Studio Ghibli cuenta con una amplia variedad de películas geniales, que se han convertido en uno de los grandes tesoros de la animación japonesa. Buena muestra de ello es que cada uno tiene sus favoritas, pues es casi imposible que todos coincidamos a la hora de elegir las mejores. Yo, por ejemplo, os conté hace tiempo cuáles son las 5 que más me gustan.
Hoy, vengo a intentar traer algo de objetividad (si es que eso es posible) a la pregunta de cuáles son las mejores películas de Studio Ghibli. Para ello, he cogido las notas que reciben los largometrajes en varias webs de renombre y he hecho la media. ¿Será vuestra favorita una de las mejor valoradas? ¡Vamos a descubrirlo!
El estreno más reciente del hijo del legendario Hayao Miyazaki tiene el "honor" de ser la peor película de Studio Ghibli. Si tenemos en cuenta que en Japón llegó a la pequeña pantalla antes que a los cines y que siempre se ha dicho que el objetivo de esta cinta era recaudar dinero para "El chico y la garza"... pues tampoco parece tan sorprendente la nota. Pese a todo esto, lo cierto es que yo la disfruté bastante en el cine.
De nuevo, encontramos un trabajo de Goro Miyazaki que no terminó de cuajar. La filosófica y mágica historia que tuvo lugar en las tierras de Terramar no terminó de conquistar al público, motivo por el cual Hayao Miyazaki se enfadó mucho con su hijo. Pese a que estoy de acuerdo en que es una de las cintas más flojas del estudio, personalmente creo que merece más nota.
La película nos cuenta las vivencias de un grupo de estudiantes y los problemas a los que tienen que hacer frente ya a su temprana edad. Lo cierto es que la película está muy bien, pero quizás le falta parte de la magia de Ghibli. Además, hay que destacar que fue un proyecto para televisión, no para los cines.
Este largometraje nos cuenta el día a día de los Yamada, una familia muy peculiar. Su carácter cotidiano y su fuerte apuesta por el humor hacen que sea un trabajo que nos recuerda a series como "Shin-chan". Pese a que está lejos de ser una obra maestra, es una cinta muy recomendable.
Personalmente, esta es la que me parece a mi la película más floja de Studio Ghibli. Es un relato bastante sencillo que nos cuenta cómo, tras ayudar al príncipe del Reino de los Gatos, Haru acaba viviendo una aventura en este extraño país. Lo más destacable que tiene es el regreso del Barón Humbert von Gikkingen, al que conocimos como figurita en "Susurros del Corazón".
Este largometraje de Isao Takahata nos cuenta la vida de un grupo de mapaches y cómo tienen que hacer frente al irresponsable desarrollo de los humanos. Aunque está muy bien y es muy original, personalmente creo que le lastra tener una duración excesiva (1 h 59 min).
El segundo trabajo de Goro Miyazaki es el más destacado en su labor como director. La cinta nos cuenta una historia protagonizada por adolescentes, y está cargada de melancolía y de la indomable fuerza de la juventud.
La que a priori iba a ser la última película de Hayao Miyazaki es la primera cinta del estudio en alcanzar los 80 puntos en esta lista, y no es de extrañar. La sobresaliente historia de la vida de Jiro Horikoshi no merece menos. Este genio de los aviones, que da más importancia a su trabajo que a su familia, puede compararse con el propio Miyazaki en este y otros aspectos.
Qué casualidad que la siguiente en el listado sea la cinta que Miyazaki hizo tras volver de su retiro. Menos mal que el animador no se jubiló, porque nos ha regalado una historia fantástica a nivel argumental y visual. Eso sí, según las notas y mi propia opinión, no consiguió alcanzar el nivel de sus mejores trabajos.
"El recuerdo de Marnie" fue la última película de Studio Ghibli antes del estreno de "El chico y la garza". El largometraje nos cuenta la historia de Anna, una chica con baja autoestima que crece mucho a nivel personal al forjar una amistad con Marnie. Personalmente, esta película es una de mis debilidades.
Es curioso que las dos películas de Yonebayashi para Studio Ghibli tengan unas notas similares. Esta en concreto nos traslada a una encantadora casa rodeada de plantas y flores. En ella, existen dos mundos que no deben mezclarse: el de los serhumanos y el de los diminutos. No obstante, la curiosidad de Arrietty y Sho acerca estas dos realidades más que nunca.
Esta película nos presenta una historia a priori sencilla de una mujer que se toma unas vacaciones de su ajetreada vida en Tokio y se va a pasar unos días al campo. Durante el viaje, no podrá evitar recordar varios momentos de su niñez, lo que servirá para alumbrar su presente. Es destacable también que Takahata innovó mucho en varios aspectos: grabó las voces antes de hacer la animación y los protagonistas se parecen mucho a los actores que les dan voz, entre otras cosas.
Al borde del Top 10 nos encontramos un largometraje que no es oficialmente de Studio Ghibli porque este no estaba formado como tal. Pese a ello, el equipo insufló a esta obra el espíritu que hizo después famosos los trabajos del estudio, y el resultado fue una de las mejores películas que han hecho.
