Si piensas que los nuevos Pokémon se ven mal, Beast of Reincarnation te va a sorprender: ¿por qué parece hecho por una Game Freak distinta?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Si piensas que los nuevos Pokémon se ven mal, Beast of Reincarnation te va a sorprender: ¿por qué parece hecho por una Game Freak distinta?

El nuevo RPG de los creadores de Pokémon muestra una ambición técnica nunca antes vista en las oficinas de Game Freak

Pub:
0

Los fans llevamos años preguntándonos: ¿por qué Pokémon no termina de dar ese salto de calidad en lo técnico que todos esperamos? Yo mismo he defendido lo indefendible: mientras los juegos sean divertidos, me dará más o menos igual como se vean. Una afirmación que pierde todo el sentido en el momento en el que ves el último tráiler de Beast of Reincarnation.

El nuevo RPG de Game Freak que es tan ambicioso gráficamente que genera una segunda pregunta colateral. Si el estudio cuenta con la tecnología y el talento necesario para lograr que un juego se vea a dicho nivel ¿Por qué no se esmeran tanto en hacer que Pokémon se vea así?

Beast of Reincarnation se ve de escándalo

Beast of Reincarnation apareció como juego destacado en el último Developer Direct que Xbox celebró el 22 de enero, y lo cierto es que el gameplay con el que Game Freak presumía de músculo gráfico se ve de escándalo. Os dejo con el mismo a continuación para que podáis ver a qué me refiero exactamente.

Beast of Reincarnation muestra un nivel técnico tan dispar con lo que se puede ver en Pokémon, que hace que la situación sea incomprensible. El sistema de iluminación, los efectos de partículas, la calidad de las animaciones... El último tráiler del juego demuestra que en Game Freak hay talento de sobra pero, ¿por qué nunca llegaremos a ver un Pokémon con este nivel visual?

La triste realidad: por qué Pokémon se verá así nunca

Antes de nada, hay que hacer una diferenciación importante: una cosa es el estilo artístico (que en Pokémon me sigue pareciendo sublime en cuanto al diseño de las criaturas) y otra muy distinta el apartado técnico.

Sobre todo, porque es evidente que Pokémon perdería su esencia si adoptase un estilo más oscuro y decadente como el de Beast of Reincarnation (de hecho, no tendría ningún sentido). Pero, ¿por qué no hacer un juego de Pokémon colorido y pintoresco con excelentes efectos de partículas iluminación y animaciones? La respuesta se esconde tras un concepto clave: el tiempo.

Si os fijáis bien, los tiempos de desarrollo que Game Freak maneja para los juegos de Pokémon son realmente cortos, habiendo tramos de la saga en las que, entre spin-offs y juegos principales, hemos tenido casi una entrega por año. Esto hace que el estudio no cuente con soltura suficiente como para invertir demasiados esfuerzos en hacer que Pokémon dé un salto técnico relevante, dado que esto requiere un tiempo que la compañía no tiene.

El problema es que esta última situación estaría propiciada por la idea de que Pokémon obtiene más beneficios anuales por la venta de merchandising (cartas, peluches, figuras de acción) que por los videojuegos en sí. No obstante y dado que estos son el motor principal de la saga con el que Game Freak tiene la excusa perfecta para crear nuevas criaturas y que The Pokémon Company las aproveche para lo anterior, el estudio se ve obligado a sacar sus juegos con tiempos de desarrollo realmente ajustados.

Esto lleva a Game Freak a reciclar animaciones dentro de la misma generación, a descuidar el apartado técnico de sus juegos y, además, a desarrollaros bajo un estilo artístico que no termina de ser coherente desde hace un par de generaciones. No obstante, Beast of Reincarnation no está atado a nada más grande y, por tanto, el estudio posee libertad suficiente como para dedicarle todo el tiempo que sea necesario. ¿Créeis que algún día llegaremos a ver un Pokémon que se cree bajo estas condiciones? Os leo en los comentarios.

Redactado por:

Graduado en psicología (2011-2015). Periodista cultural con 8 años de experiencia en el sector de la información. Actualmente formo parte del equipo de Areajugones desde 2019, donde trabajo como redactor especializado en videojuegos, crítico, editor de vídeo y cubro eventos tanto a nivel nacional como internacional de forma presencial. En 2024, comenzó mi camino en la sección Fuera de Juego de SPORT como redactor de actualidad. También soy psicólogo especializado en terapia familiar, siempre con la mirada puesta sobre nuevas tendencias a través de una perspectiva analítica y profesional.

CONTENIDO RELACIONADO

Teamfight Tactics presenta Foresta encantada, el nuevo Set 18 que llegará en agosto pero podrá jugarse desde julio

Además, se ha presentado el Festival de la Convergencia con presencia de TFT y Riftbound en Las Vegas

Razer Axon desembarca en Android con sus fondos de pantalla animados y reparte periféricos para celebrarlo

La aplicación de fondos animados de Razer, hasta ahora exclusiva de escritorio, se estrena en Android el 15 de julio con prerregistro abierto y dos campañas de sorteos

"Eliminar los juegos físicos no es progreso": la industria carga contra la decisión más polémica de PlayStation

La principal asociación británica del sector considera que el fin de los discos en PS5 reduce la libertad de los jugadores y pone en riesgo la conservación del videojuego

Assassin's Creed: Black Flag Resynced ya permite conseguir estas recompensas gratis por tiempo limitado y no debes de perdértelas

Vais a poder conseguir armas, una mascota y otros objetos cosméticos exclusivos mediante diferentes campañas

Rhythm Paradise Groove ha sido uno de los videojuegos más vendidos en la semana de su estreno en España

El simulador de EA vuelve al número uno en España, mientras Tomodachi Life sigue encadenando semanas de éxito y Rhythm Paradise Groove firma un estreno dentro del podio.

Es oficial: El gobierno de México buscará detener que PlayStation ponga fin al formato físico

Iraís Reyes, Miembro de la Cámara de Diputados de México, ha confirmado que ya están trabajando en una propuesta

El olvidado pero sublime juego que en formato físico cuesta casi la mitad que en la PS Store

Lo puedes comprar por solo 29,99 euros y es uno de los mejores títulos para jugar con un amigo, familiar o pareja

Ubisoft confirma el éxito de Assassin's Creed Black Flag Resynced con un dato que casi nunca comparte

La compañía confirma que el remake vendió 2 millones de copias en sus primeras 24 horas