Últimamente me pasa algo bastante curioso. De forma habitual toda mi vida he disfrutado mucho de los juegos que te atrapan con una narrativa potente, un desarrollo de personajes trabajado y una evolución de la trama que enganche. Siempre me he desentendido un poco de otros aspectos, dejando más de lado la jugabilidad y la diversión. Pero sin saber los motivos, llevo un tiempo donde empatizo y disfruto de estos juegos más que nunca. Dead Island 2 llegó a mis manos sin demasiada expectativa y lo cierto es que me he divertido muchísimo, me parece un título del que se tendría que estar hablando todavía más de lo que se habla.
Bajo esta introducción los conceptos de Dead Island 2 son muy sencillos de explicar. Es un juego que para nada se centra en desarrollar una historia, si no que la historia es el hilo conductor que te permite divertirte matando zombies de todas las formas casi que puedas imaginar. Dead Island 2 se hace fuerte explotando unas virtudes que tiene muy marcadas, una jugabilidad divertida, una gran cantidad de armas y un "mundo abierto" lleno de posibilidades.
Dead Island 2 sabe perfectamente cuáles son sus virtudes y las explota
Empezamos el juego escogiendo un protagonista entre varios personajes que cuentan con características y estadísticas diferentes. Porque Dead Island 2 intenta ser más RPG que su entrega anterior, pero tampoco lo intenta a un nivel profundo ni lo quiere, es simplemente una capa del género que resulta muy útil por ejemplo al poder comparar nuestro nivel al de los enemigos o directamente mostrar en un número cuanto daño hacemos al zombie enemigo con cada golpe, lo que resulta muy visual para decirte si estás haciendo el daño suficiente o no. Es decir, esos elementos roleros están introducidos más como algo visual y de ayuda al jugador que como una capa de profundidad jugable.
En este sentido Dead Island 2 nos propone explorar Los Ángeles en una especie de mundo abierto en el que disponemos de grandes extensiones de terreno pero que en determinados puntos nos exige cargar una nueva zona del mapa mediante una pantalla de carga. Algo que para nada es un problema pero que es necesario mencionar. Esto permite que las zonas abiertas a las que tenemos accesos estén trabajadas y llenas de materiales, objetos, elementos destructibles, misiones secundarias y contenidos.
Al publicar este análisis algo más tarde que el de nuestros compañeros de prensa, me ha dado tiempo a leer otras reviews, pues es algo que hago con cada lanzamiento y parece que difiero algo de otros compañeros, pues Dead Island 2 me parece que hace muy bien todo aquello que se propone y es un producto que termina siendo lo que seguramente buscaba ser en un inicio. Un título que busca divertirnos ofreciendo cientos de armas y formas para eliminar a nuestros enemigos. ¿La historia no es gran cosa? Bueno, posiblemente no gane un Óscar a mejor guión, pero es más que correcta para llevarnos a ver los créditos habiendo pasado un buen rato.
El arsenal de armas es posiblemente lo mejor de Dead Island 2. No solo porque hay cientos de ellas y podemos mejorarlas y combinarlas, si no porque además el juego nos obliga a explorar escenarios para encontrarlas, dejándonos con una muy buena sensación de satisfacción cada vez que hacemos lo posible por desbloquear una habitación especial en alguna casa o edificio y dentro obtenemos un arma capaz de hacer estragos con las hordas de zombies. Así que ya os estoy adelantando algo más, pues la exploración de los escenarios será bastante importante para descubrir secretos, armas y encontrar buenos materiales con los que mejorar nuestro arsenal.
Es bien cierto que superado el ecuador del juego nuestro personaje tiene un poder destructivo donde prácticamente somos dioses matando zombies. Aquí quizás entra la opinión personal de cada uno, pues a mi esto, aunque le resta dificultad, me hace disfrutar una barbaridad, porque que queréis que os diga, moverme por ahí sintiéndome indestructible y matando todo lo que se me acerca se me hace tremendamente divertido.
Otra cosa que quizás está pasando desapercibida en Dead Island 2 es el trabajo que ha puesto Dambuster en los detalles. El juego se ríe de si mismo perfectamente y nos presenta en forma de sátira una crítica a la sociedad, pues si nos fijamos bien podemos darnos cuenta como retratan un poco la cultura de las redes sociales, los excesos y todo aquello pasado de tuerca que nos recuerda que la sociedad se fue el carajo quizás incluso antes de que llegasen los zombies.
