Lamento profundamente que Belén Rueda, Gracia Olayo y Toni Acosta hayan tenido que aceptar este proyecto, porque Fenómenas debe agradecer mucho a este trío de actrices. Tal y cómo le conté a Toni Acosta en una entrevista por teléfono, me gustó mucho el trabajo que hizo en Fenómenas. Lo mismo puedo decir de Belén Rueda y de Gracia Olayo. Pero las tres hacen lo que pueden con un guion plano, aburrido y nada ambicioso, que se mueve con dificultades entre la comedia y el terror, sin saber claramente si es una nueva comedia española, o la parodia de Expediente Warren.
¿Qué es lo único bueno de Fenómenas, la nueva película de Netflix?
Creo que es justo destacar el buen trabajo de sus tres protagonistas, Belén Rueda, Toni Acosta y Gracia Olayo. Sobre todo, partiendo de un guion superficial y con diálogos que dan vergüenza ajena. Las tres actrices se lo pasan en grande, sobre todo en un tramo final que intenta dar lo mejor de sí mismo, mostrando signos de ambición. Sin embargo, todo se queda aquí, en un intento más de la comedia española por explorar nuevos terrenos.
Lo peor de Fenómenas, todo lo demás
"Ni chicha ni limoná" es una frase que se dice mucho en mi casa y con la que nos referimos a esas personas que pasan sin pena ni gloria por el mundo. Y eso, en el terreno cinematográfico, es lo peor que te puede pasar. Me sorprende que el rodaje se extendiera casi 4 meses, porque Fenómenas parece grabada en 4 tardes mal contadas. Ni las secuencias en las que se hace alarde de efectos visuales se nota el trabajo. Es como si cada técnico encargado de los VFX haya trabajado por su cuenta.
Pero más allá de lo técnico, me gustaría profundizar en el guion de Fenómenas. ¿Cómo es posible que tras media película, aún no tuviera claro si me encontraba ante una comedia de las muchas nacidas a raíz de Ocho apellidos vascos, o una parodia de Expediente Warren? Se que el grupo Hepta existió en la vida real, me documenté para prepararme la entrevista y la crítica, pero el guion se empeña en desarrollar situaciones absurdas, incluyendo aquellas que se relacionan con el plano sobrenatural de la película. El tono del guion es desequilibrado, y el toque paranormal podría desaparecer, que Fenómenas no cambiaría demasiado.
Y si hablo de la dirección... Me extraña que Carlos Therón, el mismo responsable de Lo dejo cuando quiera u Operación Camarón, haya sido el que ha dirigido Fenómenas. Se aprecia cierta desgana en la planificación, en el uso de la cámara (en lo técnico, no es una película dinámica) y en la propia dirección de actores. Mira que es difícil que un reparto en el que se encuentran Belén Rueda, Toni Acosta y Gracia Olayo lo hagan mal, pero hay situaciones que son insalvables.
Fenómenas, posiblemente la peor película española de Netflix
Eres tú o Loco por ella demostró que la comedia española había encontrado el hueco en Netflix, pero con Fenómenas, hemos vuelto a ese cine rancio, propio de la televisión que se hacía en España hace una década. Menuda forma de desaprovechar un reparto de lujo, por culpa de un guion que no sabe qué quiere contar, ni cómo contarlo.
Eres tú o Loco por ella demostró que la comedia española había encontrado el hueco en Netflix, pero con Fenómenas, hemos vuelto a ese cine rancio, propio de la televisión que se hacía en España hace una década. Menuda forma de desaprovechar un reparto de lujo, por culpa de un guion que no sabe qué quiere contar, ni cómo contarlo.
La premisa sobrenatural de la que se parte: el grupo Hepta existe realmente
El trío de protagonistas: Belén Rueda, Toni Acosta y Gracia Olayo
Todo lo demás
Insisto en un guion plano, aburrido y poco ambicioso
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.