Empatada completamente en nota con Nausicaä está "Porco Rosso". En esta ocasión, Miyazaki nos lleva al Mar Adriático. Allí, conocemos a Porco, un hombre-cerdo que luchó en la guerra. Sobrevivió... pero perdió cosas en la batalla que el destino tratará de hacerle recuperar durante la película.
Entramos en el Top 10, y lo hacemos con una película realmente especial. "Susurros del corazón" se aleja de los elementos fantásticos que suelen acompañar a Studio Ghibli para ofrecernos un relato increíblemente humano. En la cinta, Shizuku conoce a Seiji, lo que hará nacer en ambos jóvenes el deseo de crecer y desarrollarse a nivel personal.
Esta película nos cuenta la historia de Nicky, una joven bruja que se va de la casa familiar montada en su escoba voladora con el objetivo de vivir de forma independiente. Pese a que pueda parecer lo contrario por esta descripción, estamos ante un relato mucho más humano que mágico. La trama recoge a la perfección lo complicado que puede ser madurar. Sin duda, uno de los mejores trabajos de Hayao Miyazaki.
Personalmente, me sorprende ver tan abajo el que para muchos es el mejor trabajo de Hayao Miyazaki. La historia de Howl y Sophie está llena de elementos fantásticos que se quedan grabados a fuego (de Calcifer) en nuestros corazones. No obstante, tal y como suele hacer Studio Ghibli, volvemos a encontrar personajes llenos de los "defectos" de la gente normal.
Posiblemente, la película más emblemática de todo Studio Ghibli. En este largometraje vivimos desde el punto de vista infantil de las pequeñas Mei y Satsuki su adaptación a un nuevo hogar y cómo conocen a Totoro. Si una película es tan mítica, es que es muy buena, y por eso se lleva la fantástica nota que tiene.
"El castillo en el cielo" es, oficialmente hablando, la primera película de Studio Ghibli. Para estrenarse, Miyazaki y compañía eligieron hacer una cinta llena de persecuciones, acción y aventuras trepidantes. No obstante, el largometraje protagonizado por Sheeta y Pazu no se olvida de lanzar mensajes realmente profundos. La mezcla de ambos elementos es lo que la convierte, al menos a mi juicio, en un peliculón.
En este largometraje, Miyazaki nos presenta a Ponyo y Sosuke, dos niños que crean un fuerte vínculo nada más conocerse. El problema es que Ponyo es una niña pez, y su padre no ve bien su nueva amistad. Por ello, ambos tendrán que luchar contra viento y marea (sobre todo marea) para no ser separados. Pese a que me encanta esta película, tengo que reconocer que me sorprende verla tan arriba en el ranking.
"El cuento de la princesa Kaguya" es una nueva versión de esta tradicional leyenda japonesa. No obstante, lo más destacable de la cinta no es su fantástica historia, es su estilo artístico. El espíritu innovador de Takahata se manifiesta en esta película con un dibujo increíblemente bello y original que parece más hecho a mano que nunca.
Entramos ya en el podio de las tres películas mejor valoradas de Studio Ghibli. El bronce es para "La princesa Mononoke". Sin duda, estamos ante una obra maestra de Hayao Miyazaki que se merece (por lo menos) este puesto: sus personajes, sus mensajes, la representación de la naturaleza y los espíritus... todo es de 10.
La plata va para otra obra maestra de Miyazaki: "El viaje de Chihiro". Las aventuras de esta joven (y el hecho de que Chihiro sea una niña normal alejada de la imagen de heroína) ha cautivado corazones a lo largo y ancho del mundo. Atendiendo al ranking, podemos afirmar que "La princesa Mononoke" y "El viaje de Chihiro" son las dos mejores obras de Hayao Miyazaki.
Aunque seguramente Hayao Miyazaki sea la persona más famosa de Studio Ghibli, el oro en este listado va para su inseparable compañero, Isao Takahata. Atendiendo a estas notas, la mejor película de Studio Ghibli es "La tumba de las luciérnagas". La dura historia de los hermanos Seita y Setsuko muestra los horrores de la guerra de forma magistral, y le otorgan a la cinta el título de obra maestra.
Y hasta aquí llega este top de las mejores películas de Studio Ghibli. Si os interesa, también podéis echarle un vistazo simplemente a las notas que tienen los largometrajes en Rotten Tomatoes.
Para terminar, me gustaría preguntaros... ¿veis alguna injusticia en estas notas? Personalmente, mientras escribía el artículo he visto algunas calificaciones que me parecían sorprendentemente bajas, y otras quizás algo altas. Seguro que a vosotros os ha pasado lo mismo, así que os invito a que me dejéis vuestras impresiones en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
La película de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki celebra este 2024 su 40 aniversario, motivo por el que vuelve a las salas de nuestro país este 19 de junio
La película de Hayao Miyazaki celebra este año su 20 aniversario, motivo por el que podremos volver a verla en pantalla grande
La película de Hayao Miyazaki llega a los cines de España este mismo junio para celebrar su 40 aniversario: ¡disfrútala en pantalla grande!
El veteranísimo director de Studio Ghibli ya está manos a la obra con su siguiente largometraje
A sus 83 años, Hayao Miyazaki puede estar cerca del final de su carrera profesional... y quizás también del final de su vida
¿El anime ya no tiene nada nuevo que ofrecer?