Siempre estaré agradecida por formar parte del mundo de los videojuegos y no solo por las horas de entretenimiento que me ofrecen, sino también, por la gran cantidad de gente que he conocido, que conozco y que seguiré conociendo en el futuro. Pero si hay algo con lo que me voy a quedar destacadamente, son con esas caras de ilusión que he visto en varias personas con las que tuve la suerte de encontrarme, porque gracias al avance de las tecnologías, pueden disfrutar de los videojuegos, de la misma forma en la que los disfruto yo a día de hoy.
Y es que, no podemos olvidar el que hay personas que, por razones diferentes y concretas, no pueden disfrutar de los videojuegos de la misma forma en la que lo hacemos muchos y ellos también merecen la oportunidad de hacerlo. Es por eso que se ha dado vida a PlayStation Access, un mando que, como su propio nombre indica, está creado para ofrecer accesibilidad a muchos jugadores.
PlayStation Access se presenta como un mando accesible para PlayStation 5, pero es necesario hacer saber y aclarar, que este ha sido creado expresamente pensando en personas con discapacidades motrices. Desde el equipo de PlayStation, tomaron la decisión de reunirse con numerosos jugadores y un gran número de profesionales de la accesibilidad, para nutrirse de toda la información y detalles posibles, para así, dar vida a este dispositivo.
Su proceso de desarrollo se ha llevado a cabo durante más de 5 años, para dar como resultado, un mando con las características suficientes, como para ofrecer la mayor facilidad posible a muchos jugadores y que cubra todas sus necesidades.
Además de tener como objetivo el que se cubran todas y cada una de las necesidades de los jugadores, PlayStation Access es un mando que se usa y configura muy fácilmente. Todo ello, teniendo en cuenta cada paso a seguir del tutorial una vez se conecte a la consola.
Los jugadores con discapacidades motrices contarán con el mayor número de facilidades posibles para disfrutar del mando. Por ello, desde PlayStation, han hecho que hasta se pueda acceder al interior del embalaje con tan solo usar sola mano y con el mínimo esfuerzo. El embalaje cuenta con numerosas anillas que permitirá descubrir de forma muy fácil todo su contenido, incluyendo la colocación y organización de todos y cada uno de los accesorios en el propio mando una vez se saque de él.
El mando Access, cuenta con la posibilidad de poder jugarse de cualquier forma en la que se coloque, porque se puede girar hasta 360º y lo mejor de todo, es que no necesitará un lugar de apoyo para usarse.
El joystick contará hasta con 3 opciones distintas de longitud regulable, que se puede alargar o acortar con tan solo pulsar un botón, en base a la comodidad y facilidad de uso.
Una de las cosas que más ha tenido en cuenta PlayStation para que se pueda llevar a cabo la configuración del mando, es un tutorial en el que la presencia de los textos es casi nula. En su mayor parte, las animaciones son las que ganan protagonismo, lo que facilitará y por supuesto, amenizará su configuración.
PlayStation Access cuenta con un amplio abanico de posibilidades de configuración, dando la oportunidad a los jugadores, de crear su propio estilo de juego asignando botones, cambiando la sensibilidad del joystick y mucho más. Se podrán almacenar hasta tres configuraciones distintas en el mando, pudiendo cambiar rápidamente entre ellas con tan solo pulsar un botón.
Con respecto al joystick, este cuenta con tres estilos distintos entre los que elegir a la hora de configurar el mando:
El montaje es muy fácil, ya que la gran mayoría de sus botones, se unen al mando a través de imanes. En cambio, las etiquetas, que simulan los símbolos de todos y cada uno de los botones, son de goma y se pueden colocar muy fácilmente.
Las funciones que tienen cada una de las etiquetas, es la de ir colocadas en cada tapa (botones) del mando, en función de donde queráis posicionar y configurar cada una de ellas.
El mando Access, ofrece la posibilidad de poderse combinar con otro Access y un DualSense (con este, se podrá disfrutar de la retroalimentación háptica, gatillos adaptativos, sensor de movimiento y, por supuesto, el deslizamiento del panel táctil). También se podrá combinar con otros dispositivos adicionales de terceros, no necesitando ser exclusivamente de Sony. Las combinaciones se podrán llevar a cabo gracias a los cuatro puertos de expansión con los que cuenta el mando.
Cabe añadir que no es obligatorio el combinar Access con otros dispositivos ya que, estos dependerán de las necesidades y comodidades que los jugadores necesiten cubrir a la hora de jugar.
Una vez se haya completado el proceso de configuración, toca relajarse, descubrir y disfrutar de una experiencia única y esperada durante mucho tiempo. Aunque eso sí, como todo en la vida, cada proceso necesita su adaptación y en este caso, adaptarse a PlayStation Access, llevará una media de 7 a 10 días.
El avance tecnológico, en continuación de la creación de PlayStation Access, ha supuesto el que cada vez sean más los jugadores que puedan a llegar a formar parte del mundo de los videojuegos. Ya que, sin estos avances, no sería posible que esto pasase y, a decir verdad, la falta de oportunidades y el no poder formar parte de ello, generaría inmensa frustración.
La industria de los videojuegos es tan diversa en cuanto a entretenimiento, como igualitaria en oportunidades y eso es algo por lo que se debe seguir apostando y trabajando de cara al futuro.
Una vez descubierto PlayStation Access, he llegado a la conclusión de que este, además de favorecer a la inclusión de personas con discapacidades motrices a la industria de los videojuegos, también puede ser usado por personas que juegan por primera vez a videojuegos, como por ejemplo, niños pequeños o personas adultas/mayores a las que les resulta complicado sostener el DualSense.