Querían ser Los juegos del hambre, pero fracasaron: 3 películas distópicas que nadie recuerda
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Querían ser Los juegos del hambre, pero fracasaron: 3 películas distópicas que nadie recuerda

Divergente, El juego de Ender y La huésped, los tres casos más conocidos

Publicado:
0

Cuando he hablado con personas fans de Los juegos del hambre y les he preguntado por sagas como Divergente, El juego de Ender o La huésped (estos dos últimos casos más bien 'intentos de'), siempre me responden lo mismo: no tienen la magia de las películas protagonizadas por Katniss Everdeen. Ahora bien, el problema es mucho más grande: hubo una época en la que el género de la 'distopía', un subgénero de la ciencia ficción, fue explotado al límite, produciendo películas como si fueran auténticos churros. Y claro, esto terminó desgastándolo y encadenando fracaso tras fracaso.

En este artículo, he recopilado tres sagas (o intentos de saga) que no llegaron a buen puerto. Si bien los libros en los que se basan estas películas no son necesariamente malos, las adaptaciones pecaron de utilizar tópicos que ya habíamos visto antes en Los juegos del hambre: personajes fuertes y una sociedad dividida en clases corrompida. Quizás tan solo El corredor del laberinto (recaudó 1.000 millones de dólares con sus 3 películas) fue un experimento afortunado, sin alcanzar ni mucho menos las cotas de éxito de su predecesora. Entonces, ¿qué falló en cada uno de estos tres casos?

divergente

Divergente, la saga que nunca finalizó

La saga Divergente se estrenó bien: una primera entrega que multiplicó por 3 su presupuesto, sin arrasar. En cambio, Leal fue un fracaso para Lionsgate después del estreno de Insurgente: la tercera entrega era la penúltima de la franquicia, pero su productora decidió enterrar el proyecto a falta de una película sin darle final. O te lees los libros, o te quedas sin saber qué ocurre. Se rumoreó la posibilidad de condensar las tramas de Ascendant, título que recibiría el largometraje, en una serie de televisión, pero finalmente se desechó la idea. Quizás el mayor maltrato al que nos hemos enfrentado en la historia del cine. ¡No puedes dejar sin final tras 3 películas!

El juego de Ender murió antes de llegar a los cines

Este caso en particular me duele mucho porque El juego de Ender podría haberse transformado en una franquicia longeva y de calidad. La Saga de Ender consta de 6 libros publicados por Orson Scott Card muy gratificantes de leer, pero el primero de ellos se convirtió en una película introductoria que no conquistaron a sus fans. Además, era un proyecto caro, por lo que resultaba casi imposible recuperar costes con un estreno tan tibio: recaudó solo 125 millones de dólares en todo el mundo, costando más de 110 millones. Al menos es una buena película, eso sí, con una trama inacabada. Puedes verla y leer los libros para saber cómo termina la historia.

la huesped

La huésped, la película 'who' que quería ser Los juegos del hambre

'Who', dícese de aquella persona de la que no conocemos nada. Eso es precisamente lo que ocurrió con La huésped, una adaptación de la novela escrita por Stephanie Meyer (autora de Crepúsculo) en la que nadie estaba interesado. La autora quiso sumarse a la moda de publicar libros ambientados en un futuro 'distópico' y dio forma a una novela sosa y aburrida, cuya versión cinematográfica no corrió mejor suerte: una película plana, sentimentaloide y excéntrica que recaudó tan solo 63 millones de dólares... ¡En todo el mundo!

Contenido relacionado con Los juegos del hambre que te interesa

Etiquetado en :

Los Juegos del Hambre

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Me ha gustado más de lo que pensaba, pero 'Detonantes' es un thriller sin chispa que ahora arrasa en Netflix

'Detonantes' es un thriller protagonizado por Jessica Alba, que no es especialmente bueno, pero tampoco da vergüenza ajena

Publicado: 24 JUN 2024 0

Una película ha escrito el guion con ChatGPT y los cines se niegan a proyectarla

Según el director, es un experimento que busca revolucionar la industria del cine

Publicado: 24 JUN 2024 0

Si te gusta la comedia 'El show de Truman' es la película de SkyShowtime que tienes que ver este fin de semana

Esta es una de las mejores películas de Jim Carrey donde demuestra su gran versatilidad fuera de la comedia

Publicado: 23 JUN 2024 0

Te quedan menos de 24 horas para ver 'Pretty Woman', uno de los mayores clásicos del cine en Netflix

Este clásico del cine tiene algunos de los momentos más icónicos de todos los tiempos

Publicado: 22 JUN 2024 0

Russell Crowe confiesa quién ha sido el único actor que le ha hecho salirse de su papel en un rodaje

Rusell Crowe y Ryan Gosling son la dupla cómica que nadie esperaba

Publicado: 21 JUN 2024 0

'SOULM8TE', la película de terror que expande la saga 'M3GAN' y que no sabíamos que necesitábamos

'SOULM8TE' se estrenará en cines en 2026 y su anuncio promete 'M3GAN' para rato

Publicado: 21 JUN 2024 0