La Organización de las Naciones Unidas (ONU) parece tener un serio problema con la industria del manga y el anime, o por lo menos así lo ha señalado recientemente después de realizar una revisión a través del CEDAW, un proyecto que pretende eliminar de forma activa toda clase de discriminación en contra de la mujer. Eso sí, aparentemente la contundente crítica de la ONU no ha sentado demasiado bien a nivel nacional (Japón) que se diga.
Esencialmente, el nuevo informe de la ONU hace referencia a las industrias del manga y el anime como unas que refuerzan una serie de estereotipos de género y que, a su vez, promueven la violencia en contra de las mujeres e incluso los niños. Un mensaje tan claro ha chirriado en Taro Yamada, político japonés que ha declarado lo siguiente:
Por el momento no parece que la ONU vaya a tomar medidas de ninguna clase por su cuenta, pero la organización insta a Japón a revisar los sectores del manga y el anime por tal de dar con estrategias que eviten las discriminaciones sobre las que han lanzado un mensaje de alerta.
Con toda honestidad no me parece una cuestión que deba verse en 'blanco y negro'. Toda forma de entretenimiento está repleta de zonas grises con las que se representan ideales de una manera y otra. Si la ONU considera que la industria del manga y el anime es un peligro para la mujer, estoy convencido de que indagando un poco en el cine y serie tradicional se podría llegar también a la misma conclusión. Si uno presta solo atención a lo que le interesa, claro está.
De la misma forma, me parece imposible llegar a semejante unilaterla conclusión con personajes recientes como la protagonista de "Suzume", una chica valiente y con una determinación increíble. O históricos tales que las protagonistas de "El Viaje de Chihiro" y "La Princesa Mononoke", donde de nuevo uno se encuentra a personajes femeninos con rol de protagonista, liderando aventuras absolutamente increíbles. Sí, cierto es que el anime cuenta con mucha objetificación de la mujer y es algo en lo que se debe trabajar, pero es ridículo focalizar una crítica así cuando Hollywood utiliza el desnudo típico para llamar la atención a su total antojo aún hoy en día.
Habiendo crecido con shows como "Dragon Ball", "Yu Yu Hakusho", "InuYasha" y muchos más, creo realmente que lanzar una crítica tan sumamente general sobre la totalidad de la industria del manga y el anime es una irresponsabilidad mayor. Desde luego que no parece haber tanta preocupación con un campo de fútbol cuando anualmente deja episodios de violencia y racismo de toda clase. En cualquier caso, visto que no es la primera vez que la ONU lanza un mensaje de este tipo lo más probable es que acabe no habiendo consecuencias.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta peculiar propuesta continuará sorprendiéndonos una semana más, gracias al estreno de un nuevo capítulo del que os doy todos los detalles
Las filtraciones de la nueva entrega del manga llegan antes de lo esperado y anticipan una mini sorpresa
Ya es oficial: decimos adiós a un gran personaje y volvemos al flashback de Harald y Loki
La justicia ha dado la razón a Shueisha, Kodansha, Shogakukan y KADOKAWA en su denuncia colectiva
Mamushi pasa al ataque y siembra el caos en la Villa de la Hoja, ¿podrán pararle los pies?
Oda nos devuelve al flashback de Harald después de darle una buena despedida a Rocks D. Xebec
El anime de Frieren se prepara para su estreno en enero, y lo hace con un adelanto que sabe a gloria
Buggy sería el protagonista de uno de los giros de guion más inesperados de One Piece
Se ha confirmado que la autora de Kimetsu no Yaiba mostrará pronto una nueva ilustración nunca antes vistas
Si alguna vez te habías preguntado cuál era el personaje más popular de Dragon Ball, ahora podrás conocer la respuesta
Los momentos de paz llegan a su fin: se acerca una gran crisis para humanos y Simurianos
Kaiser, Bunny, Sae, Loki y más futbolistas reaccionan a la victoria de Japón, ¿Arrancará ahora el partido contra Francia?