Seamos sinceros: cuando muchos vieron que Astro Bot ganó el GOTY 2024, saltaron las alarmas en redes sociales. "¿Un juego de plataformas?", "¿El robotito ese?", "Con la de juegazos que había…". Vale, respira hondo y déjame explicarte por qué este pequeño robot representa todo lo que PlayStation ha sido, es y será.
¿Sabes qué es lo más bonito de Astro Bot? Que mientras todos esperábamos el siguiente drama postapocalíptico con gráficos fotorrealistas, Sony nos ha recordado que ellos inventaron la diversión moderna. Cada nivel es un museo interactivo de la historia de PlayStation, con robots que recrean momentos icónicos de los últimos 30 años. Y no, no es solo nostalgia: es un homenaje jugable a por qué nos enamoramos de los videojuegos.
Veamos, ¿cuándo fue la última vez que sonreíste durante tres horas seguidas jugando? Astro Bot consigue algo que parecía imposible: hacer que saltar sobre plataformas en 2024 se sienta tan revolucionario como cuando jugamos a Crash Bandicoot por primera vez.
Cada mundo está construido con tanto amor, por el medio que es imposible no emocionarse. Aquí hay un robot recreando la icónica pose de Kratos, allá otro haciendo el Hadoken de Ryu en Street Fighter, y de repente te encuentras en un nivel que es un tributo a Ape Scape. Es como si el equipo de Team Asobi hubiera dicho "¿Y si hacemos un juego que célebre por qué amamos los videojuegos?"
Mientras las grandes producciones de Sony nos deslumbran con narrativas cinematográficas (que también amamos, no nos malinterpretes), Astro Bot nos recuerda que los videojuegos son, ante todo, juegos. Cada salto es perfecto, cada colección es satisfactoria, y el uso del DualSense… madre mía, el DualSense. Si no has sentido la diferencia entre caminar sobre metal, arena o nieve en este juego, te estás perdiendo una revolución en la forma de experimentar los videojuegos.
Y sí, quizás no tenga el presupuesto de God of War Ragnarök o la profundidad narrativa de The Last of Us, pero ¿sabes qué? No lo necesita. Astro Bot es la prueba de que PlayStation no solo sabe hacer blockbusters cinematográficos, sino que también recuerda perfectamente qué hace que un videojuego sea especial: la pura y simple diversión.
Así que la próxima vez que alguien te diga que Astro Bot no merecía el GOTY, pregúntale si lo ha jugado. Y si no lo ha hecho, siéntalo frente a una PS5 y déjale descubrir por qué este pequeño robot ha conseguido lo que muchos gigantes no pudieron: recordarnos por qué empezamos a jugar en primer lugar.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
The Game Awards 2024 ha concluido, y finalmente ya tenemos el ganador del año
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores
El juego de PlayStation ya no optará a uno de los premios de la gala de Geoff Keighley
Hazte con uno de los mejores plataformas del año por un precio espectacular