En un mundo plagado de MMOs enormes, algunos de ellos con jugadores que se cuentan por millones, ¿tiene sentido que se incorpore un nuevo contendiente para tratar de rascar un trozo del pastel? Pues si me lo hubierais preguntado hace unos días tal vez habría negado contundentemente con la cabeza y os habría dicho que sería una locura tratar de competir con los gigantes que dominan el mercado.
Y digo hace unos días porque tuve el enorme privilegio de ver un adelanto de Dune: Awakening en Los Ángeles y desde entonces estoy tan subido al tren del hype que ya nadie va a conseguir bajarme. Creo sinceramente que estamos ante uno de los títulos más prometedores de este año y uno que pondrá patas arriba el género de los MMOs con propuestas muy interesantes.
Es bastante probable que los que estéis leyendo estas líneas todavía estéis envueltos en una tormenta de dudas, pero justo estoy yo aquí para despejarlas. Así que, sin más dilación, en los próximos párrafos os contaré por qué, tras haber visto el juego en acción, creo que Dune: Awakening puede convertirse en el próximo gran MMO del que todo el mundo no pare de hablar.
Joel Bylos, director de Dune: Awakening, nos confesó que la pregunta que más recibe es precisamente, ¿de qué trata el juego? Desde Funcom lo definen como un MMO Survival de mundo abierto y, si bien es cierto que estamos acostumbrados a recibir decenas de juegos enmarcados en uno u otro género, pocas veces los hemos visto combinados.
Dune: Awakening nació como un juego 100% survival. Al final resulta lógico, un planeta como Arrakis, desolado y donde la supervivencia es la principal preocupación de todos sus habitantes, es el escenario perfecto para emplazar un título de estas características. Es por este motivo que gran parte de la jugabilidad de Dune: Awakening se centra únicamente en lidiar con los impedimentos que el propio planeta desértico plantea para el jugador, siendo principalmente 2: la búsqueda constante de hidratación y evitar a los colosales gusanos de arena que estarán siempre al acecho.
Para lo primero contamos con muchas opciones diferentes, extraer el agua de otros jugadores (obligándonos a entablar combate) hasta recolectar la humedad del aire y la poca que haya en el suelo. Para ello tendremos a nuestra disposición un amplísimo arsenal de máquinas que podremos construir tras encontrar desperdigados por el mapa los "ingredientes" necesarios.
Para evitar a los gusanos de arena tendremos que saber movernos por el desierto como hacen los Fremen en la novela de Herbert. Además, podremos construir vehículos como motocicletas para movernos más rápido por la arena o ornitópteros y otros vehículos aéreos que nos permitirán sobrevolar las dunas y alejarnos de las fauces de los enormes Shai-Hulud.
Pero si hay algo que caracteriza todavía más que la supervivencia a la saga Dune, eso es la intriga política. Es una vertiente de la obra de Herbert que el equipo de desarrollo no quería obviar y es por eso que decidieron introducir las mecánicas de MMO. Todavía no sabemos a ciencia cierta cómo funcionará el sistema, pero los jugadores podrán elegir entre servir a las órdenes de los Atreides o de los Harkonnen y participar en batallas enormes que involucren a decenas de combatientes al mismo tiempo.
De más queda decir que el juego llega en el momento perfecto para estar en boca de todos. Desde el equipo de desarrollo nos confesaron que su idea era lanzar el juego simultáneamente con el estreno de la primera película, pero conforme el proyecto fue creciendo y haciéndose más ambicioso decidieron que llegaría a las tiendas acompañando a Dune: Parte 2.
Sin duda el filme de Villeneuve es la oportunidad perfecta para publicitar el juego, ya que no serán pocos los espectadores que se queden ganas de saber más de Arrakis al ver los créditos rodar por la pantalla del cine. Es importante destacar que Dune: Awakening ocurre en un universo paralelo en el que una decisión muy importante que toma uno de los personajes al final de la segunda parte no ocurre de la misma forma que en la película, por lo que aquellos que jueguen al videojuego no se comerán spoilers de lo que está por llegar tras Dune: Parte 2.
Otra razón por la que creo que puede funcionar el juego es precisamente porque a la competencia no le está yendo especialmente bien. Si os digo que me nombréis un MMO lo más seguro es que World of Warcraft sea el primer título que os venga a la cabeza. Lógicamente no pretendo decir con esto que el WoW esté de capa caída, ni mucho menos, pero con todos los problemas que ha habido últimamente en Activision Blizzard si ha habido un momento en el que ha habido un huequito en el género, este es uno de ellos.
