El cine y la televisión nórdica es muy diferente al estilo narrativo y visual cálido del sur de Europa. No hablo únicamente de una fotografía en tonos azulados y grisáceos; me refiero más bien a un lenguaje audiovisual mucho más reposado, en el que los silencios y los primeros planos son abundantes, al mismo tiempo que existe cierto distanciamiento con los personajes y sus historias.
Si quieres ver una serie nórdica con mucho futuro, 'Veronika' acaba de llegar a SkyShowtime, un thriller policiaco muy diferente a otras producciones de corte similar estadounidenses, con una protagonista cuyo trasfondo es mucho más complejo de lo que da a conocer. He visto sus dos primeros capítulos, y sin esperar mucho, me he topado con una producción sueca que se deja ver, con una premisa que engancha y unos personajes que encierran muchos misterios.
Siempre me ha llamado la atención que el cine sueco, y en general las producciones nórdicas, apuesten por proyectos en los que un género se combina de forma libre con otras perspectivas. Sin ir más lejos, 'Veronika' es el típico thriller policiaco que hemos visto mil veces, protagonizada por una policía que tiene muchos problemas personales, incluyendo una adicción a las pastillas que pocos conocen. Esas pastillas son la excusa para poner a Veronika Gren contra las cuerdas en una investigación en la que debe perseguir a un asesino de niños y adolescentes, mientras intenta que el pueblo la crea.
Esta premisa es la propia de cualquier thriller policiaco, sin ir más lejos podría ser la sinopsis de una nueva temporada de 'True Detective'. Sin embargo, y he aquí lo interesante, en sus dos primeros capítulos se realiza un esfuerzo para convertir a 'Veronika' en algo más que un thriller, en una especie de drama psicológico en el que el personaje de Veronika Gren adquiere todo el protagonismo. Todo ello contado con la frialdad narrativa habitual de las series suecas, como si fuéramos meros espectadores que no juzgan sus actos.
Centrándonos en el componente policiaco, al menos en estos dos primeros episodios se desarrolla de forma bastante convencional y pausada. Al fin y al cabo, si eres un habitual del género, debes saber que estas series se toman su tiempo para mostrar todas sus cartas. Pero consigue que esté deseando que llegue un tercer episodio que no se estrena hasta el viernes 29 de marzo de 2024.
'Veronika' es uno de los estrenos más esperados de SkyShowtime y probablemente la serie europea más ambiciosa de la plataforma de streaming de los últimos meses. Si te interesan las tramas de asesinos en series e investigaciones policiales, con un toque de 'True Detective: Noche polar', 'Veronika' te va a enganchar tanto como a mi.
CONTENIDO RELACIONADO
John Lee Hancock revela en la Comic-Con Málaga el reto más difícil de 'Talamasca': mezclar espías con vampiros sin que suene ridículo
El actor reconoce lo bueno que ha sido grabar en España y el futuro prometedor del elenco
Títulos como The Witcher o Splinter Cell se unen este mes de octubre al catálogo de la plataforma de streaming
La temporada 4 de The Witcher empezará con Liam como Geralt de Rivia, ¿notaremos el cambio?
Netflix ha lanzado hoy un teaser conmovedor que nos prepara para la despedida de Stranger Things. En apenas tres minutos —entre imágenes de archivo y declaraciones — el vídeo repasa lo que la serie ha significado para sus protagonistas, creadores y público, mientras anticipa que la temporada final será su aventura más épica. Bajo el […]
Bikinis ajustados, bañadores marcando paquete y gente en apuros en la playa.
Vuelven los juegos mortales a Netflix con la Temporada 3 de ‘Alice in Borderland'
Charlie Sheen levanta polémica con su esperado documental en Netflix dividido en dos episodios
Charithra Chandran defiende a Palestina en un evento al que ha acudido como invitada
'La lista final: Lobo negro' llega a su final con la emisión de su séptimo capítulo, ¿habrá más temporadas?
'La bella y Bester' es un interesante documental true crime acerca de un caso que conmovió Sudáfrica
'Platónico' es la nueva comedia romántica turca que promete petarlo en todo el mundo