Esta semana ha sido importante para los fans de PlayStation, pues compartieron sus informes financieros respecto al último trimestre fiscal y también hablaron de expectativas en el corto plazo. Una de las noticias es que la marca no iba a lanzar nuevas entregas pertenecientes a sus sagas más importantes en 2024. Dicho de otra forma, nos quedamos este año sin otro The Last of Us, Horizon, God of War, Ratchet & Clank y demás.
Lo que yo pensé al enterarme de la noticia es distinto a lo que pienso actualmente. Mi primera impresión fue un "ah, bueno, esperable". Vamos, que mi reacción rozó la indiferencia (también es que este año tengo ya varios juegos en los que pensar). Y precisamente por la reacción que yo tuve, me sorprendió ver cómo gran parte de la comunidad mostró su descontento ante la noticia. Tras darle vueltas al tema y hablar sobre ello con mi compañero Miguel Varela, mi pensamiento actual no es que sea precisamente diferente, pero sí ha evolucionado desde el anuncio por parte de PlayStation.
"¡¿Cómo que es bueno que PlayStation no saque nuevos juegos de sus grandes sagas?!" os estaréis preguntando bastante exaltados. Pero sí, en mi opinión, esta es una de las mejores noticias que podía echarme a la cara. ¿Y por qué? ¿Porque no me gusta The Last of Us, Ratchet & Clank, Horizon, God of War o Gran Turismo? Claro que me flipan, todas y cada una de ellas, y sería el primero en dar un salto de la silla si anuncian una nueva entrega. Pero... si tengo que optar entre eso o IPs totalmente nuevas, ya sabéis qué prefiero.
Cuando se lanzó Horizon Forbidden West, se le criticó por ser continuista respecto a Horizon Zero Dawn. Cuando se lanzó God of War: Ragnarök, se le criticó por ser continuista respecto a God of War (2018). Y cuando se lanzó Marvel's Spider-Man 2, se le criticó por ser continuista respecto a Marvel's Spider-Man. Pocos juegos se salen de esta media, como The Last of Us: Parte II. Seguramente, muchos de los que criticaron eso ahora también se quejan de que PlayStation deje de lado sus grandes franquicias en 2024.
¿Cómo pensáis que sería una nueva entrega de cualquiera de estas sagas? ¿Algún tipo de revolución para las mismas? ¿Una lluvia de nuevas mecánicas que marquen la diferencia? Evidentemente, no. Lógicamente, pueden ser mejores juegos, gustar más, vender más, y siendo sinceros, a PlayStation le interesa más sacar una nueva entrega de sagas conocidas que una que es totalmente nueva, ya que venderá más por el simple hecho de "¡eh, God of War me suena, seguro que es bueno!". Pero en el 90% de los casos seguiremos viendo juegos que siguen la estela de los anteriores, títulos que no se reinventan en prácticamente nada y que aportan no demasiado para ser mejores que sus precuelas.
Es por ello que yo prefiero mil veces más que PlayStation saque nuevas IPs, nuevos juegos que no existían antes. Son este tipo de cosas las que hacen que la industria del videojuego siga brillando y aumentando, manteniendo su parte artística y no yéndose tan al completo a la parte del negocio y el dinero. Y tras más de 20 años jugando videojuegos, prefiero que me sorprendan con nuevas sagas salidas de las mentes creativas de cualquier estudio que esté bajo la marca PlayStation Studios, antes que jugar a The Last of Us: Parte III.
A esto se le suma otro detalle: me sorprende que a tanta gente le impactase que PlayStation no tenga juegos de grandes sagas para 2024. Tan solo hay que echar un vistazo a todo lo que están desarrollando los estudios de PS Studios y nos daremos cuenta de que CASI TODO son nuevas IPs. Con esto, es lógico que apenas tengan vueltas de viejas glorias. Te dejo a continuación el siguiente artículo que te interesará, y justo después un listado de lo que están haciendo los estudios de PS Studios:
Evidentemente, cada uno elegirá si prefiere que saquen God of War 3 un nuevo Ratchet & Clank, o que saquen cosas totalmente nuevas. Pero vamos, yo creo que ya lo he dejado bastante claro, y me parece que el "abandono" temporal de las grandes sagas por parte de PlayStation es lo mejor que podría haber pasado.
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