Cillian Murphy es un maestro de las transformaciones físicas en sus proyectos cinematográficos y televisivos. Lo demostró en Peaky Blinders, serie que protagonizó hasta su cancelación (más bien final), y lo ha vuelto a hacer con Oppenheimer, película por la que probablemente se lleve un Oscar en la ceremonia de entrega de premios del próximo 10 de marzo de 2024.
Se ha hablado mucho sobre la magnética interpretación de Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer, padre de la bomba nuclear, pero muy poco acerca de la brutal transformación física por la que atravesó el actor. ¿Cómo lo explicó su compañera de reparto, Emily Blunt, en una entrevista concedida con motivo de la promoción del biopic dirigido por Christopher Nolan?
Emily Blunt aseguró en su momento que Cillian Murphy tan "solo comía una almendra al día". Algo que él mismo confirmó después al explicar cómo fue su preparación física: "tuve que perder bastante peso, y trabajamos con el vestuario y la sastrería; estaba muy delgado, casi demacrado, sobrevivía con martinis y cigarrillos". Perdió 6 kilos para asemejarse al J. Robert Oppenheimer que la historia conoció, y justo debajo tienes un antes y un después que lo deja bien claro.
Pero antes de abandonar el deporte y someterse a una estricta dieta, Cillian Murphy aprovechó los 5 meses previos a las grabaciones para prepararse a todos los niveles: "me encanta interpretar con mi cuerpo y Oppenheimer tenía un aspecto y una silueta muy distintos, así que quería hacerlo bien".
Oppenheimer es probablemente la mejor película de 2023, con permiso de Pobres criaturas (que a España nos llegó en 2024), La zona de interés o Los asesinos de la luna. Una película que ha obtenido, nada más y nada menos que 13 nominaciones a los Oscar 2024 después de recaudar 958 millones de dólares en todo el mundo. Christopher Nolan lo ha vuelto hacer y probablemente su película sea la más premiada el próximo 10 de marzo de 2024 en la ceremonia de entrega de premios.
En cuanto a Cillian Murphy, el actor no tiene mucha competencia en su categoría: Jeffrey Wright (American Fiction), Bradley Cooper (Maestro) y Colman Domingo (Rustin) no tienen nada que hacer frente al protagonista de Oppenheimer. Tan solo tengo mis reservas con Paul Giamatti por su espectacular papel en Los que se quedan...
CONTENIDO RELACIONADO
Se trataría del remake de la serie 'The Prisoner', un clásico de los años 70
Christopher Nolan tiene controlado hasta las horas para ir al baño; así fue el rodaje de Oppenheimer
Charles Oppenheimer asegura a Times que se cuestiona la referencia a la manzana envenenada