La edad de la ira se ha convertido en una de las mejores series de ATRESplayer Premium por derecho propio, un bombazo que transciende las fronteras de lo juvenil para convertirse en un relato sobre el odio y el miedo al diferente. ¿Miedo? ¿Asco? ¿Rechazo? De poco me importa el término, porque la fobia hacia el colectivo LGTBIQ+ debe de terminar AQUÍ y AHORA, y de esto precisamente he hablado con Nando López, autor de la novela homónima en la que se basa la ficción.
La adaptación está formada por 4 episodios que cambian la perspectiva narrativa del libro; de ser el profesor, a ser cada uno de los 4 protagonistas de La edad de la ira. Cuatro chicos maravillosos que se enfrentan a un mundo que les repele por vivir con libertad su vida. Una sociedad que les empuja hacia el abismo y que no hace nada para sujetarles sin caer al vacío. ¿Preparado para conocer qué le ha parecido a Nando López este viaje, y qué tiene pensado de cara al futuro?
Mi charla con Nando López comenzaba con una reflexión sobre la adaptación de La edad de la ira. Él lo tenía claro: "ha sido una adaptación muy fiel a la esencia de la historia, y a la vez muy personal". Nando destaca que se haya sumado tanto la novela, como la obra teatral que escribió a posteriori basada en la misma historia. ¿No la has leído? ¡Pues atención, porque sale la decimocuarta edición en nada!
Es en la obra teatral donde se ve la historia desde el punto de vista de los adolescentes, y por esta razón que la serie difiere respecto al libro, contado desde la perspectiva docente. ¿El resultado? A mí me fascinó, y por eso Nando cree que "han sabido captar la esencia, y sumar un componente cinematográfico. Porque a mí me interesaba que la serie tuviera su propio lenguaje". ¿Es una película extensa de 4 horas? Así lo cree el escritor, y sobre todo, considera que el difícil objetivo se ha realizado con creces a través de "una adaptación muy valiente, con un gran contemporáneo y con mucha personalidad narrativa".
Nando López fue profesor durante 10 años, aunque lleva 8 sin ejercer: "hay muchas experiencias mías en el aula, momentos que compartí con mi alumnado, como cuando hablo de Lorca en clase para mencionar la importancia de la visibilidad LGTBIQ+ en los institutos". Y es que La edad de la ira es un magnífico ejercicio de otorgar visibilidad al colectivo, contando historias que bien nos podrían haber pasado a todos nosotros y con todo el tacto que se merece el asunto: "la parte más dura del libro es muy real y sigue estando vigente".
Eso sí, hay un personaje en concreto que tiene mucho de Nando: Álvaro, el profesor de literatura de los jóvenes protagonistas, esa persona que se atreve a decir en el aula que "la homofobia sigue matando en la actualidad". Una frase valiente y necesaria para concienciar.
Quizás por esta historia tan real que esconde La edad de la ira, Nando López no cambiaría absolutamente nada de la novela: "es un libro que, quizás por esa verdad con la que se escribió, acabó representando de forma muy fiel lo que quería contar, y que además ha ayudado a mucha gente a ser visible, a hablar de lo que le está pasando, incluso a despertar vocaciones docentes. Hay gente que se ha hecho profesor o profesora por La edad e la ira. Sería muy injusto cambiar un libro que ya está en la vida de tantas personas".
"Estoy enamorado del quinteto. Yo los conocí en la mesa de ensayos, y fue un encuentro muy especial". Nando López se daba cuenta de que no había mejores personas que Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Carlos Alcaide, Daniel Ibañez y Eloy Azorín para dar vida a estos personajes porque todos están concienciados socialmente con el colectivo LGTBIQ+ y con todo lo que han sufrido.
De momento, no hay confirmada una temporada 2 de La edad de la ira, pero Nando López no cierra la puerta siempre que haya algo que contar, y que esto sea bonito. Le ha encantado trabajar con el equipo de ATRESplayer Premium, y quizás tenga alguna sorpresa guardada tal y cómo él mismo contaba en la entrevista.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix