Con Pugna Espacio Temporal disponible en unas pocas horas, muchos son los usuarios que se preguntan cuales serán las mejores cartas que traerá esta expansión. Gracias a las filtraciones, hemos escogido cuales serán los Pokémon con mayor potencial dentro de cada tipo:
Durante la expansión pasada el tipo planta ganó muchísimo poder gracias a las incorporaciones de Celebi EX y Serperior. En esta ocasión, este concreto grupo de Pokémon se ha limitado a recibir poderosas cartas de soporte mientras que Yanmega EX y Torterra, los supuestos Pokémon atacantes de tipo planta del nuevo set, no destacan mucho. Estas son las cartas que prometen de tipo planta:
Los efectos gratuitos son extremadamente efectivos en todos y cada uno de los juegos de cartas coleccionables que existen. En el caso de Shaymin, nos encontramos ante un Pokémon básico cuya habilidad, activable desde la banca, permite recuperar 10 puntos de salud a TODOS nuestros Pokémon. Perfecto para mazos como el de Venusaur EX, que había decaído a favor del auge de Celebi EX. Es muy posible que, gracias a las nuevas Herramientas Pokémon y la presencia de Shaymin, las barajas basadas en sanaciones regresen.
Combee es una carta muy similar a Meowth y Sigiliph gracias a su capacidad para robar cartas atacando, la diferencia principal radica en que el Llamar a la familia de Combee permite filtrar específicamente Pokémon básicos de nuestra baraja. Por ahora, el motor de robo de JCC Pokémon Pocket está muy limitado al uso de ciertas cartas como la Poké Ball y la Búsqueda de Profesores, por lo que el papel de Combee como robo y efecto tutor lo convierte en una carta muy especial dentro del tipo planta.
Vespiquen, su evolución de fase 1, es realmente agresivo y puede dar problemas a nuestro rival funcionando como un Bisharp con 10 puntos más de salud. Tampoco será muy difícil llegar a atacar con Vespiquen pues casi siempre uniremos una energía al comienzo del combate a nuestro Combee para comenzar a robar, siendo necesaria una más para que el Pokémon defensor del oponente se encuentre bajo grave peligro.
El tipo fuego recibe novedades como la condición de Quemado, un estado perjudicial que puede causar mucho más daño que el veneno con la contraparte de que puede curarse tras un lanzamiento de moneda. Pugna Espacio Temporal ha recibido únicamente 4 familias evolutivas de tipo fuego, pero una de estas es tan poderosa que es imposible no pensar que verá juego.
Aunque sea necesario pasar por dos fases de evolución para alcanzar a Infernape EX, la recompensa es una auténtica salvajada. Envite Ígneo hace 140 puntos de daño a cambio de descartar todas sus energías de tipo fuego por el ridículo coste de 2 energías de dicho tipo. Vale que este ataque le impide golpear nuevamente en el siguiente turno ya que necesita recargarse, pero estamos ante una bestialidad de carta para los jugadores que vayan primeros. Si Chimchar evoluciona en curva para el jugador que empieza la partida, llegará a su fase final con la energía justa para eliminar a casi cualquier Pokémon en ese momento de la partida. Además, una vez nos quedemos sin dichas energías, Infernape EX no tiene coste de retirada, por lo que podemos devolverlo a la banca y cargarlo nuevamente sin correr ningún riesgo.
Sus preevoluciones no son poca cosa. Ambos pueden atacar desde el momento en el que entran en combate y ayudan a rascar ese daño exacto contra Pokémon que si que resistirían el Envite Igneo de Infernape.
El tipo agua ha recibido una buena cantidad de evoluciones finales y Pokémon que dañan a la banca. Existen bastantes criaturas que pueden llegar a brillar a lo largo de la expansión, pero sorprendentemente, las más poderosas son Pokémon básicos.
Parece ser que JCC Pokémon Pocket ha decidido otorgar al tipo agua una vía extra de aceleración de energía fuera del uso de Misty, decisión que puede ser bastante peligrosa debido a la habilidad de ganar la partida al instante que ya planteaba dicha entrenadora. Su ataque, Regalo Oceánico, nos permite elegir 2 Pokémon de tipo agua de nuestra banca y agregarles una energía de tipo agua a cada uno, un movimiento muy eficiente.
Por suerte, o por desgracia según se vea, este ataque tiene sus riesgos. Para acelerar dicha energía, Manaphy está obligado a atacar en lugar de permanecer en banca como sí lo hace Gardevoir, por lo que dicha aceleración está limitada al número de ataque que puede realizar temprano en la partida, además, solo tiene 50 puntos de vida, lo que significa que es muy posible que caiga tras uno o 2 ataques, garantizando un punto al oponente.
Palkia EX ejerce la función de un gran muro en forma de Pokémon básico que puede atacar desde el primer turno con unos nada despreciables 30 puntos de daño mientras cargamos al resto de nuestros Pokémon. Una función que va a brillar todavía más gracias al uso de las nuevas Herramientas Pokémon, que mejorarán el aguante de nuestros defensores.
Pero la cosa no acaba ahí, Tormenta Dimensional, el último ataque de Palkia, emplea 4 energías para hacer 150 de daño al Pokémon defensor y 20 a toda la banca enemiga. Tendremos que descartar 3 energías de aguas unidas a Palkia para realizar el ataque, pero la capacidad que este tiene para acumular más de 1 K.O con un solo ataque sumada a la aceleración de Manaphy lo convierten en una auténtica amenaza.
El tipo eléctrico sigue decantándose por estrategias rápidas y agresivas. Gracias a las nuevas herramientas y cartas de partidario, es muy posible que Pikachu EX deje de ser el rey dentro de dicho grupo.
Electrivire y Luxray son dos Pokémon bastante hambrientos de energía. Electrivire evoluciona rápido, pero su ataque deja bastante que desear y requiere de 4 energías para pasar de 40 de daño a 120, una condición que se queda bastante atrás. Luxray si que tiene un movimiento poderoso en Lanza voltaje, que hace 120 puntos de daño a cualquier Pokémon a cambio de descartarle todas las energías de tipo eléctrico, por desgracia, al ser fase 2 llega demasiado tarde y no merece la pena el riesgo para acabar solo con 1 Pokémon y no volver a atacar.
Es aquí donde entra Lectro. Esta carta de entrenador nos permite seleccionar a cualquiera de estos dos Pokémon y unirles 2 energías de tipo eléctrico eliminando así sus debilidades. Estas cartas que parecían realmente mediocres pasan a destacar lo suficiente como para que consideremos crear un mazo alrededor de Lectro.
Dos grandes adiciones para el mazo de Pikachu EX. Pachirisu EX funciona de forma similar a Pikachu gracias a su habilidad para atacar pronto y contundente. Su ataque principal pasa de hacer 40 de daño a 80 si tiene una Herramienta Pokémon unido por tan solo 2 energías. No alcanza los potenciales 90 puntos de daño de nuestro roedor favorito, pero tampoco depende de la banca para ser eficiente, y no deja de ser un nuevo atacante para un mazo poderosísimo que tendía a usar Pokémon mediocres solo para alcanzar el potencial máximo de Circuito Circular.
Rotom EX es un Pokémon básico que va a buscar incomodar a los oponentes que quieran usar Herramientas Pokémon, unos nuevos objetos que seguramente acaben en casi todos los mazos. Contra Pokémon que tengan una de estas unidas, Rotom amenazará con un ataque que pasa de hacer 20 puntos a 50 por solo una energía. Ni siquiera especifica el tipo de dicha energía, por lo que podemos incluirlo en cualquiera de nuestras barajas.
El tipo Psiquico ha recibido unos cuantos aliados interesantes para esta expansión, sin embargo, los candidatos a mejores cartas siguen estrategias fuera de todo lo que se ha visto en anteriores sets de JCC Pokémon Pocket.
Seamos sinceros, Togekiss no es el mejor de los Pokémon. Es cierto que su ataque es relativamente barato y el daño que hace aumenta a partir de su primer uso, pasando de 60 a 120 por solo 2 energías de tipo psíquico. El problema reside en que llega muy tarde a la partida al ser fase 2 y no golpea de forma significativa una vez se sitúa en el campo de batalla, teniendo que esperar un turno extra para ser usado plenamente, ralentizando nuestro plan de victoria de sobremanera. Tampoco ayuda que su cantidad de vida este por debajo de lo esperado de un fase 2.
Por suerte, al igual que sucede con Lectro, el poder de Togekiss aumenta de sobremanera gracias a la participación de Cintia, una carta de partidario que veremos más adelante y que aumenta el daño de este Pokémon en 50 el turno en el que se usa. Sigue sin ser la estrategia más ideal del mundo, pero no es complicado que la veamos durante los primeros días de expansión.