No vamos a engañarnos, Arrakis es un planeta desértico que, sobre el papel, puede parecer aburrido. De hecho esa es una de las preguntas más frecuentes. Con una película de menos de 3 horas apenas lo notas, pero con un videojuego en el que puedes estar miles de horas frente a la pantalla el desierto de Dune lo más seguro es que tarde o temprano te cause una notable fatiga visual. Eso los desarrolladores lo saben muy bien, y para eso han tratado de hacer el juego lo más dinámico y cambiante posible.
La primera medida que tomaron fue introducir decenas de cuevas repartidas a lo largo y ancho del mapa, cada una de ellas con biomas muy diferentes. El hecho de que sea un MMO también ayuda, pues las dunas estarán repletas de jugadores que le darán vida al planeta. Por si eso no fuera suficiente, los jugadores estarán a salvo dentro de los muros de la ciudad, pero en el desierto profundo las cosas no serán tan fáciles.
Allí será donde encontraremos los recursos más valiosos y donde se desatarán las batallas más cruentas PVP, pero el desierto se convertirá en un enemigo más (o en un aliado, dependiendo de cómo juguemos nuestras cartas). En el desierto profundo reinarán los gusanos de arena, que no podremos derrotar de ninguna manera y tendremos que estar siempre ojo avizor para evitar que nos engullan. Además, semanalmente una cruenta tormenta de arena barrerá las dunas de Arrakis y cambiará por completo la disposición de los elementos del escenario.
Tal vez habíamos diseñado una estrategia que involucraba una cornisa de piedra para obtener ventaja táctica, pero la semana siguiente es posible que toda la estructura pétrea se haya evaporado. Esta mecánica, tan sencilla como genial, contribuye a mantener el juego fresco y a equilibrar el tablero para todos los jugadores. Al tratarse de un MMO podremos adquirir un rol determinado y crear equipos, especializándonos para trabajar más eficientemente, por lo que no es necesario participar en batallas PVP para contribuir a la hegemonía de nuestra Casa.
Dune: Awakening es un proyecto que rebosa pasión por todas partes. Funcom es un estudio que ya ha demostrado su valía con títulos como Conan Exiles, l juego multijugador de supervivencia online ambientado en las tierras de Conan el Bárbaro. Sin embargo, este es sin duda el proyecto más ambicioso en el que jamás hayan trabajado y eso puede ser un arma de doble filo.
De momento todo lo que nos han enseñado pinta espectacular, y de cumplirse todas estas promesas estaríamos sin duda ante uno de los juegos más importantes del presente año. Sin embargo, equilibrar todas las mecánicas que pretenden implementar es un trabajo increíblemente complicado que requerirá de un seguimiento post-lanzamiento exhaustivo.
Lo más polémico de todo esto es que, nos guste o no, lo más seguro es que dicho soporte llegue o no en función del número de jugadores que pueblen las dunas de Arrakis en los primeros meses tras el lanzamiento del juego, por lo que tener una comunidad de jugadores sólida es fundamental para asegurar la continuidad del título.
El hecho de que todavía no tengamos una fecha aproximada en la que el juego llegará a las tiendas tampoco me genera una excesiva confianza, pero creo que es mejor que lo pulan bien y logren cumplir todo lo propuesto antes que lanzarlo para que no se difume el hype por la franquicia que ha generado el estreno en cines de Dune: Parte 2.
Dune: Awakening cuenta a mi parecer con todos los ingredientes para convertirse en el próximo gran MMO, pero por el momento tan solo podemos esperar para descubrir si todas estas promesas se cumplen o terminan cayendo en saco roto.
CONTENIDO RELACIONADO
El ambicioso MMO de Funcom no se ha querido perder una vez más el evento de Geoff Keighley
El ambicioso MMO de Funcom no se quiso perder el gran evento de Geoff Keighley
Se trata del nuevo Survival MMO que se está desarrollando usando las obras de Frank Herbert como inspiración
Funcom prepara un gigantesco mapa en el que convivan miles de usuarios al mismo tiempo
Un conocido filtrador deja caer que la revelación del juego podría estar muy cerca
Los primeros detalles que han salido a la luz sobre el proyecto me sirven como para subirme a su barco desde ya