Crítica Black Panther: Wakanda Forever - Una película que casi suspendo (y que ahora es mi favorita de la Fase 4 de Marvel)
Fichas
Noticias
Vídeos

Análisis
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica Black Panther: Wakanda Forever - Una película que casi suspendo (y que ahora es mi favorita de la Fase 4 de Marvel)

He reposado Black Panther: Wakanda Forever, y en esta crítica te cuento qué me parece lo último de Marvel

Publicado:
Actualizado:
5
  • Fecha de estreno: 11/11/2022
  • Género: Acción. Ciencia Ficción. Superhéroes.
  • Productora: Marvel Studios
  • Distribuidora: Walt Disney Pictures
  • Director: Ryan Coogler
  • Guionista: Ryan Coogler, Joe Robert Cole

Abordar la crítica de una película de Marvel no es nada sencillo: por un lado, eres consciente de que una gran parte de los lectores pensará que la empresa ha vuelto a comprar al periodista de turno con un yate y varios maletines. Por otro lado, tú mismo como profesional elevas las expectativas tras la magnífica Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel para que la cuarta etapa cumpla (de una vez por todas) con ellas por muy altas que sean. Y si bien tuve claro que Spider-Man: No Way Home fue toda una sorpresa, y que Doctor Strange en el Multiverso de la locura es precisamente eso, una locura, con Black Panther: Wakanda Forever he tenido más dudas que certezas.

Es peligroso comenzar la crítica de Black Panther: Wakanda Forever afirmando que nada más salir de la sala de prensa, estuve a punto de suspender esta nueva entrega de Marvel. No me escondo: terminé abrumado por todo lo que Ryan Coogler me acababa de mostrar en casi tres horas de película, tanto que dudé acerca de su genialidad. Por esta razón, me propuse no escribir la reseña hasta el mismo día de la publicación: tenía que revisitar la primera parte de Black Panther, comparar con otras películas del Universo Cinematográfico de Marvel y hacerme una idea real de lo que había visto en las oficinas que Disney tiene en Madrid.

Black Panther: Wakanda Forever es ambición, exceso... Y corazón

Atención: Esta crítica está escrita libre de spoilers, por lo que puedes leerla aunque no hayas visto todavía Black Panther: Wakanda Forever.

¿Por qué iba a suspender Black Panther: Wakanda Forever? La sombra de T'Challa es enorme, pero curiosamente su ausencia está más que justificada desde el punto de vista argumental: la muerte de Chadwick Boseman consigue que el superhéroe no sature, porque da paso a una nueva generación. Ese cambio que necesitaban personajes como Iron Man, Capitán América o Hulk antes de Vengadores: Endgame, ha llegado antes de tiempo a Black Panther.

Quizás lo imaginabas, pero Ryan Coogler ha escrito un guion en homenaje a Chadwick Boseman, tratando temas tan importantes como el tempus fugit, la pérdida y la herencia. El espectador, al igual que los personajes de Black Panther: Wakanda Forever, pasará por todas y cada una de las etapas del luto: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Es difícil aseverar lo que estoy a punto de decir, pero creo que la película puede dividirse en estos cinco arcos sin problema alguno.

namor
Namor puede ser el mejor personaje de Black Panther: Wakanda Forever

Este intimismo propio de la emoción que requiere el proyecto, se ve salpicado por muchos momentos de exceso y ambición: a la trama de la pérdida de T'Challa, le sigue el enfrentamiento de Wakanda con el mundo real. Un tono político se adueña de gran parte del metraje, al mismo tiempo que comenzamos a vivir una especie de versión azucarada de Avatar o Pocahontas con la entrada de Talocan en el juego. Este nuevo reino, muy relacionado con Namor y su cambio de orígenes, es la gran sorpresa de la cinta: precioso desde el punto de vista visual, y complejo en cuanto a narrativa. Terminas Black Panther: Wakanda Forever queriendo ver más acerca de esta región submarina de profundas raíces aztecas.

ironheart black panther
Ironheart aporta el escaso toque cómico de la película

Tempus fugit porque necesitas tiempo para ver Black Panther: Wakanda Forever

El Universo Cinematográfico de Marvel se caracteriza por ser de fácil consumo, excepto en algunos casos como Vengadores: Infinity War o Vengadores: Endgame. Comparo Black Panther: Wakanda Forever con estos dos proyectos porque existen similitudes evidentes: Ryan Coogler sabe cuándo dejar de pisar el acelerador del guion para centrarse en los personajes, construyendo así una evolución creíble y necesaria. Por supuesto, esta circunstancia provoca que por momentos, el ritmo decaiga, algo que sucede sobre todo en el arco central del filme. Y si no das el brazo a torcer, la duración puede sentirse excesiva, porque a veces parece que en dos horas se podría haber contado lo mismo que en dos horas, cuarenta minutos. Menos mal que Iron Heart aporta el toque cómico, el cual es casi ausente a lo largo de casi todo el metraje.

Eso sí, cuando salgas del cine y reposes la película, puede que te ocurra como a mi: te percatarás de que eran necesarias estas pausas en el argumento para construir un mundo en continua evolución, con el que conocer muy de cerca a personajes como Namor, que en otros proyectos habrían quedado en un segundo plano. Y como esperabas, Black Panther: Wakanda Forever se centra en Shuri y la pérdida que acaba de sufrir, refugiándose en su pueblo y expandiendo sus propios límites más allá de las fronteras de Wakanda. Sin ser yo fan de Shuri en la primera película, aquí está formidable; también la reina de Wakanda, quien nos regala una interpretación digna de premios.

black panther wakanda foreverjpg
¿Quién será el nuevo Black Panther?

Black Panther: Wakanda Forever despide la Fase 4 del UCM como la mejor película

Que una película sea la mejor, no quiere decir que sea la que más guste al público. Probablemente, los fans del Universo Cinematográfico de Marvel colocarán por encima de esta aventura a Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange en el Multiverso de la locura. Pero la cinta de Ryan Coogler sabe jugar con nosotros, sin necesidad de apostar por el fanfic en el que se convirtieron los cameos de Spider-Man o X-Men. Sabe emocionar (atentos a la escena post-créditos, toda una obra maestra acompañada de la música de Rihanna) y sabe cuándo frenar. Y estos dos factores son fundamentales en cualquier proyecto que se quiera tomar en serio.


Black Panther: Wakanda Forever

80
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

He tardado más de una semana en escribir esta crítica de Black Panther: Wakanda Forever. Tiempo más que suficiente para aclarar mis ideas y asegurar que lo último de Marvel es la mejor película de la Fase 4, y el comienzo de algo muy prometedor

  • La secuencia post-créditos es la mejor de todo el UCM
  • Namor, Namor y Namor
  • La nueva identidad de Black Panther no hace que el superhéroe pierda fuerza
  • Talocan, una delicia de reino
  • El tono político que impregna gran parte de la película, y la crítica social
  • A nivel visual, es una película muy poderosa
  • Ironheart aporta el toque cómico, muy escaso en esta entrega
  • El ritmo es desigual a lo largo de todo el metraje
  • Se hace larga
Duración: 162 minutos
Idiomas: Español

Política de puntuación

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.