En el enorme y oscuro universo de Star Wars los Jedi son la mayor representación de la luz y la esperanza para sus habitantes. Debido a ello, el Gran Templo Jedi de Coruscant se ha convertido en el centro de las operaciones de la Orden, así como la capital de la República. Sin embargo, muchos fans se han preguntado por qué existe una sede central, ya que esta concentración de recursos hace que sea más difícil ayudar e influenciar en planetas o sistemas alejados de Coruscant.
En la era de la trilogía de precuelas este gran templo se había convertido en un lugar crucial para la Orden Jedi. Aquí es donde residían los Jedi que estaban fuera de servicio, además de ser donde entrenaban a los aprendices y el punto donde se reunía el consejo Jedi. Sin embargo, antes de llegar a este punto, el templo tuvo unos orígenes mucho más oscuros de lo que podríamos llegar a imaginar.
Y es que, el lugar en el que se levantó el templo no fue escogido por casualidad. Por el contrario, se seleccionó una zona en la que había una “vergencia” de la Fuerza (un lugar en el que esta energía es muy poderosa). Sin embargo, los primeros en ocupar este lugar fueron los temidos Sith, quienes lo convirtieron originalmente en un santuario oscuro. Después de una larga guerra entre ambos bandos los Jedi vencieron y decidieron alzar su nuevo templo sobre las ruinas de este dominio de la oscuridad.
A pesar de haber destruido por completo la influencia de los Sith en el templo y gran parte de la galaxia, está claro que los vestigios del Lado Oscuro perduraron. Esto se hizo aparente durante la época de la Alta República, durante la cual los Jedi emplearon la vergencia del templo para purificar artefactos Sith. Sin embargo, esta práctica cesó cuando se dieron cuenta de que era imposible deshacerse por completo de la influencia maligna.
Todo parece indicar que, pese al cambio de dueños, el lugar en el que se erigió el templo seguía teniendo vestigios de la influencia negativa de los Sith. Esto explicaría en parte por qué Yoda y el resto de Jedi tardaron tanto en darse cuenta de la presencia oscura de Palpatine. Estos vestigios de oscuridad podrían haber ayudado al emperador a ocultar su aura de negatividad, cegando a los líderes Jedi.
Además de elegir este lugar como centro de operaciones debido a la fuerte conexión con la Fuerza, hubo otra razón estratégica para centralizar el poder Jedi. Durante la era de la Alta República, la Orden Jedi y la República tuvieron que trabajar en conjunto para enfrentarse a los Nihil. Debido a lo poderosa que llegó a ser esta organización terrorista, fue necesario que su alianza fuera más directa y que pudieran coordinarse para actuar de manera conjunta.
Debido a ello, el consejo Jedi y sus miembros más importantes terminaron por establecerse en Coruscant, ya que este planeta era la capital de la República. Así, poco a poco la Orden se fue centralizando cada vez más, reuniendo casi todo su poder en este único templo. Sin embargo, casi todos los Jedi ignoraban el oscuro pasado del lugar más importante para su Orden, algo que les terminaría pasando factura a largo plazo.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España