Menos mal que RTVE apostó por el Benidorm Fest para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión y dejó atrás tiempos oscuros en los que las acusaciones de tongo y amaño eran una constante. El peor momento de la historia de Eurovisión se produjo con la elección de Manel Navarro como representante español en Eurovisión 2017, una situación insostenible que se tradujo en una pérdida de confianza del eurofandom y en un bullying contra la persona que menos culpa tenía, el artista.
Manel Navarro y Mirela quedaron empatados en Objetivo Eurovisión 2017 a 58 puntos cada uno, pero RTVE impuso en sus reglas que sería el jurado quién desempataría en caso de empate. Desde que Jaime Cantizano, el presentador, confirmó este detalle, se sabía que Manel Navarro sería el representante de España en Eurovisión 2017 dado que el joven obtuvo 34 puntos del jurado, mientras que Mirela únicamente 22; es más, Xavi Martínez y Virginia Díaz votaron por él, mientras que Javier Cárdenas apostó por la cantante.
¿Y por qué hubo polémica? Más allá de que sea el jurado quien desempate y no el público que paga por votar, el público eurofan sufrió tal enfado que se pudo confirmar una agresión a un miembro del jurado, Xavi Martínez, por parte de alguien que estaba en el plató. También se relacionó este caso con la hija de la jefa de delegación, Toñi Prieto, y su relación con la empresa Sony Music, en la que trabajaba Manel Navarro.
Cuando se confirmó que Manel Navarro sería el representante de Eurovisión 2017, Jaime Cantizano pidió respeto, pero el joven lanzó un 'corte de mangas' a muchos de los asistentes al plató del programa debido a los incontables abucheos que recibió. Y es que Mirela era la gran favorita del público junto a María Isabel, pero el jurado hundió ambas candidaturas beneficiando a Manel Navarro y Mario Jefferson, quizás los dos perfiles más comerciales y radiofórmula.
El colmo se produjo el 13 de mayo de 2024, cuando Manel Navarro quedó en última posición obteniendo únicamente 5 puntos del televoto de Portugal. Uno de los peores resultados de la historia de España en el certamen.
"Después de Eurovisión regresé a Madrid y fue cuando empecé a ver la grandeza del asunto. Iba por la calle, y si caminaba con la guitarra al salir de ensayar, me caía de todo", recuerda en entrevistas Manel Navarro. Su familia también sufrió las consecuencias de este bullying sufrido por parte del eurofandom, pero lo cierto es que Manel siempre rechazó acudir a un psicólogo para recibir ayuda.
A las acusaciones de tongo se le sumó un 'gallo' en el último estribillo de su canción Do It For Your Lover que no pasó por alto en redes sociales. Sin embargo, nada de esto le ha impedido seguir trabajando en la industria musical, con más de 88.000 oyentes mensuales en Spotify y publicando su último álbum, Cicatriz, en 2021.
CONTENIDO RELACIONADO
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente
'Silo', una serie de ciencia ficción de Apple TV+ sobre las 10.000 últimas personas de la Tierra