Los Premios Oscar han dejado sus nominados definitivos para sus distintas categorías, incluyendo una serie de películas nominadas a mejor largometraje de animación, la cual podría haber contado con la presencia de la industria del anime. Y sí, hablo en un pasado que finalmente no se ha materializado en el presente, pues todos los potenciales candidatos de anime han sido descartados, con un rechazo que pica bastante este año: "Look Back". Y es que en este punto la única conclusión a la que se puede llegar es que si no es Ghibli, no vale para Occidente.
Según ha aparecido en la lista definitiva de películas animadas para los Premios Oscar, estos son los largometrajes que optarán a la gloria este año:
Todas estas películas han triunfado este año en el sector de la animación, ya sea por su rendimiento en taquilla o servicios en streaming como por distinguirse de alguna manera: narrativa, producción, mensaje... el sector de la animación es uno que permite siempre una gran libertad creativa y se aprovecha por todo lo alto. Y es por ello que la ausencia de "Look Back" se hace todavía más dolorosa, por la fuerza que tiene el largometraje que adapta el one-shot de Tatsuki Fujimoto.
Para establecer una comparativa a nivel de métrica, estos son los datos que ostenta "Look Back" en algunas de las principales plataformas de cine del mundo (me abstengo de plataformas de anime para hacerlo, considero, más justo): en IMDB cuenta con una valoración de 7,9; en Metacritic cuenta con un 9 de valoración (7,8 de usuario) y en Rotten Tomatoes luce un 100% en el Tomatometer y un 99% en el Popcommeter.
Así se comparan estos datos con los de las competidoras que han dejado fuera a "Look Back" de la carrera de los Oscar:
Como puede verse, comparativamente la mayoría de grandes portales y críticas generales de cine ponen a "Look Back" con unas valoraciones muy similares a las de todas las candidatas finales de los Premios Oscar, incluso por encima de alguna de estas por un pequeño margen en ciertos casos. Lo que me lleva a la conclusión que llevo pensando desde hace tiempo: en Occidente si lleva el sello Ghibli es mucho más fácil valorarlo que si no lo luce.
Primero de todo, no pretendo que esto en ningún caso parezca un ataque al trabajo de Studio Ghibli. Las películas de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y compañía nos han acompañado a todos en algún punto de nuestras vidas: ya sea con la cruda historia de "La Tumba de las Luciérnagas" o con la fantasía de "El Viaje de Chihiro", la magia de Studio Ghibli es una fácilmente apreciable. Si son el único estudio de anime en poseer ya no un premio Oscar sino dos, es precisamente porque sus trabajos son de leyenda. Pero esa misma leyenda es la que hace que no se le valore de igual forma que a otros estudios japoneses.
Sin ir más lejos, creo que no es ninguna falta de respeto decir que "El Chico y la Garza", largometraje que le valió a Studio Ghibli su segundo Oscar, no se equipara a lo que representó "El Viaje de Chihiro" ni es tan especial como otras películas del estudio. Es un muy buen largometraje, con un inicio pletórico en términos de animación y posteriormente lo que parece ser una especie de viaje por toda la historia de Studio Ghibli hilado por medio de una narrativa intrigante. Y si este año "The Wild Robot" es la favorita en la categoría de animación creo que "El Chico y la Garza" volvería a ganar el Oscar, pero no creo ninguna de las dos lo merezca más que "Look Back".
"Look Back" es un largometraje que mantiene una animación increíble de principio a fin, pero eso no es lo que hace especial. Lo verdaderamente memorable de "Look Back" es cómo presente la fugacidad de la vida, la idea de aprovechar el momento y de cómo todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Es un relato humano, lleno de emociones y tremendamente cruel, pero así es la vida misma. Es una película que quiere que mires a una desgracia a los ojos y que entiendas que puede ocurrir, pero que no por ello no debes apreciar el camino. Y si eso vale más que la historia típica que plantea "The Wild Robot" (por hablar de una cinta en concreto), por mucho que me gustara dada su genial ejecución, honestamente no sé qué se supone que hemos de valorar en este punto.
Lo que tengo claro en base a estos últimos años de consideración de la industria del anime, es que solo un milagro hará que los Premios Oscar concedan un galardón a una película de anime que no lleve la firma de Studio Ghibli. Makoto Shinkai es seguramente el hombre que generalmente más cerca se queda de estos escenarios, y sin embargo tengo la sensación de que su nombre no es suficiente para convencer a una ceremonia como esta en Occidente.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar de estrenarse en un número limitado de cines la obra de Fujimoto ha sido todo un éxito
Tatsuki Fujimoto ha dejado unas declaraciones muy llamativas después de ver la película adaptando su one-shot
El conocido creador de Metal Gear se rinde ante la grandeza del trabajo de Tatsuki Fujimoto y Studio Durian
La película que adapta el one-shot de Tatsuki Fujimoto, creador de Chainsaw Man, ha debutado con una enorme fuerza en Japón
Kiyotaka Oshiyama explica la brutal labor que han llevado a cabo para completar la película
Acorde a un par de insiders, la película que adapta el one-shot del autor de Chainsaw Man exprimirá al máximo la obra original