''La guerra, la guerra no cambia nunca...'', esa frase que siempre ha servido como introducción a todos los juegos de la franquicia de Fallout, parece que también lo es a la hora de configurar un esquema general de lo que le ocurre a Bethesda cada vez que hace un movimiento importante en relación a uno de sus juegos. Solo que, en este caso en concreto, la guerra es contra sí misma.
La compañía tenía una oportunidad de oro a la hora de hacer que muchísima gente se interesase por Fallout 4 gracias a la actualización que haría que el juego diera el salto a la nueva generación; algo que ha ocurrido con una serie de importantes incidencias por el camino. Y es que, siendo fan de todos los juegos que ha ido haciendo Bethesda tanto como desarrolladora como distribuidora desde que The Elder Scrolls IV: Oblivion se convirtiera en el que aún a día de hoy sigue siendo mi juego favorito de todos los tiempos, noto que se me están empezando a acabar las excusas para defenderla.
El estreno de la serie de Fallout en Amazon consiguió que la franquicia alcanzase unos números nunca antes vistos en la historia de la franquicia. Y, siend Bethesda una compañía que ha lanzado algunos de los mayores exitazos de la historia moderna como es Skyrim, uno podría pensar que todo esto no se le quedaría grande a la compañía, ¿no?
De hecho, los primeros movimientos que Bethesda hizo para impulsar la popularidad de la saga y aprovechar la inercia de la producción de Prime Video fueron magistrales: rebajar sus juegos a precios de risa, ofrecerlos gratis en varios servicios, lanzar una actualización gratuita a la nueva generación... Todo ello era un indicativo de que Bethesda quería mostrar una actitud abierta con esas nuevas personas que se interesasen por Fallout, pero la compañía ha desaprovechado una oportunidad de oro con todo esto.
Es bien sabido que la primera impresión que tienes con algo dictamina muchísimo cómo va a ser tu relación con ello después y lo cierto es que Bethesda no podría haber mostrado peor cara en este sentido: la actualización del parche next gen ha hecho que aparezca, una vez más, esa compañía que lanza sus juegos con toneladas de bugs y errores inexplicables.
Ya me he parado a hablaros de todos ellos en este otro artículo, por lo que lo importante aquí es señalar esa metedura de pata en cuanto a la mala impresión que habrá generado en la gente nueva que se haya interesado por la saga. Sobre todo, cuando siempre ha habido muchos memes en relación a que Bethesda siempre saca juegos rotos; algo que hará que toda la gente nueva que ha sufrido incidencias con el parche no vuelva a dar un voto de confianza a la compañía.
Lo peor de todo esto es que ahora nos encontramos en una situación más delicada de lo que parece para Bethesda por la concatenación de sucesos pasados, presentes y futuros que han tenido lugar en relación a la franquicia de Fallout, lo cual se puede resumir de forma muy breve y concisa en cuanto se presta atención a lo que ha ocurrido desde hace unos días:
¿Y ahora qué? Fallout 5 está confirmado, pero es posible que no sepamos nada de él hasta dentro de la próxima década. ¿Va a permitir Bethesda que la comunidad se quede con este regusto agridulce durante varios años hasta que salga la quinta entrega de la saga? No os voy a negar que todo esto me indigne más de lo que me gustaría. Al fin y al cabo, Bethesda es esa compañía que crea mis videojuegos favoritos, pero también es famosa por liarla cuando tenía todos los planetas alineados en el firmamento. Una situación que ha hecho que desarrollo una relación de amor odio con ella. Sería algo así como mi ''compañía tóxica'', definitivamente.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la saga de Bethesda
El juego recibió a finales de abril una actualización para PS5 y Xbox Series que estuvo cargada de fallos
El talento de la comunidad de jugadores de Fallout nunca dejará de sorprenderme
PlayStation ha solucionado los problemas incompatibilidad del nuevo parche con PS Plus
Una imagen compara Prydwen de Fallout 4 y la serie de televisión Fallout destacando similitudes y diferencias
Tras la salida de la versión nativa para PS5 de Fallout 4, ¿realmente hay mucha diferencia?