¿Cuántas horas dura Dead Island 2? Pues me resulta una pregunta interesante de contestar. Ya dije que es un juego que premia la exploración, que tiene misiones secundarias y que incluso tiene secretos que ir descubriendo, como por ejemplo encontrar tarjetas de acceso o combinaciones de cajas fuertes, que para nada serán fáciles de encontrar. Pues al final entre unas cosas y otras es posible que tardes unas 18-20 horas en completar el juego pese a haber intentado ser bastante directo. Digo intentando porque los escenarios están tan bien construidos, que será fácil ponernos a explorar o buscar a ver si damos con armas o piezas especiales.
Obviamente no todo en Dead Island 2 es tan bueno. Tiene un sistema de habilidades que funciona con cartas, a medida que subes de nivel vas obteniendo cartas con habilidades únicas y que puedes equipar según la forma de jugar que tengas. Puedes tener ventajas al esquivar varios ataques consecutivos, matar a zombies en racha.... cada carta pide un objetivo para entregarte una recompensa en forma de bonus de fuerza, velocidad, curación.... La cosa es que el sistema es interesante, pero la realidad es que me he terminado el juego sin prestarle tampoco demasiada atención.
¿Es repetitivo Dead Island 2? En mi caso hasta me quedé con ganas de más
Una de las críticas que ha recibido el juego es la de resultar algo repetitivo. Puedo entender las críticas, al final el juego tiene una historia bastante plana en el sentido que los objetivos acaban siempre siendo los mismos, ir del punto A al punto B para realizar determinada tarea. Yo personalmente no me he cansado en mis 18 horas de juego, porque he disfrutado mucho ese camino y me he centrado en la exploración. Pero entiendo mucho que ese esquema pueda resultar repetitivo para determinadas personas. Aquí entra a valorar si la diversión y la exploración pueden paliar esa falta de un objetivo importante de fondo. Yo nunca me he sentido frustrado por ello.
Para ir cerrando decir que he jugado al título en PS5 y a nivel gráfico el juego luce increíble para ser un proyecto que no busque explotar el hardware de la consola. Al inicio de la partida nos preguntan si preferimos priorizar entre tasa de frames o resolución y yo personalmente opté por jugar a 60 fotogramas por segundo de forma estable.
La espera por Dead Island 2 ha merecido la pena
En conclusión pese a haber esperado muchos años por este Dead Island 2, debo decir que la espera ha valido la pena. Es un juego que derrocha personalidad como también diversión, dos factores difíciles de enlazar. No os miento si os digo que quizás es uno de los juegos con los que más me he divertido en el último año y he agradecido mucho encontrarme con una propuesta de este tipo. Recordar también que tiene un modo cooperativo que permite jugar con hasta dos jugadores más, que no he podido explotar mucho pero que también es interesante para aquellos que vayan a jugar con amigos.
Explora HELL-A: Explora la Ciudad de los Ángeles, ahora manchada de horror, en un emocionante viaje pulp desde los verdes suburbios de Beverly Hills hasta el peculiar paseo marítimo de Venice Beach
Brutal Melee Sandbox: el combate ofrece la experiencia en primera persona más intensa, visceral y sangrienta posible, con muchas armas y opciones tácticas (y brutales) para abrirse camino a través de la horda de zombis
En definitiva Dead Island 2 es un juego que hace bien todo aquello que busca hacer bien, ofreciendo una propuesta fresca, divertida y original que nos entregará un mínimo de 18-20 horas de diversión recorriendo un Los Ángeles muy bien recreado en zonas de mundo abierto que exploraremos o he explorado con todo el cariño del mundo.
Dead Island 2 ha sido uno de los juegos con los que más me he divertido de hacer mucho tiempo. Un título que explota muy bien todo aquello que sabe hacer bien, ofreciéndonos cientos de armas para causar estragos en las horas de zombies mientras exploramos una ciudad de Los Ángeles cuidada al detalle con zonas abiertas que permiten disfrutar de escenarios trabajados y explotables.
De verdad, es tremendamente divertido
Una variedad de armas increíbles
Renuncia al mundo abierto para introducir zonas abiertas más trabajadas
El juego premia muchísimo la exploración
Un gran número de misiones secundarias y otros objetivos