La industria del anime viene sufriendo estos últimos años de lo que considero dos excesos claros: los isekai y las comedias románticas basura. Con 'basura' no hago referencia a que sean buenas o malas, de hecho muchas son realmente buenas en lo que hacen, pero lo que hacen es ofrecer un tipo de romance barato, devaluado, que lejos está de los grandes clásicos del sector. Es por eso que le doy tanto valor a una obra como "Yubisaki to Renren", pues en una escena en la que hay un 'romance' predominante, decide ofrecer una perspectiva algo más clásica sobre el género.
Personalmente, cuando pienso en animes de romance me vienen a la cabeza cosas como "Kimi ni Todoke", "Oregairu", "Your Lie in April"... es decir, relatos que realmente tienen cosas a contar. El romance no debe ser el 100% de la obra, y es que al final en toda relación existe un factor social e interpersonal que se puede explotar de muchas maneras diferentes.
No obstante, si me remito a algo como lo que considero el espécimen problemático número 1, "Rent-a-Girlfriend" (hago énfasis en que no el único, sino simplemente uno que presenta muchos aspectos negativos), hay una serie de aspectos que claramente hace que se busquen otras cosas:
Admito que hoy en día omito muchos animes de romance precisamente por los puntos que he comentado previamente, pero porque no considero que sean historias de romance reales. Eso cambia con "Yubisaki to Renren", afortunadamente.
"Yubisaki to Renren" tiene algunos de los mejores diseños de personaje modernos que he visto en animes de romance. Eso no va solo sobre los propios rasgos físicos de los personajes, sino que también remite a las ropas que visten. Visualmente es un 10, y lo mejor es que no necesita convertir a sus personajes en armas sexuales de ningún tipo.
En ese sentido, evita completamente lo que me parece uno de los elementos que más carga hoy en día por lo que se llega a repetir: los absurdos accidentes sexuales.
En "Yubisaki to Renren" no solo importa el romance entre los protagonistas, sino que hay personajes con distintas personalidades y motivaciones. Un ejemplo claro de esto lo representan los dos principales personajes masculinos de la serie, Itsuomi y Oshi, cuya relación e interacciones para con Yuki son completamente diferentes. O Shin y Emma, personajes que pese a su rol secundario tienen problemas que se pueden vislumbrar claramente.
"Yubisaki to Renren" brilla al no presentar una trama unidimensional ni completamente céntrica en Yuki y sus 'candidatos', y es que también sabe utilizar a sus otros personajes.
Como digo, algo importante en una comedia romántica de anime es que sepa transmitir un 'algo'. O por lo menos para mí esa es una cualidad importante. Salta a la vista que lo más llamativo de "Yubisaki to Renren" es que Yuki, su protagonista, es sordomuda. Esto establece una premisa por la que el mundo en el que vive Yuki es completamente distinto al de la gran mayoría de personajes, y permite introducir escenas y conversaciones verdaderamente únicas.
Y es que esto es así: si me hacen escoger entre el enésimo tropiezo por el que un chico acaba sobre una chica cogiéndole un pecho 'por accidente', me quedo mil veces con un formato único como es Itsuomi bloqueando la vista de Yuki para que no pueda interpretar la tensa situación con Oshi.
Puedo entender perfectamente a quien disfrute de "Rent-a-Girlfriend" y sus derivados, yo lo hice en su momento, pero llegó un punto en el que me parecieron productos tan vacíos y carentes de alma que simplemente no pude seguir con ellos. Por contraste, pienso que obras como "Yubisaki to Renren" son las que realmente sustentan el concepto del romance en el anime, así que solo puedo desear que sigan llegando más como esta.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime que ha conquistado a una legión de seguidores y seguidoras se despide esta semana con el último capítulo de la temporada
Signos de Afecto nos dejará dentro de tan solo unos días un nuevo capítulo de una de las historias más bonitas de esta temporada de invierno
Signos de Afecto alcanzará esta semana los diez capítulos, gracias a una nueva entrega que podremos disfrutar en tan solo unos días
El primer fin de semana del mes de marzo traerá un nuevo capítulo del anime Signos de Afecto debajo del brazo
Signos de Afecto regresa una semana más con un nuevo capítulo, en el que seguiremos disfrutando de su bonita historia
Signos de Afecto volverá este fin de semana con un nuevo capítulo de su anime, una de las series más destacadas del invierno