Colabora
Entrevistamos a Nando López, el autor de La edad de la ira: "es importante visibilizar el colectivo LGTBIQ+ en los institutos"
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Entrevistamos a Nando López, el autor de La edad de la ira: "es importante visibilizar el colectivo LGTBIQ+ en los institutos"

¿Te ha gustado La edad de la ira? Descubre qué piensa el autor de la novela de la adaptación de ATRESplayer Premium

Publicado:
Actualizado:
0

La edad de la ira se ha convertido en una de las mejores series de ATRESplayer Premium por derecho propio, un bombazo que transciende las fronteras de lo juvenil para convertirse en un relato sobre el odio y el miedo al diferente. ¿Miedo? ¿Asco? ¿Rechazo? De poco me importa el término, porque la fobia hacia el colectivo LGTBIQ+ debe de terminar AQUÍ y AHORA, y de esto precisamente he hablado con Nando López, autor de la novela homónima en la que se basa la ficción.

La adaptación está formada por 4 episodios que cambian la perspectiva narrativa del libro; de ser el profesor, a ser cada uno de los 4 protagonistas de La edad de la ira. Cuatro chicos maravillosos que se enfrentan a un mundo que les repele por vivir con libertad su vida. Una sociedad que les empuja hacia el abismo y que no hace nada para sujetarles sin caer al vacío. ¿Preparado para conocer qué le ha parecido a Nando López este viaje, y qué tiene pensado de cara al futuro?

"Una adaptación muy fiel a la esencia de la historia, y a la vez muy personal"

Mi charla con Nando López comenzaba con una reflexión sobre la adaptación de La edad de la ira. Él lo tenía claro: "ha sido una adaptación muy fiel a la esencia de la historia, y a la vez muy personal". Nando destaca que se haya sumado tanto la novela, como la obra teatral que escribió a posteriori basada en la misma historia. ¿No la has leído? ¡Pues atención, porque sale la decimocuarta edición en nada!

Es en la obra teatral donde se ve la historia desde el punto de vista de los adolescentes, y por esta razón que la serie difiere respecto al libro, contado desde la perspectiva docente. ¿El resultado? A mí me fascinó, y por eso Nando cree que "han sabido captar la esencia, y sumar un componente cinematográfico. Porque a mí me interesaba que la serie tuviera su propio lenguaje". ¿Es una película extensa de 4 horas? Así lo cree el escritor, y sobre todo, considera que el difícil objetivo se ha realizado con creces a través de "una adaptación muy valiente, con un gran contemporáneo y con mucha personalidad narrativa".

"Hay mucho de mis experiencias de cuándo era profesor"

Nando López fue profesor durante 10 años, aunque lleva 8 sin ejercer: "hay muchas experiencias mías en el aula, momentos que compartí con mi alumnado, como cuando hablo de Lorca en clase para mencionar la importancia de la visibilidad LGTBIQ+ en los institutos". Y es que La edad de la ira es un magnífico ejercicio de otorgar visibilidad al colectivo, contando historias que bien nos podrían haber pasado a todos nosotros y con todo el tacto que se merece el asunto: "la parte más dura del libro es muy real y sigue estando vigente".

Eso sí, hay un personaje en concreto que tiene mucho de Nando: Álvaro, el profesor de literatura de los jóvenes protagonistas, esa persona que se atreve a decir en el aula que "la homofobia sigue matando en la actualidad". Una frase valiente y necesaria para concienciar.

¿Debes ver La edad de la ira en ATRESplayer Premium?
La edad de la ira es un SÍ

Quizás por esta historia tan real que esconde La edad de la ira, Nando López no cambiaría absolutamente nada de la novela: "es un libro que, quizás por esa verdad con la que se escribió, acabó representando de forma muy fiel lo que quería contar, y que además ha ayudado a mucha gente a ser visible, a hablar de lo que le está pasando, incluso a despertar vocaciones docentes. Hay gente que se ha hecho profesor o profesora por La edad e la ira. Sería muy injusto cambiar un libro que ya está en la vida de tantas personas".

¿Qué le han parecido los 5 protagonistas de La edad de la ira?

"Estoy enamorado del quinteto. Yo los conocí en la mesa de ensayos, y fue un encuentro muy especial". Nando López se daba cuenta de que no había mejores personas que Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Carlos Alcaide, Daniel Ibañez y Eloy Azorín para dar vida a estos personajes porque todos están concienciados socialmente con el colectivo LGTBIQ+ y con todo lo que han sufrido.

Escena de La edad de la ira, serie de ATRESplayer Premium
¿No la has visto? Corre ya a ver La edad de la ira

El futuro de La edad de la ira

De momento, no hay confirmada una temporada 2 de La edad de la ira, pero Nando López no cierra la puerta siempre que haya algo que contar, y que esto sea bonito. Le ha encantado trabajar con el equipo de ATRESplayer Premium, y quizás tenga alguna sorpresa guardada tal y cómo él mismo contaba en la entrevista.

Todo sobre God of War Ragnarok

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.


NOTICIAS RELACIONADAS

Temporada 4 de Locke and Key: ¿cancelada o renovada?

La serie de Netflix ya tiene claro cuál será su futuro, ¿habrá temporada 4 de Locke and Key?

Publicado: 10 AGO 2022 0

Tierra amarga: ¿qué ocurrirá en el capítulo del 10 de agosto?

Sevda le cuenta a Demir el plan que tiene Züleyha, pero él quiere detenerla

Publicado: 10 AGO 2022 0

DAZN: ¿Qué deportes están disponibles en España?

Descubre la amplia lista de competiciones y disciplinas que ofrece la plataforma

Publicado: 09 AGO 2022 0

¿Dónde puedo ver La casa del dragón desde España?

Los primeros capítulos nos llegarán poco después que a Estados Unidos

Publicado: 09 AGO 2022 0

Temporada 2 de Sigue respirando: ¿cancelada o renovada?

Este angustioso thriller de supervivencia podría tener segunda temporada (o no)

Publicado: 09 AGO 2022 0

Tierra amarga: ¿qué ocurrirá en el capítulo del 9 de agosto?

Te cuento qué va a ocurrir en el capítulo de esta tarde de Tierra amarga en Antena 3

Publicado: 09 AGO 2022 0
Cargando el siguiente artículo...