Los 10 sucesos históricos de PlayStation que marcaron el legado de los 30 años de la compañía
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
30-aniversario
Ramón Baylos

Los 10 sucesos históricos de PlayStation que marcaron el legado de los 30 años de la compañía

La multinacional japonesa ha atravesado una serie de situaciones que han definido a varias generaciones de jugadores

Publicado:
Actualizado:
1

La historia de PlayStation se ha visto marcada por una serie de sucesos que han tenido una gran influencia en el rumbo que la compañía ha tomado en cada momento. Decisiones arriesgadas, aciertos incontestables y dificultades que no se pudieron evitar; todo ello ha hecho que la marca haya seguido un camino concreto a lo largo de los últimos 30 años para colocarse en el lugar en el que está ahora. Hoy, por tanto, celebramos su legado repasando los 10 hitos históricos que moldearon el legado de la compañía dentro del sector.

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES DE LA HISTORIA DE PLAYSTATION

El día que PlayStation nació gracias a Ken Kutaragi

La primera PlayStation no hubiera sido posible sin ese pacto crucial que Sony estableció con Nintendo a finales de la década de los 80. El plan era que la primera desarrollara un complemento para la Super Nintendo que fuera capaz de leer CDs con el objetivo de que esta última consola fuera capaz de soportar y leer juegos más grandes y complejos a todos los niveles.

No obstante, la gran N cometió uno de los mayores errores de toda su historia al, sin saberlo, engendrar al que sería uno de sus rivales más feroces para los próximos años. Básicamente, todo tiene que ver con que Nintendo decidió romper el contrato cuando Sony ya había desarrollado el periférico, cosa que llevó a la compañía a aprovechar dicha tecnología para crear su propia plataforma con la que competir en el mercado de los videojuegos.

Ken Kutaragi
Ken Kutaragi, considerado el padre de PlayStation

De esta manera y al mando de Ken Kutaragi (uno de los responsables del proyecto), el equipo de ingenieros de Sony que trabajaron en este lector de CDs logró convencer a las altas esferas de la compañía de llevar ese prototipo mucho más allá y acabar convirtiéndolo en lo que hoy conocemos como la primera PlayStation. El resto ya es historia.

El récord que batió en su primera generación

A partir de ese mismo momento, las ventas de la primera PlayStation demostraron que la compañía iba muy en serio en esto de los videojuegos: la consola consiguió acumular 1 millón de unidades vendidas en tan solo 6 meses desde que se lanzó en Japón en diciembre del año 93. Esto último supuso un ritmo de ventas récord para una consola de la época, subiendo el listón a sus competidoras y sentando unos estándares nunca antes vistos en la industria.

PS1

El potente tridente de trilogías de PS2

Si bien es cierto que una gran parte del éxito de la primera PlayStation tuvo que ver del apoyo que su catálogo recibió a través de varias compañías third parties, la segunda generación de la consola sirvió para que la multinacional japonesa se fuera acercando cada vez más a aquellos estudios que formarían parte de sus filas unos años más tarde. De esta manera, esta estrategia provocó que en PlayStation 2 saliera un tridente de trilogías sumamente famosas: Ratchet & Clank de Insomniac Games, Jak & Daxter de Naughty Dog y Sly de Sucker Punch.

La cosa es que, aunque PlayStation hubiera trabajado ya con estos estudios en el pasado (especialmente con el lanzamiento de sagas como Crash Bandicoot y Spyro), en PlayStation 2 se alinearon los planetas para dejarnos con una época en la que sus mascotas principales gozaron de un gran esplendor. De hecho, si preguntas a cualquier fan de PlayStation de más de 25 años, todos ellos te dirán que al menos una de estas trilogías está entre sus juegos favoritos de la historia.

Las tres grandes trilogías de Playstation 2

La apuesta por el nicho: el origen de los Souls

El salto a la generación de PlayStation 3 trajo consigo dos nuevas tendencias dentro de PlayStation y una de ellas tuvo que ver por comenzar a apostar por juegos de nicho en los que no habría confiado ninguna otra distribuidora. Esa es la razón por la que la división de videojuegos de Sony tuvo un papel tan importante en el nacimiento de la saga Soulsborne, dado que Demon's Souls salió como título exclusivo de PS3 en 2009.

El juego proponía una serie de mecánicas y diseños que ni siquiera el propio Shuhei Yoshida, antiguo CEO de Sony Interactive Entertainment logró comprender del todo. De hecho, el directivo se aventuró al constatar que Demon's Souls era, según sus propias palabras, una basura. Sin embargo, esto no hizo que la compañía dejara de apostar por títulos más enfocados a un público de nicho; cosa que tuvo muchísimo peso a la hora de que en la industria pudiera florecer el sector de videojuegos independiente (con propuestas como el excelente Journey).

La consolidación de los juegos narrativos

La segunda tendencia importante que se generó en PlayStation con la generación de PS3 tuvo que ver con el desarrollo de una sensibilidad especial por aquellos videojuegos de corte cinematográfico que contenían un fuerte componente narrativo. Algo que se produjo por la iniciativa de estudios como Naughty Dog o Insomniac Games a la hora de crear videojuegos cuya trama tuviera el mismo peso que los componentes jugables del título.

Así es como nacieron sagas insignias de PlayStation 3 como Uncharted, Resistance, Infamous, God of War o The Last of Us. Y es que, si bien es cierto que sus anteriores consolas acogieron obras con un especial énfasis en la trama como Metal Gear Solid o Final Fantasy VII, fue en esta generación donde PlayStation comprendió que su público había empezado a crecer con la marca y sus usuarios necesitaban grandes personajes propios con los que apegarse.

