Broly fue en su momento un personaje popular como pocos en los tiempos de "Dragon Ball Z". A pesar de que al igual que otros como Bojack y Janemba se trataba simplemente de un villano de película, lo suyo fue a otro nivel, y llegó a contar con hasta su propia trilogía de largometrajes en las que aparecía como el antagonista principal. Con el tiempo llegó la era de "Dragon Ball Super", en la que Broly pasó a ser finalmente un personaje canon... pero desde luego que no como se le conocía. ¿Qué fue lo que cambió del Super Saiyan Legendario?
Qué es el Super Saiyan Legendario
El Super Saiyan Legendario tiene varias características muy definitorias de su forma, las cuales se caracterizan por aspectos como:
Para comenzar, se dice que el Super Saiyan Legendario es una transformación que se encuentra en un guerrero de la raza de los Saiyan que aparece una vez cada 1000 años. 😮
Este guerrero entra en un estado berserker, el Super Saiyan Legendario, y se convierte en un monstruo que busca la destrucción constante de todo y todos cuanto le rodean. 😡
Asimismo, el Super Saiyan Legendario se caracteriza por ser una transformación que se desarrolla de forma paralela al resto de niveles y grados del Super Saiyan base. En ocasiones se considera como la 'Forma Final' del Super Saiyan y algunos como Vegeta llegan a hablar de ello como 'La Forma Real' de un Super Saiyan. 😶
Broly es el único usuario conocido de la transformación original del Super Saiyan Legendario. 😎
Takao Koyama, el diseñador del Super Saiyan Legendario, explicó que la inspiración detrás de esta forma se encontraba en el Super Saiyan de Tercer Grado, y sobre todo en el aspecto de Trunks cuando alcanza dicha transformación ante Cell. 😉
¿Qué ha ocurrido con el Super Saiyan Legendario en Dragon Ball Super?
Tristemente, a pesar de la popularidad de la forma, la canonización de Broly introdujo cambios muy notables respecto a la consideración del Super Saiyan Legendario.
Con Broly siendo un personaje canon en Dragon Ball Super, se cambió por completo el concepto en torno a su forma máxima de poder. Esta ya no era conocida como el Super Saiyan Legendario, sino que se trataba de la llamada 'Super Saiyan de Máximo Poder'.
En una entrevista, Naohiro Shintani (uno de los grandes artífices de Dragon Ball Super: Broly) explicó que Toriyama-sensei decidió ignorar el concepto del pelo verde del Super Saiyan Legendario para la idea del largometraje, así que simplemente se añadió la transformación de Broly como 'Super Saiyan de Máximo Poder'.
Esta desviación se trata de algo que se puede ver fácilmente si se comparan las tramas de la primera película de Broly en DBZ y la película de Broly en Super. En el primer caso, la historia iba muy ligada precisamente a la leyenda del Super Saiyan así como la venganza de Broly, mientras que la segunda es un relato mucho más ligado a la historia de los Saiyans y la masacre de Frieza sobre la raza de los guerreros.
Kale, la Saiyan del Universo 6, es otro personaje en el que se puede apreciar el cambio de conceptualización en torno al Super Saiyan Legendario. Aunque estéticamente cuando 'explota' en su estado berserk parece un calco de Broly, en muchos materiales complementarios del anime y el manga se hace referencia a dicha transformación simplemente como el Super Saiyan 2 de Kale. De nuevo, borrando el rastro de lo que una vez fuera el Super Saiyan Legendario.
Parece obvio que todos los cambios que se introdujeron en torno a la figura del Super Saiyan Legendario se hicieron con una clara idea: dar lógica a la canonización de Broly así como también a su presencia entre el elenco de personaje habitual. Al final, cambiando el nombre de la forma e introduciendo a un segundo personaje con acceso al mismo poder como Kale, se le quita misticismo a todo ello. De tal manera, parece que el Super Saiyan Legendario ha sido sacrificado en "Dragon Ball Super" para conseguir, precisamente, que Broly pueda pasar a ser un personaje 'real' de la historia de "Dragon Ball".
Más contenido acerca de Dragon Ball que te puede interesar
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.