“Detective Pikachu” vio la luz en febrero de 2016, pero solo en Japón. Este juego de Nintendo 3DS nos presentaba a un Pikachu parlanchín amante del café que resolvía intrincados casos como si fuera Shinichi Kudo (o Sherlock Holmes, como prefiráis). La verdad es que nunca entendí como algo tan potente tuvo un estreno tan limitado, pero un par de años después, en 2018, pudimos disfrutarlo en todo el mundo.
No obstante, seguramente el gran boom del personaje no llegara con esta obra, si no con la película live-action que protagonizó el mismísimo Ryan Reynolds, y que fue todo un éxito en taquilla. Esta se estrenó en 2019, mismo año en el que Nintendo anunció que lanzaría una secuela del videojuego. Esta ha tardado lo suyo, pero, 4 años después, ya tenemos aquí “Detective Pikachu: El regreso”.
He tenido el honor de poder analizar este título, sin embargo, si os soy sincero, estos tres primeros párrafos los escribo sin tener todavía el juego en mi poder. ¿La razón? Que quiero recoger la incertidumbre que siento. No sé si me voy a encontrar un gran juego o una obra que me hará sentir que cualquier tiempo pasado fue mejor para el detective Pikachu (sobre todo viendo que el juego cuesta 50€, en vez de los 60€ habituales). ¿Tenéis también esta duda? Pues seguid leyendo si queréis conocer mi opinión. Lo siguiente que escriba será ya tras varias horas de juego.
Ubicándonos después de varios años
La historia comienza 2 años después de los hechos acontecidos en el primer título. El juego es consciente de que ha pasado bastante tiempo entre la primera obra y esta segunda. Por ello, “Detective Pikachu: El regreso” comienza con un pequeño resumen de los sucesos del primer título. Además, cuando aparece algún personaje del juego anterior, nos hace un breve recordatorio. Por ello, aunque siempre es recomendable, no es necesario haber jugado el primer “Detective Pikachu” para disfrutar del segundo. Yo personalmente lo recuerdo muy por encima y no he tenido ningún problema.
Otro aspecto que queda claro en los primeros minutos de juego es que no estamos ante una obra puntera a nivel gráfico. No obstante, creo que también es justo decir que esto no ensucia ni un poco la experiencia con el juego. En lo que respecta a idioma, podemos elegir entre las voces en inglés o japonés (una pena que no se hayan animado a hacer un doblaje al castellano). Los textos están perfecto español.
Como Conan y Sherlock... pero con Pokémon
Una vez hecha una pequeña introducción, la historia lleva a Tim y Pikachu a una lujosa mansión, en la que tendremos que investigar el robo de una valiosa joya. Nuestra pareja de detectives pronto se pone en acción, y, llegados a este punto, yo me siento ya como si estuviera en un capítulo de “Detective Conan”, o en una historia de Sherlock Holmes. Eso sí, sin la gran complejidad y profundidad que suelen tener estas. Es aquí cuando me doy cuenta de una cosa.
Conan y Holmes tienen que lidiar con la aguda mente humana, pero Tim y Pikachu deben tener en cuenta una variable más: los Pokémon. Cada una de estas criaturas tiene unas características concretas, lo que aumenta enormemente las opciones. En los casos que investigamos habrán intervenido Pokémon de una y otra forma, lo que incrementa las posibilidades que tiene el criminal para llevar a cabo su plan o esconder pruebas. No obstante, de la misma forma, Pikachu y Tim pueden hacer uso de los “dones” de los Pokémon para que les ayuden en la investigación.
Dicho de otra forma, uno de los puntos fuertes de "Detective Pikachu: El regreso" es que nos hace pensar en los Pokémon como los seres vivos que son. Atrás queda eso de verlos como un conjunto de números y fijarse solo en sus estadísticas. Por poner solo un par de ejemplos: ¿qué Pokémon de los de por aquí podría ayudarme a seguir un rastro? ¿Qué criatura podría haber hecho un corte tan limpio como el de la escena del crimen?
Growlithe y su olfato son insuperables a la hora de seguir rastros
De caso a caso y tiro porque me toca
No quiero contaros más detalles sobre la historia del juego, porque creo que es mejor que la descubráis vosotros mismos. Lo que sí creo que es importante que tengáis claro es que la trama de “Detective Pikachu: El regreso” consiste en una sucesión de casos. La historia nos llevará de un lugar a otro para investigar en espacios de lo más diversos. Todo mientras disfrutamos del enorme carisma y personalidad de nuestro compi Pikachu.
