancladas en el pasado y en las que jóvenes como nosotros sufren el odio de sus vecinos y familiares. Todo ello con la presencia de nuestras reinas: Supremme De Luxe, Sharonne, Estrella Xtravaganza y Pupi Poisson intentarán en cada capítulo ayudar a una persona diferente a superar el trauma por el que pasan a diario.
La segunda temporada de Drag Race España bajó un poco el listón a nivel de entretenimiento, pero sus reinas fueron ejemplo de buen drag. Además, no hay que olvidar que todas han dado forma a un espectáculo teatral en forma de El gran hotel de las reinas que ha dado la vuelta a España en una gira de 10.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix