Convertido ya en uno de los grandes JRPG del año junto a 'Final Fantasy VII Rebirth', 'Metaphor: ReFantazio' está llamado a triunfar una vez salga al mercado el próximo 11 de octubre de 2024. Disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, estamos ante una obra magnánima creada por Studio Zero y Atlus (responsables de, entre otros, 'Persona 5') que no esconde cuáles han sido sus principales inspiraciones.
En estas semanas tan intensas de promoción, se ha hablado mucho de 'Metaphor: ReFantazio' y de sus orígenes como videojuego. Si bien es cierto que comparte muchos sistemas de juego con la saga 'Persona', cambiando ambientación por una de estilo medieval, 'Metaphor: ReFantazio' tiene suficiente personalidad propia como para brillar y atraer a todo tipo de jugadores. Ahora bien, sus responsables no ocultan que se han inspirado en obras tan importantes como 'El Señor de los Anillos', esa saga literaria, cinematográfica, y ahora también televisiva, creada por el gran J.R.R. Tolkien.
El director de 'Metaphor: ReFantazio', Katsura Hashino, ha explicado recientemente cómo construyeron un universo tan rico y extenso como el que protagoniza la obra. Lo ha hecho en una entrevista extensa y exclusiva publicada por TheVerge en la que asegura haber tenido que hacer un "curso intensivo" en lo que a fantasía se refiere.
No obstante, Studio Zero estaba acostumbrado a la saga Persona, cuya ambientación siempre es la escuela o el instituto, ubicados en el presente y en una localización urbana de Japón. Ahora bien, Studio Zero se creó gracias a personas que trabajaron en Persona y anunciaron en 2017 ese 'Metaphor: ReFantazio' que por aquel entonces se conocía como 'Project Re Fantasy'. El título cambió, pero no así cambiaron sus inspiraciones: para dar forma al Reino Unido de Echronia, sus responsables tuvieron que leer 'El Señor de los Anillos', una de las obras de fantasía más importantes de la literatura. Eso sí, sin copiar o plagiar. Lo importante era comprender cómo Tolkien elaboró desde cero un universo tan rico en detalles.
"Me di cuenta de que si intentábamos imitar esto de alguna forma, en los personajes, la ambientacaión o el propio mundo, no llegaríamos a alcanzar a los originales. Si intentáramos copiarlo, sería solo eso, una copia. Así que pensé: vamos a intentar hacer un juego de fantasía que solo nosotros podamos desarrollar", explica Katsura Hashino.
De esta forma, 'El Señor de los Anillos' fue una inspiración y probablemente 'Metaphor: ReFantazio' no hubiera existido tal y cómo es hoy si el equipo no hubiera leído la obra literaria de J.R.R. Tolkien. En todo caso, su director deja claro que esta inspiración es solo eso, un molde en el que se fijaron para crear algo totalmente nuevo y único. ¡Y vaya que sí lo han conseguido! ¿Aún no has leído uestro análisis de 'Metaphor: ReFantazio'?
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