¿Merece la pena La ruta? ATRESplayer Premium acierta con esta representación de la Ruta del Bakalao
Fichas
Noticias
Vídeos

Análisis
CRÍTICA
Cabecera juego

¿Merece la pena La ruta? ATRESplayer Premium acierta con esta representación de la Ruta del Bakalao

No te pierdas esta crítica de La ruta, una serie de ATRESplayer Premium de la que todos hablan

Publicado:
Actualizado:
2
  • Fecha de estreno: 13 de noviembre (un capítulo por semana)
  • Género: Drama
  • Productora: Atresmedia Televisión, Caballo Films, ATRESplayer PREMIUM
  • Distribuidora: ATRESplayer PREMIUM
  • Director: Borja Soler, Carlos Marqués-Marcet, Belén Funes
  • Guionista: Roberto Martín Maiztegui, Borja Soler, Clara Botas

Cuando una serie sale bien, es algo que se anticipa desde el primer momento que conoces de su existencia. Por ejemplo, creo que Cristo y Rey se convertirá en una de las mejores series españolas de los últimos años, y solo he podido ver un avance por ahora. Lo mismo me ocurrió con La ruta, un retrato crudo y realista de la Ruta del Bakalao de Valencia que acaba de llegar a ATRESplayer Premium y del cual ya he podido ver sus tres primeros episodios.

La ruta se estrena en ATRESplayer Premium, y no lo hace por casualidad: la plataforma de streaming propiedad de Atresmedia continúa apostando por la ficción original, y lo hace desde una perspectiva que no se han atrevido las grandes. Sus responsables son conscientes de que hay que arriesgar contando historias que incomoden, que resulten turbias y asusten. Por ello, creo que La ruta se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada, aunque no sea un producto hecho para todos los públicos.

¿Qué es lo mejor de La ruta?

Sin duda alguna, lo mejor de La ruta es el punto de partida: esta serie sigue la vida de un grupo de cinco amigos de El Perelló en pleno nacimiento de la Ruta del Bakalao (aunque algunos también la conocen como Ruta Destroy por las consecuencias en la vida de sus participantes). A través de sus historias personales descubriremos cómo la música y la estética impregnaba todo en muchos locales de la Comunidad Valenciana, y cómo terminó influyendo en el ocio noctorno actual.

En parte, me recuerda a 45 revoluciones, pero a lo bestia. Porque aquí se arriesga y se tratan temas incómodos para una audiencia generalista que sería incapaz de ver La ruta en Antena 3. Además, en lugar de crear una atmósfera genérica a cualquier otra serie juvenil (atentos, porque esta serie es adulta por mucho que esté protagonizada por jóvenes), se aprovecha al máximo la oportunidad de dar forma a un ambiente opresivo, y a la vez festivo, que le separe de otras épocas como la movida madrileña. En definitiva, personalidad por los cuatro costados, tanto a nivel visual como argumental.

elisabet casanovas la ruta
La ruta es un acierto de ATRESplayer Premium, en parte gracias a su reparto

En lugar de idealizar los años 80, algo que parece ser una tendencia actual en la ficción internacional, se coge una cámara y se retrata la situación tal y cómo era. No creo que se condene a los participantes de esta Ruta del Bakalao, aunque los directores se empeñen en mostrarnos continuamente los excesos de la época. Y ojo, porque el uso de una cronología inversa en cuanto a narrativa es el punto más acertado de este pilar: la serie comienza en los años 90, y vamos hacia atrás como si estuviéramos retrocediendo una cinta de música antigua con un bolígrafo BIC.

¿Cuáles son los puntos débiles de La ruta?

Tal y cómo era obvio con solo leer la sinopsis, las historias de los cinco amigos no son todas igual de interesantes. Quizás algo afectadas por la cronología inversa que se utiliza en la narrativa, a veces desconecté de algunos personajes, aunque quizás este problema sea mucho más personal de lo que creo, y por eso prefiero no dar nombres. Eso sí, el reparto está brillante, con un Ricardo Gómez brutal y un Álex Monner brillante.

En cuanto a esta forma de contar la historia, si bien nunca aburre ni genera pérdida en el espectador, sí acaba afectando de alguna manera al ritmo. No obstante, no es nada fácil ir siempre hacia atrás en el tiempo sin caer en redundancias que ya parecían confirmadas en el futuro.

la ruta critica
La ruta, una serie casi redonda, con un uso de la cronología inversa muy inteligente

La ruta puede convertirse en una de las mejores series de ATRESplayer Premium

Borja Soler y su equipo de directores y guionistas han arriesgado con La ruta, una serie de ATRESplayer Premium que puede destacar en el catálogo de la plataforma gracias a una propuesta madura, compleja y emocionalmente intensa. ¿Mantendrá el nivel a lo largo del resto de capítulos?


La ruta

80
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Borja Soler y su equipo de directores y guionistas han arriesgado con La ruta, una serie de ATRESplayer Premium que puede destacar en el catálogo de la plataforma gracias a una propuesta madura, compleja y emocionalmente intensa. ¿Mantendrá el nivel a lo largo del resto de capítulos?

  • Reparto
  • Personajes
  • Uso de la cronología inversa
  • El retrato de la Ruta del Bakalao
  • Decisiones narrativas inteligentes
  • A veces, el ritmo se ve entorpecido
  • Algunas historias personales no despiertan el mismo interés
Duración: 50 minutos por capítulo
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

La ruta

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.