La Turbo Abuela es seguramente el Yokai más famoso de todo "Dandadan", sobre todo por la irrupción inicial que lleva a cabo siendo a su vez la fuente de los poderes que adquiere Okarun. Pero la realidad es que dicho Yokai no es conocido solo por la obra de Yukinobu Tatsu, sino que la Turbo Abuela como tal es una leyenda de Japón conocida desde hace años, y que incluso ha tenido presencia en ciertas formas de entretenimiento.
La Turbo Abuela de "Dandadan" sigue unos orígenes como Yokai de leyenda bastante claros. La historia que habla de la misma dice lo siguiente:
Obviamente, se desestimó en su momento que la historia de la Turbo Abuela fuera era real (no era más que una de tantas leyendas de seres fantásticos de Japón). Sin embargo, al mismo tiempo se cree que fue un relato que empezó a extenderse para que los conductores tuvieran más cuidado al ir por la carretera, sobre todo por la noche.
La leyenda de la Turbo Abuela dio pie a la creación de otros relatos similares al suyo. En este caso, hablo de una vertiente que presenta a un hombre joven y otra que trata directamente con entidades que se consideran sobrenaturales.
Una versión de la leyenda de la Turbo Abuela es la que dice que en su lugar existe un oficinista joven que conduce a enormes velocidades por la carretera. Otra variante es la que presenta también a un hombre joven, pero en este caso conduciendo una moto de la antigua compañía Rikuo. De forma parecida se habla de una chica de un equipo de atletismo que corre más rápido que un coche. En última instancia, la más surrealista: una chica en uniforme escolar que 'pilota' un misil.
Obviamente la Turbo Abuela, siendo identificada mayormente como un Yokai de leyenda, es ya de por sí una entidad sobrenatural. Pero se habla de dos versiones alternativas realmente absurdas:
En cuanto a cómo se llegó a estas ilógicas representaciones... buena pregunta. No obstante, lo más probable es que de la misma forma que he mencionado que el uso probable de la Turbo Abuela era una campaña de concieciación al volante, en este caso derivaba del fruto de la competitividad e McDonalds y KFC en Japón.
Actualmente la Turbo Abuela más popular de todas es incuestionablemente la que vemos en "Dandadan". Sin embargo, el Yokai también aparece en otros formatos de entretenimiento como los videojuegos. De hecho, una de sus apariciones más famosas es la de Shin Megami Tensei, la franquicia de JRPGs de Atlus.
En Shin Megami Tensei, la Turbo Abuela se presenta con la siguiente descripción oficial:
"Si consigues llegar a ver su espalda mientras te adelanta, posiblemente distingas un papel en el que pone 'Turbo'. No es un fantasma peligroso, pero su amor por la velocidad es insaciable. Otros fantasmas similares son el Dash Hag de la Carretera Shuto y la 'Abuela de los 100 kilómetros por hora' de Hokkaido."
La Turbo Abuela aparece también en más videojuegos de corte similar, como Persona 2: Eternal Punishment o los dos primeros videojuegos de la marca Soul Hackers. Pero la Turbo Abuela no solo se expandió a través de videojuegos, sino que un autor como Junji Ito también utilizó parte de su leyenda para alterar una de las monstruosidades de sus historias breves, conocida como 'Jump Bonnet Granny'.
En ocasiones un Yokai y en otras un fantasma, pero la idea general sobre la Turbo Abuela es que su leyenda nos presenta a una señora mayor con unas ganas de correr que ni Fernando Alonso. Asimismo, es interesante ver que la Turbo Abuela ya se utilizaba antes de su estrellato con "Dandadan", aunque es posible que a raíz de su impacto en una historia de tanto éxito la veamos ganar terreno en años siguientes.
CONTENIDO RELACIONADO
El ambicioso anime de Science SARU continúa sorprendiendo con un capítulo muy emotivo
A lo largo del anime y del manga hemos ido viendo a seres sobrenaturales muy poderosos
El sexto episodio de la primera temporada ha estado lleno de acción con la llegada de un nuevo yokai
Este nuevo capítulo nos ha mostrado la nueva relación de Momo y Okarun al volver al instituto
Una semana más, este anime nos ha dejado con un episodio redondo y lleno de acción
La serie calienta motores, preparando la primera gran pelea de su primera temporada