Mismagius EX es el nuevo Pokémon EX de tipo Psiquico que trae Pugna Espacio Temporal y debutará con la nueva condición especial Confusión. Este Pokémon es el compañero ideal para mazos que no acaban de despegar como el de Alakazam gracias a ser un fase 1 que solo requiere de 2 energías para causar problemas. Su único ataque hace 70 puntos de daño y confunde al Pokémon defensor, haciendo que potencialmente pierda la posibilidad de atacar y acabe dañándose a sí mismo si el lanzamiento de moneda sale mal. Es cierto que la confusión puede curarse devolviendo al Pokémon defensor a la banca, algo que la parálisis y el sueño impiden, pero no deja de ser tiempo perdido que el rival tendrá que compensar alterando su estrategia
El tipo lucha recibe nuevos atacantes que son una auténtica barbaridad pero que vienen con efectos negativos que buscan balancearlos. Aunque la cosa no acaba ahí, también se une a sus filas uno de los mejores Pokémon soporte hasta la fecha.
Rhyperior y Rampardos son dos nuevos atacantes que condicionan la partida cuando entran al combate. Ambos son Pokémon de fase 2 que requieren tiempo para activarse, pero sus beneficios son increíbles.
Rhyperior nos va a permitir hacer 150 puntos de daño por 4 energías, básicamente lo mismo que puede hacer Mewtwo EX pero sin el beneficio de la aceleración de energía. A cambio de tal poder, Rhyperior nos obliga a descartar 3 cartas de nuestro mazo, pero no perdemos energías en el proceso como si que lo hace el legendario de tipo Psíquico, por lo que es un precio ridículo a pagar en el punto de la partida en el que te encontrarás.
Rampardos destaca porque solo necesita una energía para funcionar, lo que lo convierte en un Pokémon con potencial en mazos que utilicen varios atacantes. Es cierto que, si debilitamos al Pokémon del oponente con su único ataque, nos haremos 50 puntos de daño, pero es un coste minúsculo a cambio de hacer 130 puntos de daño por una energía.
Nos encontramos nuevamente ante un Pokémon de fase 2 que utiliza pocas energías para funcionar. Su ataque, Hoja energizada, inflige 70 puntos de daño más 20 por cada energía en el Pokémon del oponente por un coste de 2 energías, muy similar al funcionamiento de Alakazam pero con el beneficio de ser más barato. Otro aspecto positivo de este Pokémon EX es que su cantidad de vida es altísima, por lo que garantiza su supervivencia contra Pokémon como el nuevo Palkia EX.
Es imposible que Lucario no se cargue el juego durante algún punto de su existencia dentro de JCC Pokémon Pocket. Su habilidad, la cual funciona desde la banca, amplifica el daño de todos los ataques de tipo lucha aliados en 20 puntos de daño. Es como utilizar 2 Giovanni durante el resto de la partida, pero la cosa no acaba ahí, se trata de un efecto acumulable que, si conseguimos tener a 2 Lucario en banca, aumentara a 40 puntos un convertirá casi todos nuestros atauques en One-Shots.
El tipo siniestro ha recibido bastante amor esta expansión. Pasa de no tener ningún Pokémon EX entre sus filas a gozar de 2 nuevas criaturas de este tipo que son realmente poderosas. El resto de Pokémon también dan la talla, aunque algunos se apoyan demasiado en la suerte y efectos que ya ejercían de forma más efectiva otros Pokémon de anteriores expansiones.
Al tipo siniestro solo le faltaba poder interceptar a esos Pokémon que conseguían huir dañados de la zona activa a la seguridad de su banca. Honchkrow ha conseguido aportar dicha habilidad con un ataque que permite hacer 50 puntos de daño a cualquier Pokémon por 2 energías de tipo siniestro. Una nueva incorporación más que bienvenida en mazos anteriores como el de Koga.
Weavile EX es un Pokémon de fase 1 con una inversión de energía mínima para funcionar. Por el uso de una sola energía, su ataque hace 30 puntos de daño que aumenta a 70 si el Pokémon enemigo ya estaba dañado. No cuesta nada incorporarlo en cualquier mazo de tipo siniestro y su daño eficiente sumado al bajo coste de retirada lo convierten en uno de los Pokémon más versátiles de todo el juego.
El potencial de Darkrai EX radica en su habilidad Aura de pesadilla. Esta nos permite hacer 20 puntos de daño al Pokémon activo de nuestro oponente cada vez que unimos una energía de tipo siniestro a Darkrai EX. En un principio puede parecer algo débil, pues muchos mazos prefieren dedicarse a unir energías en otros atacantes cuya recompensa es mayor a largo plazo, por suerte, el tipo siniestro funciona de forma que esta habilidad no supone un problema para nuestra gestión de recursos.
