Días raros para EA Sports FC 24 Ultimate Team porque, aparte de que hay problemas de conexión con cierta frecuencia, la reciente jornada de Champions quedó muy marcada por el error (que duró poco tiempo) de los player picks de las recompensas.
Según parece, Mbappé y Dembélé TOTS salían en las elecciones de jugador rojas con mucha frecuencia. Esto apenas ocurrió durante algunas horas, pero lógicamente supone una gran desventaja respecto a quienes no aprovecharon el fallo. Porque a fin de cuentas, son cartas exageradamente caras como transferibles. A las que resulta muy complicado acceder.
Entiendo que, ante esta situación (y en un nuevo caso similar al de Messi TOTY a finales de enero) buena parte de la comunidad de EA Sports FC 24 pueda sentirse molesta. Creo que es algo comprensible pero, en mi opinión, ni mucho es uno de los grandes problemas de Ultimate Team.
Por eso quería escribir este artículo. Porque pienso que hay otros que van más allá de un error puntual, y que sí son realmente perjudiciales o que orientan al videojuego hacia una dirección que (al menos yo) claramente no deseo.
Porque he jugado a otros títulos de este estilo (donde las actualizaciones de contenido son constantes) y de vez en cuando surgen situaciones de este tipo. Momentos en los que, por una cuestión de azar (de estar en el momento oportuno) algunos usuarios son muy beneficiados frente al resto. Situaciones excepcionales que llegan en momentos puntuales, y con las que he aceptado convivir.
Sin embargo, en los últimos tiempos veo otros cambios que considero muchísimo más preocupantes. Porque parecen decisiones tomadas por los creadores de EA Sports FC 24 para hacer de Ultimate Team un modo (en mi opinión) peor (y sobre todo más exigente) para los usuarios free to play o que no invierten bastante tiempo en el videojuego.
Por eso mediante este artículo quiero poner el foco en ellos. En aspectos por lo que sí pienso que la comunidad debería enfadarse y actuar, más allá de que un pequeño porcentaje de personas reciban a Mbappé y Dembélé TOTS a mediados de mayo.
Supongo que la mayoría de quienes pueden realizar fichajes tan costosos dejarán EA Sports FC 24 cuando salga el siguiente título. Pero pese a ello, pese al corto tiempo en el que disfrutarán de este tipo de versiones especiales, continúan teniendo un coste impresionante. Mientras que allá por FIFA 22, recuerdo que los TOTY de futbolistas como Mbappé "apenas" rondaban los tres millones de monedas.
Las cartas de lujo cada vez son más lujosas. Y pese a la enorme comunidad de Ultimate Team, no hay ningún Mbappé TOTS en el mercado general y apenas dieciséis Dembélé TOTS. ¿Con qué frecuencia salen en sobres entonces?
Lo ideal sería saber cuál es el porcentaje de recibir cada ítem concreto. Quizá así llegaría a comprender cómo es posible que, en un mercado tan grande como el de Ultimate Team, apenas encontramos dieciséis Dembélé TOTS transferibles.
Y precisamente comento esto porque, en anteriores ediciones, casi siempre recuerdo sacar alguna que otra carta transferible muy cara. Algún Mbappé oro, algún De Bruyne TOTGS... Sin embargo, y pese a que el número de sobres abiertos en EA Sports FC 24 debería ser bastante superior al de otros años, no recuerdo casos tan destacables hasta que comenzaron los TOTS. Por eso querría saber si el porcentaje de sacar cartas caras es mucho más bajo que en otras temporadas de Ultimate Team.
Es decir, que el contenido free to play lleva aumentando progresivamente desde hace bastante tiempo. Cada vez salen más objetivos y podemos conseguir packs mediante diferentes vías. A priori puede sonar genial, pero no es así si los requisitos de los SBCs también van creciendo de manera proporcional.
Ahora recibimos recompensas adicionales por competir en Champions. Las de Rivals son mejores, salen objetivos donde nos piden completar un SBC diariamente y también otro donde deberíamos jugar al menos tres encuentros cada día en Ultimate Team. Contamos con amistosos online, tendríamos que superar ciertos retos para sumar experiencia para el pase de temporada, etc.
El contenido gratuito es enorme y existen muchos Desafíos de Creación de Plantillas para ir "transformando" lo que vamos recibiendo en medias más altas. Están las mejoras diarias, los player picks, los intercambios de duplicados...
