'Joker: Folie à Deux' prometía convertirse en uno de los mayores estrenos de 2024. Con una primera entrega que recaudó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo, su secuela tenía garantizado el triunfo. Sin embargo, los últimos meses han sido nefastos para esta 'Joker 2' que ahora puede convertirse en el peor fracaso del año.
Si bien los primeros datos de recaudación que nos llegan son preliminares y pertenecen a pocos mercados, son lo suficientemente representativos como para asegurar que 'Joker: Folie à Deux' está convirtiéndose en una decepción. Y sorprende que Warner Bros. haya permitido que Todd Phillips se gastase 200 millones de dólares en una secuela cuya primera película costó menos de 60.
Si las previsiones menos optimistas apuntaban a un estreno de 'Joker: Folie à Deux' de tan solo 55-65 millones de dólares, en estos momentos las cifras apuntan aún más bajo. Las cifras de preventa han sido tan bajas hasta la fecha, que el lanzamiento se puede ir por debajo de los 50 millones de dólares, una cifra insuficiente para una película que ha costado 200 millones y que necesita unos 500 millones de dólares en todo el mundo para ser rentable.
En Corea del Sur, 'Joker: Folie à Deux' se estrenó días antes con cifras un 40% por debajo de 'Joker'. Y lo peor es que los comentarios del público la acercan a un peligroso suspenso, es decir, su recorrido en cines va a ser tan desastroso como en buena parte del resto del mundo.
A esta situación le tenemos que sumar una pobre recepción crítica: en Rotten Tomatoes, 'Joker: Folie à Deux' acumula un triste 39% de aprobación tras más de 160 reseñas; el público la hunde aún más con un porcentaje del 37%. Es evidente que 'Joker 2' no ha gustado a prácticamente nadie, convirtiéndose en un ejercicio egocéntrico de Todd Phillips, director que se ha olvidado de lo que gustó al público en aquella 'Joker' de 2019 que nos enamoró a primera vista.
Es evidente que ni público ni crítica están de acuerdo con la particular visión de Todd Phillips. 'Joker: Folie à Deux' ya se ha convertido en uno de los mayores fracasos del año por mucho que acabe siendo rentable para su estudio. Y por ello no me sorprende que su director ya se haya planteado abandonar DC y cancelar una hipotética 'Joker 3'.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España