"Dragon Ball" tiene muchas transformaciones distintas que hemos podido disfrutar a lo largo de las décadas, habitualmente implicando un notable antes y después para sus personajes que les concede una importante victoria. Cierto es que no siempre se da un escenario como este, siendo un ejemplo de ello el mítico 'Super Trunks', pero hay una forma todavía más peculiar y 'oscura' en el universo de "Dragon Ball", y esta es la que se conoce como el Super Saiyan Falso.
Hay que irse hasta 1991 (en el caso de España, 1994) para encontrar lo conocido como "Dragon Ball Z: Son Goku el Super Saiyan", un largometraje que vería a Goku, Piccolo y compañía enfrentarse con uno de los icónicos villanos de las películas de la era Z: Slug. Este Super Namekiano poseía un poder tremendo que demostró ser muy superior al de Goku la mayor parte del tiempo, hasta que ocurrió algo inesperado: Goku se transformó en el Super Saiyan Falso.
De repente, el Son Goku que estaba recibiendo una soberana paliza de la mano de Slug se puso en pie y detuvo uno de los ataques del namekiano de forma increíblemente épica. ¿Qué fue lo que siguió? Pues una andanada de ataques del protagonista de "Dragon Ball" mientras se le veía recubierto por la típica aura de Super Saiyan, aunque con una serie de detalles que no parecían encajar lo más mínimo respecto a lo que se conocería más tarde como el Super Saiyan oficial.
La principal diferencia entre ambas formas de Super Saiyan es que el Super Saiyan Falso parece ser un estado al que no se puede acceder de manera natural, y sobre el que el usuario no tiene control alguno (de hecho, parece ser que solo puede activarse cuando el propio Saiyan está cerca de morir). Esto se ve reflejado sobre todo en el hecho de que en el estado de Super Saiyan Falso, las pupilas de Goku desaparecen, y ataca frenéticamente sin mostrar el más mínimo ápice de su previa personalidad.

Estéticamente también se encuentran diferencias entre el Super Saiyan Falso y el Super Saiyan estándar; más notablemente, en la primera forma no hay cambio en el color del pelo de Son Goku. El único tono rojo que se puede apreciar deriva del reflejo del aura del Super Saiyan en el pelo negro de Son Goku, pero en ningún caso se representa el color amarillo típico del Super Saiyan. Además, la musculatura de Goku parece crecer sin control en este caso, por no decir que la pérdida de pupilas implica que tampoco se aprecia el cambio en el color de los ojos.
Por obvias razones, medir el poder del Supr Saiyan Falso es un ejercicio verdaderamente complicado. Al aparecer únicamente en la película "Dragon Ball Z: Son Goku el Super Saiyan", resulta muy difícil establecer una comparativa directa con otras transformaciones del universo de "Dragon Ball". Lo único que parece claro es que, como el propio Super Saiyan, otorgaba a Goku un aumento de poder muy notable.
En la película, se ve cómo Slug pasa de apalizar a Goku a repentinamente ser apalizado por el propio protagonista. Si consideramos que la forma de Super Saiyan tradicional aumenta el poder del usuario en 50 veces según lo que se conoce, es posible que el aumento de poder del Super Saiyan Falso se mueva en un baremo bastante similar visto lo visto.
Resulta que, sorprendentemente, la idea del Super Saiyan Falso sí se origina de la mano de Akira Toriyama. El creador de "Dragon Ball" sugirió la idea detrás de la transformación, pero resulta que tan solo unos días más tarde de que se estrenara la película en Japón, Toriyama-sensei optó por introducir una serie de matices en la forma definitiva del Super Saiyan. Esto, lógicamente, dejó a la forma del Super Saiyan Falso en el limbo.
No solo teníamos aquí una transformación de película, algo que de por sí ya hace que no sea canon para con los hechos del universo de "Dragon Ball", pero además se trata de lo que iba a ser el Super Saiyan en sí... hasta que Akira Toriyama optó por un camino distinto. Como es lógico, el Super Saiyan Falso ha quedado así como una de las transformaciones más únicas y mayormente olvidadas del universo de "Dragon Ball".
Personalmente, el Super Saiyan Falso es una forma que siempre me alucinó siendo un crío. Todo el apartado del poder salvaje de los Saiyans es algo que siempre me ha fascinado, pero mayormente es algo que de forma tradicional se ha manifestado solo en Broly. Ver a Goku ceder ante los instintos del linaje Saiyan dio como resultado uno de sus estados más frenéticos hasta la fecha, y no me importaría que se hubiera explorado un poco más este concepto del Super Saiyan Falso.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de muchos años de bromas sobre quién es 'mejor padre', parece que las mujeres fans de Dragon Ball tienen a su elegido
Una encuesta mundial mostró qué personajes eran los favoritos de los fans, y hay algún nombre muy llamativo
El creador de Dragon Ball cometió 'un error' que no volvería a repetir en años posteriores
La muerte de Kozo Shioya hace que sea inevitable pensar en la avanzada edad del cast de Dragon Ball
El Dragon Ball Genkidamatsuri mostró muchísimas ilustraciones nunca antes vistas de Akira Toriyama
El evento más esperado de Dragon Ball no se guardará absolutamente nada en el tintero
El evento final por el 40 aniversario de Dragon Ball se prepara para dejarnos una velada irrepetible
El más reciente tomo de una nueva colección de cómics muestra una visión de Superman al más puro estilo Dragon Ball Z
La compañía Banpresto ha creado un espectacular peluche del icónico dragón de Dragon Ball que difícilmente llegará a Occidente
El creador de Dragon Ball dio primero con Piccolo y poco a poco se inspiró para crear a los namekianos
El que se espera que sea el evento más importante en toda la historia de la franquicia está ya a merced de los especuladores
El autor de Dragon Ball tenía una clara estrategia al diseñar a los personajes de su obra estrella