Han formado todo un entramado donde podemos jugar, conseguir packs gratuitos y desde ahí ir abriendo sobres y player picks hasta completar los SBCs de versiones especiales concretas que queramos.
¿Es algo positivo? Pues yo creo que no. ¿Por qué? Pues porque aunque han aumentado el contenido free to play, los requisitos de los DCP de las cartas de evento también son mucho mayores.
Por tanto, al final la situación en EA Sports FC 24 es similar a la de otros años. Pero con la diferencia de que ahora es un modo mucho más demandante, donde necesitas más tiempo para completar los principales SBCs de futbolistas. Y donde, para hacerlo de manera "eficiente", tienes que gastar horas en los menús que antes no eran necesarias.
Hasta hace no mucho, no era habitual que los DCP de futbolistas superasen las tres o cuatro plantillas. De hecho, los que llegaban a diez parecían enormes. Ahora la mayoría de los destacables suelen ir más allá de las cuatro o cinco. Por no hablar de las de Iconos que piden veinte, diecisiete, doce, quince, veintisiete...
Por tanto, mediante todo el entramado montado, mi sensación es que para llegar al mismo punto en el que allá por FIFA 21 FIFA 22 apenas tenías que dedicar algunas horas a la semana, ahora en EA Sports FC 24 necesitas una dedicación mucho mayor. Gastar bastantes más horas para ir transformando las recompensas recibidas en medias altas. Un proceso que antes no era necesario para realizar la mayoría de los SBCs atractivos.
No sé si algunos usuarios encontrarán diversión en todo ese proceso de abrir sobres/player picks y generar medias. Pero al menos en mi caso, comencé en Ultimate Team para jugar en el campo virtual. Para ir probando cartas, mejorando mi plantilla, etc. No para estar horas y horas abriendo sobres y realizando SBCs. Esto es (en mi opinión) lo realmente preocupante del rumbo actual del modo de juego.
En EA Sports FC 24, tuve la suerte de recibir a Luis Díaz TOTS Moments. Pero más allá del colombiano, el resto han sido cartas muy baratas en el mercado y/o poco destacables para el gameplay. ¿Por qué razón? Pues supongo que por aumentar el número de futbolistas de los Equipos de la Temporada principales.
Por ejemplo, recuerdo que en el TOTSSF de la Premier League en FIFA 20 era brutal. Que pocos jugadores no eran especiales y costosos. Por lo que apenas (a partir de ciertos rangos) necesitabas un poco de suerte para recibir a alguien llamativo en los player picks. Y si conseguías el sobre de tres futbolistas transferibles, tampoco era complicado generar una gran cantidad de monedas.
Mientras que en EA Sports FC 24, los últimos Equipos de la Temporada principales llegan a los veintitrés futbolistas. Algunos muy caros (tipo Mbappé y Dembélé), pero muchos otros de precio bastante bajo.
Así que (al menos por lo vivido personalmente durante estas semanas), parece que uno de los contenidos más interesantes del año para los usuarios (los rojos en época de TOTS) han perdido un valor enorme. Pasando a que, al igual que en el resto de la temporada, necesiten bastante suerte para recibir algo realmente valioso.
Mientras que en otras ediciones de Ultimate Team, lo normal era que de vez en cuando consiguieses a alguien top. Otra derrota para la comunidad y por la que sí creo que deberíamos quejarnos (para que no llegue a normalizarse).
En un SBC puede aparecer Messi TOTY con mucha frecuencia y es eliminado en minutos. Dembélé y Mbappé están saliendo bastante en las recompensas de Champions y solo dura unas horas. Pero luego pasan días y días, y no actualizan los rangos de una versión especial nueva.
Si quieres saber cuándo subo contenido relacionado con EA Sports FC 24 Ultimate Team, puedes inscribirte en el canal de difusión de Telegram. ¡Un saludo!
CONTENIDO RELACIONADO
La última entrega de la saga de fútbol ya ha llegado a algunos servicios de suscripción de videojuegos
El juego había filtrado su llegada al servicio de Microsoft
Los responsables del juego han lanzado su propia predicción sobre el próximo gran torneo internacional
El juego se actualiza esta semana para recibir una de las actualizaciones más esperadas por los fans de EA Sports FC 24
Lo puedes encontrar por este precio irrisorio en formato físico
La última entrega de los simuladores de fútbol de Electronic Arts se podrá obtener por la cara este mismo mes de mayo