Cuando he hablado con personas fans de Los juegos del hambre y les he preguntado por sagas como Divergente, El juego de Ender o La huésped (estos dos últimos casos más bien 'intentos de'), siempre me responden lo mismo: no tienen la magia de las películas protagonizadas por Katniss Everdeen. Ahora bien, el problema es mucho más grande: hubo una época en la que el género de la 'distopía', un subgénero de la ciencia ficción, fue explotado al límite, produciendo películas como si fueran auténticos churros. Y claro, esto terminó desgastándolo y encadenando fracaso tras fracaso.
En este artículo, he recopilado tres sagas (o intentos de saga) que no llegaron a buen puerto. Si bien los libros en los que se basan estas películas no son necesariamente malos, las adaptaciones pecaron de utilizar tópicos que ya habíamos visto antes en Los juegos del hambre: personajes fuertes y una sociedad dividida en clases corrompida. Quizás tan solo El corredor del laberinto (recaudó 1.000 millones de dólares con sus 3 películas) fue un experimento afortunado, sin alcanzar ni mucho menos las cotas de éxito de su predecesora. Entonces, ¿qué falló en cada uno de estos tres casos?
La saga Divergente se estrenó bien: una primera entrega que multiplicó por 3 su presupuesto, sin arrasar. En cambio, Leal fue un fracaso para Lionsgate después del estreno de Insurgente: la tercera entrega era la penúltima de la franquicia, pero su productora decidió enterrar el proyecto a falta de una película sin darle final. O te lees los libros, o te quedas sin saber qué ocurre. Se rumoreó la posibilidad de condensar las tramas de Ascendant, título que recibiría el largometraje, en una serie de televisión, pero finalmente se desechó la idea. Quizás el mayor maltrato al que nos hemos enfrentado en la historia del cine. ¡No puedes dejar sin final tras 3 películas!
Este caso en particular me duele mucho porque El juego de Ender podría haberse transformado en una franquicia longeva y de calidad. La Saga de Ender consta de 6 libros publicados por Orson Scott Card muy gratificantes de leer, pero el primero de ellos se convirtió en una película introductoria que no conquistaron a sus fans. Además, era un proyecto caro, por lo que resultaba casi imposible recuperar costes con un estreno tan tibio: recaudó solo 125 millones de dólares en todo el mundo, costando más de 110 millones. Al menos es una buena película, eso sí, con una trama inacabada. Puedes verla y leer los libros para saber cómo termina la historia.
'Who', dícese de aquella persona de la que no conocemos nada. Eso es precisamente lo que ocurrió con La huésped, una adaptación de la novela escrita por Stephanie Meyer (autora de Crepúsculo) en la que nadie estaba interesado. La autora quiso sumarse a la moda de publicar libros ambientados en un futuro 'distópico' y dio forma a una novela sosa y aburrida, cuya versión cinematográfica no corrió mejor suerte: una película plana, sentimentaloide y excéntrica que recaudó tan solo 63 millones de dólares... ¡En todo el mundo!
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España