En una época donde los remakes y remasterizaciones dominan la industria del videojuego, con éxitos rotundos como los de Pokémon y Metal Gear Solid, uno no puede evitar preguntarse qué títulos del pasado podrían recibir el mismo tratamiento. Sin embargo, mientras muchos claman por un remake de sus clásicos favoritos, como el siempre popular Pokémon (que previsiblemente lanzará un remake de su 5ª generación en un futuro cercano) o el legendario Metal Gear Solid, mi corazón anhela otra cosa. El remake que más espero, el que me haría saltar de alegría, no es otro que "The Simpsons: Hit & Run".
Para aquellos que no tuvieron la suerte de experimentar "Los Simpson: Hit & Run" en su apogeo, el juego lanzado en 2003 para PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC, es un auténtico tesoro de la era dorada de los videojuegos. Desarrollado por Radical Entertainment y publicado por Vivendi Universal Games, Hit & Run fue la primera experiencia en la que los jugadores podían sumergirse verdaderamente en Springfield, la icónica ciudad de Los Simpson. Combinando elementos de exploración de mundo abierto con un estilo de juego inspirado en la saga Grand Theft Auto (GTA), este título logró plasmar a la perfección del humor irreverente y satírico que caracteriza a la serie.

El juego nos permitía asumir el rol de varios personajes de la familia Simpson y otros ciudadanos de Springfield, cada uno con sus propios vehículos y misiones, mientras explorábamos la ciudad y desentrañábamos una trama que mezclaba alienígenas, cámaras espías y el siempre inquietante Kent Brockman. Los diálogos ingeniosos, los cameos de personajes secundarios, y las innumerables referencias a episodios clásicos de la serie hicieron que Hit & Run se convirtiera en un clásico instantáneo.
Pero, ¿por qué anhelo tanto un remake de este juego en particular? La respuesta es simple: Hit & Run no solo fue un gran juego, sino que fue una experiencia única que logró capturar a la perfección la esencia de Los Simpson en un formato interactivo. En una época en la que los juegos basados en licencias de películas o series a menudo eran mediocres, Hit & Run se destacó como una obra que no solo complació a los fans de la serie, sino que también fue elogiada por su jugabilidad y diseño.

Y digo remake y no remasterización porque lo ideal sería que añadieran muchísimos elementos al juego, y no simplemente una capa de pintura al clásico de PS2. Imagina un Springfield renovado con gráficos de última generación, cada rincón de la ciudad recreado con un nivel de detalle que solo el hardware moderno puede ofrecer.
El simple hecho de poder conducir por Evergreen Terrace en 4K, con cada hoja de los árboles y cada ladrillo de las casas meticulosamente trasladado de la serie al videojuego, sería un sueño hecho realidad. Y, por supuesto, un remake traería consigo la posibilidad de expandir la ciudad, agregando nuevos lugares icónicos de la serie que no aparecieron en el original, o incluso permitiendo la interacción con personajes de temporadas más recientes.
Curiosamente podríamos decir que ya existe un remake de The Simpsons: Hit & Run, aunque no uno oficial. Un fan y desarrollador conocido como Reubs en YouTube decidió tomar el asunto en sus propias manos y creó un remake no oficial de "The Simpsons: Hit & Run" utilizando Unreal Engine 5. Este proyecto impresionó a la comunidad por su ambición y calidad, utilizando técnicas de vanguardia como el ray tracing para dar vida a Springfield de una manera que nunca antes habíamos visto.

Aunque el mundo abierto del juego original era impresionante para su época, las capacidades actuales de los desarrolladores podrían llevar esta experiencia a un nivel completamente nuevo. Con la tecnología de última generación, podríamos tener un Springfield verdaderamente vivo, con un ciclo de día y noche, efectos climáticos, y una población que reacciona de manera dinámica a las acciones del jugador.
Además, un remake podría incorporar nuevas mecánicas de juego inspiradas en títulos modernos de mundo abierto. Por ejemplo, podríamos ver la inclusión de misiones secundarias más complejas, sistemas de progresión de personajes, y tal vez incluso un componente multijugador donde los jugadores puedan explorar Springfield juntos, completando misiones o simplemente causando caos, al más puro estilo de GTA Online.

Por supuesto, uno de los aspectos más importantes de cualquier remake es cómo se maneja el equilibrio entre la nostalgia y la innovación. Un remake de Los Simpson: Hit & Run debería mantenerse fiel al espíritu del original, conservando su humor mordaz, sus diálogos ingeniosos y su amor por los pequeños detalles que hicieron que el juego fuera tan especial. Sin embargo, también debería abrazar las posibilidades que ofrecen las plataformas modernas, como la inclusión de contenido descargable con nuevas misiones, vehículos, y personajes.
Han pasado más de dos décadas desde su lanzamiento original, y aunque los remakes están en auge, el hecho de que no haya habido ningún anuncio en esta dirección sugiere que es improbable que veamos este sueño hacerse realidad. Las complicaciones legales, los derechos de licencia y el cambiante panorama de la industria del entretenimiento son factores que pueden estar frenando el regreso de este clásico.
CONTENIDO RELACIONADO
La guerra civil de los krogan en Mass Effect 5 y sus teorías.
Ya sabemos cuáles son los videojuegos nominados en los Grammy 2026... destacando su mayor ausencia.
Un descuido ha podido desvelar la fecha de lanzamiento de Silent Hill 2 Remake en Xbox.
Halo Studios acaba el soporte del juego para centrarse en múltiples proyectos en desarrollo, incluido el remake de Combat Evolved
Acción, aventura, puzzles, ritmo... y todo por menos de un euro si eres suscriptor de PlayStation Plus.
Un indie contemplativo español sobre repartir comida por un mundo que tiene alma pero le falla el cuerpo
Han pasado doce años y medio desde que salió BioShock Infinite, y todavía estamos esperando la siguiente entrega. Ken Levine decidió cerrar Irrational Games y montar Ghost Story Games con un equipo mucho más pequeño para hacer Judas, que al parecer se parece a BioShock pero también es diferente. Básicamente nos dejó colgados. Mientras tanto, […]
Ubisoft ha lanzado muchos mundos abiertos, pero esta secuela no se valoró del todo en su momento.
Mike Gamble sale a recordarnos en el N7 Day que el juego existe, que están trabajando en él y que tienen mucho universo por explorar
El shooter de extracción de Embark Studios habría generado más de 100 millones desde su lanzamiento, dejando a las consolas muy atrás
¿GTA VI está roto? ¿Rockstar Games está teniendo muchos problemas en el desarrollo?
Tras anunciar el retraso de GTA VI, al menos Take-Two tiene buenas noticias con su otra franquicia.