Las siete veces en las que Nathan Drake estuvo a punto de morir

El espíritu vanguardista del remote play

Los éxitos de PlayStation 2 a nivel de ventas puso a la compañía en un lugar en el que esta se empezó a sentir lo bastante cómoda como para experimentar con nuevas tecnologías en su siguiente generación. De ahí (y de una necesidad de impulsar la industria hacia delante con tal de competir con sus rivales) nace la idea de que PS3 utiliza el formato Blue-ray o sistemas vanguardistas como el remote play que tenía la consola.

Estoy hablando, concretamente, de una tecnología con la que podías jugar a tus juegos de PlayStation 3 de manera remota gracias a tu PSP, algo que se conformó como una herramienta avanzada a su tiempo que demostraba que la compañía se mueve en muchas ocasiones a causa de su apego por la innovación.

PS3

La ambición y la garra del E3 2013

La presentación de la anterior generación de consolas a la actual nos dejó con uno de los momentos más icónicos de la marca, mostrando que contaba con la soltura suficiente como para remontar su situación en el mercado tras una acogida algo agridulce de PlayStation 3. Estoy hablando, concretamente del E3 donde se presentaron PlayStation 4 y Xbox One, esta última con una conferencia por la que le llovieron todo tipo de críticas a causa de su famoso ¨always online¨.

Fue entonces cuando Sony aprovechó la metedura de pata de Microsoft para dejarnos con uno de los mejores clips de la historia de la compañía. El vídeo en cuestión surgía como respuesta a la idea de que Microsoft apostó en un principio por la idea de que no pudieras prestar tus juegos de Xbox One a otros amigos, algo que PlayStation aprovechó para responder de la siguiente manera:

El discurso conjunto contra la guerra de consolas

A pesar de este último vídeo, la compañía ha demostrado en numerosas ocasiones que cuenta con capacidad de sobra para adaptarse a las nuevas tendencias y corrientes de mercado. Una idea que se vio reflejada años más tarde cuando se empezaron a difuminar las barreras de las exclusividades y, con ellas, los límites de la guerra de consolas. De esta manera, Shawn Layden, uno de los jefazos de PlayStation de aquella época, se subió al escenario en The Game Awards 2018 junto a Phil Spencer y Reggie Fils-Aimé con el objetivo de dar un discurso realmente conciliador que sirviera de puente entre sus comunidades.

El DualSense y el desarrollo de nuevas tecnologías

Después de una generación más o menos conservadora en cuanto a innovación en la marca con experimentos que se salieran de aquello a lo que nos tenían acostumbrados, fue el momento de revolucionar el mundo de los mandos de consolas con el DualSense de PS5. Hablamos, concretamente, de las tecnologías hápticas de vibración que constan como un claro potenciador de la experiencia inmersiva de aquellos juegos que hacen uso de ellas.

Con la implementación de un controlador que contase con estas capacidades, PlayStation apostó, una vez más, por engendrar nuevas maneras creativas de llevar sus experiencias hacia otros niveles desde paradigmas y situaciones jugables que no se pueden experimentar sin un DualSense entre las manos.

¿Cuáles son los mejores DualSense de PS5?

Declaración de intenciones como marca multimedia

En la etapa más reciente de su trayectoria y con el auge de los multiversos interconectados de experiencias que pertenecen a sectores diferentes, PlayStation ha llevado a cabo varias declaraciones de intenciones de convertirse en una marca multimedia. Algo que la compañía ha conseguido al llevar algunas de sus sagas de videojuegos a otros formatos diferentes con mucho éxito, tal y como ha ocurrido con The Last of Us y su serie de HBO. Aunque bien es cierto que la multinacional japonesa cuenta con planes de seguir creciendo en este aspecto en los próximos años con otros productos audiovisuales centrados en franquicias o God of War.

Pues estos serían 10 de los sucesos más importantes que han influenciado la trayectoria que ha tenido PlayStation a lo largo de su vida. Con sus más y sus menos y sus 30 años de carrera dentro del sector, la multinacional japonesa nos ha dejado con momentos icónicos que quedarán grabados en el recuerdo colectivo. Ojalá sus historias den para muchos años más.

Etiquetado en :

PlayStation sony

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Call of Duty: Black Ops 6 ya tiene fecha para el comienzo de la Temporada 1 Recargada: Estas son sus novedades

¿Con ganas de la nueva temporada? Con su contenido no podrás aburrirte

Publicado: 03 DIC 2024 0

Call of Duty: Black Ops 6 anuncia una prueba gratuita: fecha y todo lo que incluirá

Si tenías ganas de disfrutar de la última entrega de la franquicia, ya no tienes excusa para hacerlo

Publicado: 03 DIC 2024 0

FromSoftware confirma que está trabajando en varios nuevos juegos de distintos géneros

Hidetaka Miyazaki ha asegurado que él dirigirá varios de esos proyectos

Publicado: 03 DIC 2024 0

Estos son los primeros datos de la duración de Indiana Jones y el Gran Círculo

Estas son las horas que tardarás, como mínimo, en ver la pantalla de créditos

Publicado: 03 DIC 2024 0

Los juegos de PS Plus Essential de diciembre de 2024 están ya disponibles para jugar gratis

It Takes Two, Aliens: Dark Descent y Temtem están ya disponibles gratis para todos los suscriptores

Publicado: 03 DIC 2024 0

Un repaso a los 30 videojuegos más vendidos de PS1 y los motivos de su éxito

Te exponemos los juegos más vendidos de PlayStation 1 y analizamos en detalle los motivos de sus muchas o pocas ventas

Publicado: 03 DIC 2024 0