Plagiar es copiar una idea o una obra literaria, artística o científica de otro autor, presentándola como si fuera propia. Esto es precisamente lo que han denunciado los creadores de Operación Triunfo, tanto públicamente como judicialmente. Toni Cruz y Josep Maria Mainat han demandado a Eufòria, el exitoso talent musical de TV3, por haber plagiado en teoría las principales mecánicas de Operación Triunfo. Ahora bien, ¿cómo justifican la denuncia? ¿Es realmente un formato tan parecido?
Toni Cruz y Josep Maria Mainat han confirmado en una entrevista de El món a RAC1 que tras intentar reunirse con TV3, han interpuesto una denuncia por plagio al reality musical Eufòria. ¿Por qué razón? Los dos creadores de Operación Triunfo lo tienen claro: "lo han vendido como 'la versión catalana de Operación Triunfo'. Un show que reproduce punto por punto la experiencia, las mecánicas, los elementos del formato, la escenografía, los personajes y la propia terminología de nuestro show sin reconocer la autoría y sin tener el beneplácito de sus creadores originales".
Si la demanda prospera, es posible que Eufòria tenga que echar el cierre como ya ha ocurrido con otros formatos en el pasado. Además, tendrá que indemnizar a los autores afectados y a la productora (trabajadores, concursantes, etc.). Es decir, sería un duro varapalo para Varanda TV, equipo responsable de Eufòria. ¿Y qué dice esta productora? También ha respondido a través de un comunicado: "no tenemos constancia de la demanda, por lo que no podemos hacer ninguna valoración (...). Nos sorprende el momento de la denuncia. ¿Por qué no dijeron nada durante la emisión de la primera temporada? ¿Quizá porque esperaron a ver si el programa era un éxito? (...). La acusación por plagio de Cruz y Mainat no tiene fundamento alguno; confunden formato y género".
En Eufòria, los concursantes se enfrentan a diferentes actuaciones musicales semana tras semana de forma similar a la vista en Operación Triunfo. Sin embargo, me atrevería a decir que la convivencia no es tan fundamental como en el formato de RTVE, creado por Toni Cruz y Josep Maria Mainat. Por lo tanto, puede que la demanda no prospere del todo, por mucho que su objetivo sea el de dar a conocer a una nueva generación de artistas.
CONTENIDO RELACIONADO
El problema de salud de Edu Soto por el que ha terminado en el hospital
El desenlace de la segunda temporada de 'Fallout' llega antes de lo esperado
'Free Bert' es una comedia estadounidense absurda que está funcionando muy bien en Netflix
La temporada 4 de 'Los Bridgerton' se estrena este 29 de enero con su primera parte
'Bailando sobre hielo' tiene 8 episodios y ya está triunfando en Netflix
'Padre no hay más que uno, la serie' es una comedia familiar para todos los públicos desternillante
'El caballero de los Siete Reinos' ha estrenado el 26 de enero un nuevo episodio
'Wonder Man' suma un 96% de aprobación en Netflix
Jorge Fernández demuestra que la constancia es el secreto de su estado físico
La última serie producida por Los Javis ha sido un fracaso por disruptiva y ambiciosa
Éxitos como 'El refugio atómico', 'Olympo' y 'Manual de señoritas' son cancelados pese a sus números
La temporada 3 de 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo' ya está confirmada y esto es lo que sabemos