Análisis Contra: Operation Galuga - Mucho más que un remake
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS

Análisis Contra: Operation Galuga - Mucho más que un remake

WayForward vuelve a trabajar su alquimia de lo antiguo con lo nuevo con un resultado que puede no convencer a los clásicos

Publicado:
0
Portada de CONTRA: OPERATION GALUGA

Pues ya era hora de tener un nuevo Contra entre nosotros, sobre todo para los viejunos que hemos ido disfrutando la saga desde sus comienzos en NES y su evolución en las siguientes generaciones como los grandísimos juegos de la franquicia en Mega Drive o Super Nintendo. Sin entrar en los juegos de la franquicia en un intento paupérrimo de dar el salto a las 3D, prefiero quedarme en lo que me gusta que es el retro.

Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero Contra: Operation Galuga es un remake del juego original pero manteniendo la esencia de aquello que hizo famosa a la saga de Konami, un run & gun de toda la vida al que se le ha intentado lavar la cara para adaptarlo a los tiempos que corren bajo la batuta de unos expertos en esto de los remakes WayForward, suyos son joyas como Duck Tales Remastered o las nuevas versiones de Shantae, juegos recomendadísimos...

Un Contra de toda la vida

Os voy a ser sincero, me ha costado hincarle el diente a Operation Galuga, soy un romántico del pixelado 2D y ver el juego con gráficos actuales me ha costado y mucho. Es por ello que puede que a los más nostálgicos les cueste ponerse a los mandos de este nuevo Contra pero creedme cuando os digo que lo mejor es darle tiempo y disfrutar de lo que ofrece, que no es poco. Las sensaciones fueron igual de encontradas que con Street of Rage 4 pero finalmente le coges el gusto y el juego merece bastante la pena.

Una vez que superemos el choque clásico-nostálgico estamos ante una franquicia icónica, conocida por sus intensos tiroteos y desafíos implacables, que regresa con una versión renovada que promete cautivar tanto a los veteranos como a los nuevos jugadores. Desde su debut en los salones recreativos en la década de 1980, la serie Contra ha sido sinónimo de acción frenética y desafíos difíciles.

Con cada nueva entrega, los jugadores han sido llevados a emocionantes batallas contra hordas de alienígenas y monstruos, luchando por la supervivencia en entornos hostiles y peligrosos. Contra: Operation Galuga continúa esta tradición, pero con un enfoque renovado que combina la nostalgia de los juegos clásicos con las tecnologías y tendencias actuales.

Corre y dispara, no hay tiempo para pensar

WayForward se embarca en una nueva misión para revivir la franquicia Contra con una experiencia que resuena tanto con los aficionados de la vieja escuela como con la generación actual de jugadores. Con gráficos mejorados, mecánicas actualizadas y una narrativa más elaborada, Contra: Operation Galuga ofrece una experiencia emocionante y desafiante que capturará la atención de los jugadores de todas las edades.

Si quieres la experiencia del original la tienes pero aquí está completamente vitaminada y con un modo historia, que sin ser muy allá al menos da para entretener y hacernos querer avanzar para saber lo que pasa. Cuando el grupo terrorista Red Falcon conquista las islas Galuga, frente a la costa de Nueva Zelanda, los comandos de élite Contra Bill Rizer y Lance Bean toman cartas en el asunto e inician una guerra sin cuartel de la que depende el destino de la humanidad.

Además como ya he comentado tendremos a nuestra disposición a los míticos miembros del comando Contra, Bill y Lance ambos jugables tanto en el modo en solitario como en el modo cooperativo hasta cuatro jugadores donde se unirán algunos personajes que desbloqueemos en la historia, además me ha encantado el hecho de podremos elegir a los Probotecor.

Mucho más que un Remake

Contra: Operation Galuga es mucho más que un Remake, salta a la vista nada más comenzar a jugar pues se trata de una reinterpretación del juego original donde se le da mucha más profundidad a la historia que nos irán contando los mismos personajes desde el comienzo del juego y al final de cada una de las ocho pantallas en las que se compone esta entrega. Y lo de la reinterpretación se verá desde la misma segunda pantalla donde tendremos una fase frenética montados en moto que la verdad está bastante bien llevada.