Con Pokémon como el nuevo Weavile EX, cuyo coste de energía es ínfimo, unir energías a Darkrai EX no supone un inconveniente y le permite funcionar como una especie de Greeninja que no necesita de evoluciones. Una carta más que prometedora y efectiva dentro del tipo siniestro.
El tipo metal, un gran olvidado durante la Isla Singular, ha recibido excepcionales Pokémon que vienen a marcar la diferencia y formar el primer mazo de tipo metal que no dependa exclusivamente de Melmetal.
El tipo metal requiere de nuevos atacantes dispuestos a darlo todo en las diferentes fases del juego. Skarmory es posiblemente uno de los mejores agresores de juego temprano de toda la expansión. Su único ataque le permite hacer 20 puntos de daño que aumentan a 50 por una sola energía a cambio de tener una Herramienta Pokémon unida a este. Gracias a dicho movimiento, Skarmory es capaz de sacar a varios Pokémon de la partida sin que estos tengan tiempo alguno para contestar.
Bastiodon, por otra parte, es un Pokémon lento de fase 2 cuyo ataque deja mucho que desear, pero su habilidad es capaz de anular el daño casi por completo. Cada vez que reciba daño de un atauque podemos tirar una moneda, si sale cara, reduciremos en 100 puntos dicho daño, algo que en muchas ocasiones, supone no haber atacado. Un Pokémon muy dependiente de la suerte que no ataca con gran potencia de vuelta, pero más que apto para cubrir el rol de Pokémon de fase 2 en mazos de tipo metal.
Lo sentimos por aquellos que esperabais un Dialga EX atacante, pero el legendario controlador del tiempo viene para convertirse en el soporte definitivo del tipo metal. Su potencial radica en Turbo Metálico, un ataque que le permite acelerar 2 energías de tipo metal en uno de nuestros Pokémon en banca y hacer 30 puntos de daño por 2 energías. Gracias a este efecto, este Pokémon básico con 150 puntos de vida puede defender la zona activa a la vez que potencia a compañeros como Melmetal, el nuevo Bastiodon, o Pokémon como Mew EX que gastan energías de cualquier tipo.
El nuevo y único integrante de este tipo es Garchomp, un atacante que viene a competir con Dragonite por el puesto de mejor atacante de su grupo gracias a la participación de Cintia.
Garchomp es una interesante adición a JCC Pokémon Pocket. Capaz de hacer un daño decente por tan solo dos energías, Garchomp alcanza puntos críticos de peligrosidad gracias al uso de Cintia, la cual le permite soltar bombas similares a las de Mewtwo EX por un coste mucho menor.
La cosa no acaba ahí. Su habilidad nos permite, una vez por turno, descartar una carta de la mano para robar una de nuestro mazo. La forma perfecta de buscar a Cintia y continuar destrozando a los Pokémon enemigos. Por desgracia, Garchomp es un Pokémon de fase 2 y llega algo tarde a la partida, pero el resto de puntos positivos compensan con creces.
El tipo norma ha recibido una serie de Pokémon capaces de hacer que nuestro oponente se desvié por completo de su plan de victoria. Estamos ante cartas que, dependiendo de la situación, sentenciaran la partida al instante.
Este trío de Pokémon ha llegado para causar verdaderos quebraderos de cabeza en el oponente. Purugly es capaz de revelar la mano del oponente y dejarnos elegir una de esas cartas para enviarla de vuelta al mazo, retrasando los planes del rival. Starly directamente destruye las Herramientas Pokémon al atacar, unos objetos que van a frecuentar mucho dentro de casi todos los mazos. Porygon Z es un Pokémon de fase 2 que no hace mucho daño, pero si se dan las condiciones perfectas puede bloquear por completo cualquier intento de ataque. Su movimiento cambia aleatoriamente la próxima energía que el oponente iba a recibir de su zona de energía, algo que perjudica enormemente a los mazos lentos que requieran de 4 energías para atacar.
Sorprendentemente, la mayoría de cartas de entrenador que vienen con esta expansión son excepcionalmente útiles. Quizás la Baya Ziuela y los Reclutas del Equipo Galaxia no destaquen tanto, pero el resto ejercen un papel fenomenal y prometen aportar diversidad a la creación de mazos. Si quieres aprenderlo todo sobre las Herramientas Pokémon, aquí te dejamos este artículo.
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