PlayStation ha sacado muchos productos diferentes a lo largo de su historia que son una prueba del buen gusto que tiene la multinacional japonesa, pero también tiene otros que no resultan tan atractivos. A lo largo de su historia, PlayStation ha creado todo tipo de accesorios, pero muchos de ellos tenían diseños tan extraños que no se convirtieron en un éxito en el mercado. Pues bien; en este mismo artículo podréis encontrar los 7 periféricos más extravagantes de la historia de la compañía.
PlayStation quiso promocionar el lanzamiento de Onimusha 3 allá por febrero de 2004 acompañando el juego de uno de los accesorios más extraños de su historia: un mando que tenía forma de katana. Probablemente fuese imposible jugar a nada con él: la distribución de sus botones lo convierte en un periférico realmente incómodo, aunque bien es cierto que a nivel estético cuenta con un diseño fantástico.
Además, sus cualidades eran bastante innovadoras, dado que tenías que moverlo como si fuera una espada para atacar dentro del juego; por lo que este mando podría ser uno de los primeros dispositivos de control por movimientos de la historia de Sony.
Hubo un puñado de videojuegos que se lanzó en PlayStation 3 que venían acompañados de una innecesaria tablet que podías enchufar a la consola para dibujar dentro de ella y que tus diseños aparecieran directamente en pantalla. El más curioso de todos podría ser, probablemente, un título de superhéroes llamado Marvel Superhero Squad: Comic Combat, donde tenías que usar la tablet para dibujar la trayectoria de los ataques de tus personajes. Lo malo es que PlayStation no ofreció otras experiencias donde poder usarla, por lo que es probable que ahora esté cumpliendo las funciones de un pisapapeles en muchas casas.
¿Por qué se crearon tantos mandos con formas raras en la época de PS3 para jugar a un solo título específico? Esta pregunta quizás tenga respuesta en el exitazo que consiguió Activision con la saga Guitar Hero por aquella época, la cual requería un controlador con forma de guitarra para poder jugar, por lo que otros estudios quisieron probar suerte con sus propias propuestas. La más extraña de ellas sería, quizás, el mando con forma de skate de Tony Hawk RIDE. Lo malo es que el juego no alcanzó una buena cifra de ventas, por lo que esta tabla pasó a coger polvo en el armario de casi todo el mundo que la compró.
La primera PlayStation no se queda corta en cuanto a periféricos con formas realmente extrañas; aunque algunos de ellos estaban realmente conseguidos como, por ejemplo ese mítico mando con forma de pistola para jugar a Time Crisis o Point Blank. Sin embargo, hay otros accesorios que carecen totalmente de un sentido lógico, tal y como sucedía con el mando con forma de guante de PlayStation.
Este controlador estaba pensado para aquellos que no tuvieran ganas de usar las dos manos para sujetar uno normal, pero su extraña distribución de botones hizo que nadie quisiera aprender a utilizarlo de manera normal, por lo que no terminó vendiendo demasiadas unidades.
Hubo una época en la que PlayStation intentó atraer a la comunidad de jugadores de PC ofreciendo un periférico con forma de la herramienta más importante a la hora de jugar a un first person shooter (género que estaba muy popularizado en ordenadores). Algo que llevó a la compañía a lanzar lo que se conoce como el PlayStation Mouse, un ratón que se conectaba a la PS1 y se utilizaba para controlar la cámara en los juegos de disparos. Sin embargo, la compañía no volvió a sacar ningún periférico parecido en los años que estaban por venir, así que supongo que por algo será.
Si pensabais que los mandos que he compartido un poco más arriba eran extraños e innecesarios, el controlador con forma de motosierra de Resident Evil 4 alcanza unas cotas realmente altas de surrealismo. Este se lanzó en 2005 con tal de promocionar la salida del juego al mercado y la gente lo compró más como un objeto de coleccionismo que otra cosa. Más que nada porque era realmente complicado e incómodo jugar con él al título de Capcom.
Siendo justos, la cámara de la PSP original fue uno invento realmente ingenioso que nos permitió echar un vistazo a lo que iba a ser la realidad aumentada e el futuro. Sin embargo, PlayStation no logró sacarle todo el partido que habría podido ofrecer en su momento: la compañía no sacó un catálogo de juegos amplio que aprovechara las funciones de este dispositivo extra, aunque algunos de ellos se convirtieron en auténticos exitazos como, por ejemplo, el primer InviZimals.
¿Qué otros periféricos de PlayStation conocéis que sean igual de extraños? Obviamente, hay muchos más que no han entrado en este artículo porque sí fueron útiles o eran precursores de otras tecnologías que estaban por venir más tarde como, por ejemplo, el mítico PS Move. Ojalá la compañía se anime a desarrollar más marcianadas así en el futuro aunque, según el rumbo que está cogiendo la industria últimamente, dudo mucho que ocurra.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año