Los jefes finales también tienen lo suyo y recuerdan a los de las versiones de Probotector y Contra III de las míticas entregas de 16 bits con unas transiciones espectaculares que no dan tregua en ningún momento. En las variantes llega la novedad ya que los Contra con juegos duros, muy duros e injustos y este no es una excepción. Moriremos sin parar y nos frustraremos en muchas ocasiones pero en cada fase podremos ir consiguiendo monedas.

Estas monedas nos permiten comprar mejoras o power-ups como más vidas, invencibilidad, mayor salto, armas elegibles al principio y muchísimas cosas más. Una vez adquiridas tendremos la opción de empezar con dos mejoras que hayamos comprado y creedme que no podréis vivir sin ellas salvo que seáis jugadores hard-core de toda la vida.

Un paso adelante en la saga

Sin duda Operation Galuga puede ser el comienzo de una bella amistad, una amistad que esperemos se traduzca en próximos remakes de las siguientes entregas de la saga. Esto podría ser la conclusión del análisis pero aún no os he hablado del gameplay, gráficos y extras. Un gameplay que se siente magnífico y muy divertido, sin puntos muertos y con la originalidad de elegir entre el control clásico en 8 direcciones o el modernizado 360º que le sienta muy bien.

Contra es un juego exigente, no estoy descubriendo la pólvora lo sé pero aquí tenemos también nuevas mecánicas que nos ayudarán a hacerlo todo más llevadero como la posibilidad de llevar dos armas, un dash, doble salto y hasta la posibilidad de escalar y llevar vehículos, todo se hace de una manera estupenda y para nada pesada. A todo ello hay que sumarle tanto las armas clásicas como nuevas aportaciones modernizadas que molan bastante y le sientan muy bien a la entrega.

El diseño artístico luce muy bien, aunque sigo sin acostumbrarme a no ver pixeles, pero en general tanto la ambientación como el diseño y dibujado de los escenarios está bastante bien logrado pero le falta un algo que sigo sin saber bien lo que es. El apartado sonoro también se ha visto remodelado y la verdad es que cumple sin demasiadas pretensiones aunque a veces las melodías se me hicieron un tanto repetitivas.

Conclusiones

Pese a que pueda chirriar a los más nostálgicos lo cierto es que Contra: Operation Galuga es una buena reinterpretación del clásico original con suficientes novedades para no aburrirse. El modo historia cumple sin más aunque baja el ritmo frenético del juego mientras que los modos extra son un buen añadido para sacarle mayor partido y contentar a los más exigentes. Mientras que para los que esperan un desafío menor siempre pueden poner un modo de juego mas sencillo.

Contra: Operation Galuga cumple y con nota su adaptación por lo que esperemos que no quede la cosa aquí y sigan con nuevas reinterpretaciones de una de las sagas más icónicas del mundo de los videojuegos.


CONTRA: OPERATION GALUGA

Analizado en PlayStation 5

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

¡Vuelve la mítica serie Contra! ¡Esta nueva versión del clásico de los años 80 de acción y disparos incluye nuevos escenarios, nuevos enemigos, nuevas mecánicas de juego y un combate cooperativo hasta para 4 jugadores!

Apartado gráfico

Apartado jugable

Apartado sonoro

Duración

  • Disfrutable para los fans y los que no lo son
  • Una buena oportunidad para conocer la franquicia
  • La reimaginación del original le sienta genial
  • Novedades a la altura de un remake
  • Es puro vicio
  • El modo a 4 jugadores es muy divertido
  • Modo historia muy simple
  • El salto al 2.5D podría ser mejor
  • Algunas melodías se hacen algo repetitivas
Duración: 16h
Jugadores: 1-4
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

Contra: Operation Galuga

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...