Con el estreno de Aquaman y el reino perdido, finaliza de forma oficial el Universo Extendido de DC, sin un cierre a la altura de las expectativas y confiando en el futuro de la marca en manos de James Gunn y Peter Safran.
Sin embargo, tengo la sensación de que Warner Bros. no ha aprendido la lección. Yo, como espectador, he sacado tres conclusiones que los responsables del Universo Extendido de DC deberían anotar para no cometer más errores. Y posiblemente muchos de vosotros estaréis de acuerdo.
Lo que le está fallando al Universo Cinematográfico de Marvel en su nueva etapa es lo mismo en lo que ha caído el Universo Extendido de DC desde que La Liga de la Justicia dejó de tener planificada su secuela. Una dirección común y unos personajes que se enfrentasen a una amenaza in crescendo.
Ya que Warner Bros. Pictures copió el estilo del Universo Cinematográfico de Marvel, pudo haber aprendido la lección de lo importante que es tener a un villano como Thanos que sea capaz de influir en los acontecimientos de cada película.
Batman, Superman, Aquaman, The Flash, Wonder Woman, y en menor medida, Cyborg, eran personajes muy conocidos de la casa DC. De los villanos también destacaron Joker y Harley Quinn, entre otros que fueron entrando y saliendo a la franquicia. Tan solo en la última etapa del Universo Extendido de DC se dio la bienvenida a superhéroes como Black Adam (más antihéroe) o Blue Beetle que se agradecían, pero eran incapaces de remontar el mal desempeño en taquilla de la marca.
Evidentemente, Warner Bros y Zack Snyder planearon un Universo Extendido de DC con los personajes más conocidos de la saga. Pero esta elección no es sinónimo de éxito, algo de lo que debe aprender la productora en la nueva etapa que empezarán James Gunn y Peter Safran en 2024/2025.
La tercera conclusión también me va a servir para resumir un poco mi perspectiva acerca del Universo Extendido de DC. En 2023 hemos comprobado que ser una saga de éxito como es el Universo Cinematográfico de Marvel no le funciona a Marvel Studios y puede errar. A Warner Bros, además, le ha fallado querer construir un 'universo' tan rico como el de la competencia, olvidándose por el camino de crear una historia que atrape, con unos villanos a la altura y una misma dirección. La falta de identidad propia es más que patente en el Universo Extendido de DC, con muchas películas que parecen no guardar nada en común entre ellas.
Una auténtica pena, si me preguntas, porque considero que los cómics de DC poseen tramas verdaderamente interesantes que no han sabido trasladarse a la gran pantalla. Y la cuestión ahora es si James Gunn será capaz de encontrar la solución a 16 películas (contabilizando La liga de la justicia de Zack Snyder) que han enseñado al espectador que DC, al menos en cine, no está a la altura de las expectativas.
CONTENIDO RELACIONADO
Aquaman 2 ya se está exhibiendo en forma de pases de prueba y no se habla bien de ella
DC se ve afectada de lleno por la nueva ristra de retrasos de Warner Bros Discovery
Jason Momoa la lía por sorpresa y confirma el regreso del Hombre Murciélago
La actriz está muy descontenta porque su papel, ahora, es "una versión muy reducida" de lo previsto
Este fanart muestra el aspecto que tendría Clarke si hiciera de Mera
James Wan habla sobre la secuela al éxito del Universo Extendido de DC