Cada uno de estos casos tiene lugar en entorno concreto. Nuestra misión será movernos por él mientras buscamos pistas y recogemos testimonios. Tim habla con los humanos, y Pikachu con los Pokémon. Por supuesto, todos los datos quedan perfectamente recopilados en un cuaderno, que usaremos también para hacer deducciones y descubrir la verdad.
Es importante tener en cuenta que la información que nos dan los Pokémon no cuenta como prueba, porque nadie se va a creer que podemos hablar con nuestro Pikachu. Por ello, solo podemos usarla como pista para encontrar la verdad de otra forma.
El cuaderno recoge la información que vamos recopilando, y nos permite ir respondiendo a distintas preguntas durante el caso
Monturas y misiones secundarias, todo un acierto
Dentro de las investigaciones, hay momentos que rompen un poco la monotonía y son uno de los grandes puntos fuertes del juego: cuando Pikachu monta sobre otros Pokémon. De esta forma, nuestro compi se separa de Tim y se va a investigar en su nueva montura. Así, Pikachu puede hacer uso de la habilidad de su compañero, como un olfato capaz de seguir rastros y una fuerza abrumadora. Esto nos permite seguir nuevas pistas, o acceder a lugares antes inaccesibles.
Además, en cada una de las investigaciones tendremos disponibles misiones secundarias, la mayoría de las veces bastante sencillas. En ellas, los personajes que están por el lugar nos pedirán que encontremos un objeto perdido o a un Pokémon concreto (casi siempre esto último). A veces, nos dirán de qué especie es el Pokémon que debemos buscar, pero otras tendremos que adivinarlo nosotros en base a unas características (vuelve aquí lo de verlos como seres vivos).
Dichas misiones secundarias añaden otra capa de trabajo a lo que es la investigación principal. Eso sí, como he dicho antes, quizás algunos jugadores y jugadoras echen de menos algo más de complejidad tanto en los casos como en estos recados.
¿Podréis superar los retos de la Preguntóloga? Esta es de las preguntas más fáciles que nos hará
Conclusión: ¿Merece la pena “Detective Pikachu: El regreso”?
Vuelvo ahora al principio del análisis para recoger la duda que tenía: ¿es un gran juego? ¿O uno que nos hace echar de menos el de 3DS y la película live-action?
La verdad es que me ha gustado bastante "Detective Pikachu: El regreso". Sobre todo, ha sido una gozada ver la continuación de la historia, y apostar sobre qué Pokémon podría encajar mejor en las distintas situaciones que se van presentando durante la partida.
No obstante, también me quedo con la sensación de que este juego podría haber dado mucho más de sí. Su duración es, para mi gusto, demasiado breve. He tardado 16 horas en completarlo, y eso que me he detenido a hacer todas las misiones secundarias. Además, los casos que tienen que resolver Tim y Pikachu me han parecido demasiado simples (quizás pensando en los fans de más corta edad) y he echado en falta algo más intrincado.
Para dejar una conclusión definitiva, diría que "Detective Pikachu: El regreso" es un juego con el que he disfrutado mucho. No obstante, después de tantos años de espera, creo que se podría haber hecho una obra más larga y con un punto más de complejidad.
"Detective Pikachu: El regreso" es una buena mezcla de investigación de casos, Pokémon y el carisma del detective Pikachu. Pese a que es muy disfrutable, tiene dos grandes pegas: una baja complejidad y una duración quizás demasiado corta. A los fans que les gustó el primer juego les convencerá también este segundo, aunque seguramente se queden con las ganas de ver brillar al detective Pikachu en una auténtica obra maestra
Gráficos
Jugabilidad
Sonido
Diversión
Historia
Duración
El carisma del detective Pikachu
La mezcla de investigaciones y Pokémon es maravillosa
Los ratos en los que Pikachu se sube a otros Pokémon
Las misiones secundarias, aunque sencillas, hacen la experiencia más completa
Algunos jugadores echarán en falta algo más de complejidad en las investigaciones
Para mi gusto, le faltan más casos que aumenten las horas de juego
Un doblaje en español le habría sentado de maravilla
Duración: 16 horas
Jugadores: 1
Idiomas: Textos en español, voces en japonés o inglés