Ghost of Yotei es la secuela de Ghost of Tsushima que se anunció hace tan solo unas horas en el State of Play que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre con un tráiler que nos dejaba con una región y una protagonista totalmente nueva. Pues bien; la cosa es que el tráiler ha generado una serie de reacciones por parte de algunos sectores de la comunidad que aseguran que el juego está también bajo la influencia de: ¨el wokismo¨. Cosa que hará que el juego siga siendo criticado duramente hasta que el juego se lance oficialmente al mercado. Pero... ¿A qué se debe todo esto?
Todo surge, supuestamente, a raíz de la idea de que la protagonista de Ghost of Yotei será interpretada por la actriz real conocida como Erika Ishii. Según parece, se describe a sí misma/o/e como no binaria/o/e, dado que puede ser nombrada por todos los pronombres, según aparece en la biografía de la misma dentro de su cuenta de Twitter. A continuación, os dejo con una imagen de la misma para que podáis ponerle cara.
Las reacciones de algunos sectores del fandom de la saga han sido realmente fuertes, yendo en contra de la elección de Erika Ishii por la última tendencia que ha ido surgiendo desde hace algunos meses de no estar a favor de incluir los colectivos a los que pertenece en los últimos lanzamientos. O, dicho de otra manera, a introducir en el mundo de los videojuegos personajes que posean influencias no normativas. En este mismo sentido, el problema que aseguran tener muchos fans es que esta diversidad se está incluyendo con calzador y está generando, por tanto, un conflicto ideológico dentro del sector.
Este tipo de acusaciones no son realmente nuevas ni han nacido por primera vez con Ghost of Yotei, dado que otros juegos de PlayStation se han visto asaltados por estas quejas, las cuales aseguran que los videojuegos fracasan por el mero hecho de ser woke. El ejemplo más claro de esto último sería Concord, el cual fue muy criticado por esta misma razón; algo que se puede resumir en torno a las teorías que existen en torno a un concepto que se denomina como Sweetbaby.
Sweetbaby es una consultora de videojuegos centrada en la diversidad que ha ido cogiendo mucha fama en los últimos meses por su participación en numerosos proyectos de gran relevancia en la industria. Las conspiraciones aseguran que se trata de una compañía que dictamina la inclusión obligada de personajes no normativos dentro de los juegos para fomentar esa cultura woke de la que se están quejando algunos fans.
Sin embargo, si nos adentramos en su portfolio, también observaremos que hay juegos que no han sido acusados de esto y que también se han valido del conocimiento de esta consultora para ofrecer narrativas que se ajusten lo máximo posible a estas condiciones relacionadas con la representación. Los ejemplos más claros de esto son títulos como God of War: Ragnarök o Alan Wake II. Sin embargo, no existen pruebas que apunten a que esta consultora haya trabajado o esté trabajando con PlayStation en Ghost of Yotei.
Existen incluso algunas conspiraciones que giran en torno a Sweetbaby en las que se establece que forman parte de una élite cuyas decisiones tienen una influencia tremenda en el rumbo que está tomando la industria, pero otras personas piensan que esto es algo que se produce por un mero efecto colateral del progreso. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras de todo esto?
Entiendo perfectamente que existan quejas sobre la inclusión en los productos culturales cuando se hacen desde una perspectiva de marketing y no con la intención de fomentar una diversidad real que se ajuste a los parámetros que se observan en la realidad. Sobre todo, cuando la gran maquinaria de las corporaciones se limitan a incluir personajes no normativos por una mera cuestión económica y no con intenciones reales de reconocer los perfiles que surgen con motivo de los nuevos dilemas que nuestra sociedad debe afrontar en términos humanos.
Pero no puedo evitar pensar en que todo lo que se ha liado alrededor del juego tiene que ver, simplemente, con desechar a Jin Sakai como protagonista de esta nueva entrega de la saga. Desde aquí se pueden sacar dos lecturas: que a la gente no le haya sentado bien que Sucker Punch haya dejado de lado a un personaje muy querido o, por otro lado, que se haya cambiado a un hombre por una mujer, en cuyo caso sería una prueba más de los problemas que existen actualmente en relación a la igualdad. En resumen: creo que la representación de otras realidades en los productos culturales son muy necesarias y me da igual quien aparezca en un juego, siempre y cuando sea bueno.
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores