Estaba deseando de disfrutar de este título, sobre todo por las buenas sensaciones que la primera entrega dejó en muchos jugadores que pudieron disfrutar de él. Sin embargo, una vez llegó a mis manos, The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution no ha conseguido atraparme como yo esperaba, y menos tras haber disfrutado de otras propuestas en PS VR 2 que han resultado muy dinámicas y divertidas como Pistol Whip. He de reconocer, a mi pesar, que esta obra de Skydance Interactive me ha dejado algo frío, aunque también es posible, que haya sido precisamente por esperar demasiado de ella.
La aventura tiene un desarrollo un tanto irregular, tanto por su argumento, que no llega a resultar demasiado interesante en ningún momento, como por lo poco acertado de algunas decisiones de diseño que se han tomado y que no he conseguido entender. Sobre todo una, la cual es su mayor talón de Aquiles. Puede que parezca un mal menor, pero la colocación de los subtítulos resulta tremendamente incomoda, y tener que fijarte en ellos para seguir la trama, hace que te pierdas muchos detalles de lo que ocurre en pantalla. El texto aparece demasiado cerca del visor VR, haciendo que la lectura de los textos en pantalla sea muy engorrosa. Lamentablemente, The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution no está doblado a nuestro idioma, lo que supone que tendremos que leer una ingente cantidad de texto si queremos enterarnos de la historia que se nos va contando, sufriendo por lo tanto este detalle durante toda la aventura. Durante mi partida, esto ha creado situaciones que hasta ahora no había experimentando con PS VR2, como mareos, y un cansancio mayor del habitual en comparación con otros títulos que he podido disfrutar en la realidad virtual de PlayStation. Esto es algo que no sé si os podrá ocurrir a vosotros o no, pero es cierto que no he sufrido estos problemas con otras obras hasta este momento en PS VR2. A pesar de los intentos del título por hacer de estos interminables textos algo dinámico para el jugador, el sistema de decisiones que se ha añadido apenas nos otorga posibilidades, y las pocas que ofrece, no marcan diferencias relevantes entre sí. Quizás, si este juego hubiera llegado doblado a nuestro idioma, evitando así la incomoda lectura de sus textos, la sensación final podría haber sido mejor, pero no negaré que este detalle le ha quitado "puntos" por su mala implementación.
No obstante, no quiero ser agorero. The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution tiene algunos detalles muy buenos, que se concentran mayormente en su apartado jugable, donde el juego brilla como en ningún otro. El número de armas diferentes que tendremos a nuestra disposición para poder defendernos del ataque de los zombies es abundante, y resulta muy placentero el uso de todas ellas, tanto de las armas de fuego, como las armas blancas. Ahí es donde The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution brilla, cuándo te deja moverte libremente por los escenarios armado con un machete en cada mano para despedazar a los enemigos que intentan acabar con nosotros. Escopetas, pistolas, katanas, sierras eléctricas, machetes, cuchillos, bates... Un arsenal apabullante con el que disfrutar machacando zombies. Sin duda alguna, es aquí donde el título de Skydance Interactive resulta tremendamente divertido y satisfactorio, aunque por desgracia, el ritmo se ve interrumpido constantemente por una trama argumental que no consigue tornarse interesante en ningún momento.
Visualmente, en PS5 la obra ha mejorado mucho respecto a lo visto en otros dispositivos de realidad virtual, pero aún así, no deja de ser un título técnicamente discreto para tratarse de un juego de PlayStation 5. No obstante, es cierto que, aquellos que amaron las aventuras gráficas de Telltale Games y del estilo visual con el que contaban aquellos juegos protagonizados por Clementine, disfrutarán de este The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution ya que comparten algunos detalles del diseño artístico de aquellos recordados títulos. Si es cierto, que a pesar de ser un juego técnicamente discreto, las expediciones nocturnas merecen especial mención, al ofrecer estas, una ambientación sin igual que consiguen meternos de lleno en la piel del protagonista. No sólo mejora la experiencia a nivel visual respecto a los momentos que transcurren durante el día, si no también a nivel jugable, donde aguardan mayores desafíos con un aporte de tensión que hace que la mezcla resulte especialmente atractiva. Incluso en estas incursiones nocturnas, gracias al sigilo y una mayor dosis de tensión, se entiende y se lleva mejor lo escueto del apartado sonoro, que apenas hace acto de presencia en la mayor parte de la aventura.
Skydance Interactive ha gestado una obra muy interesante para la realidad virtual con esta secuela que acumula varios puntos positivos, pero que cuenta también con otros negativos que difícilmente se pueden pasar por alto. Ahora, si eres amante de los zombies, de las aventuras llenas tensión, y tienes la suerte de tener unas PS VR2, estamos seguros que disfrutarás con este The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution.
The Walking Dead: Saints & Sinners – Chapter 2: Retribution
Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.