Se ha hablado mucho durante los últimos años de la posible visión racista de J. R. R. Tolkien, escritor británico que dio forma a la vasta Tierra Media en la saga literaria 'El Señor de los Anillos'. Y es que en sus libros no hay elfos de piel negra; mientras que en la serie 'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' conocemos al elfo Arondir, interpretado por el puertorriqueño Ismael Cruz Cordova, y a otros personajes negros como el peloso Sadoc Madriguera o la enana Disa. Un choque que ha provocado muchísimos comentarios de parte de fans muy cabreados que obligan a reflexionar acerca de dos cuestiones.
Por un lado, intentar explicar por qué Tolkien no introdujo elfos negros en 'El Señor de los Anillos'. En efecto, si leemos sus libros no encontramos una descripción que encaje con un elfo negro como Arondir.
Por otro lado, recordar que nos encontramos en el siglo XXI y que la industria cinematográfica y televisiva exige de una mayor diversidad. Son muchas las franquicias que han sido acusadas de 'wokismo' por introducir a personajes de otras razas u orientaciones sexuales a las mayoritarias, muestra de lo mucho que preocupa la evolución a personas que se encuentran estancadas.
Como lector empedernido de la saga literaria 'El Señor de los Anillos', admito que no concebí en un primer momento que hubiera tantos personajes negros, ni mucho menos un elfo negro. Pero lejos de criticar esta polémica decisión, preferí informarme acerca de las razas creadas por Tolkien y de las posibles interpretaciones.
Tengamos en cuenta que J. R. R. Tolkien construyó el mundo de 'El Señor de los Anillos' inspirándose en la mitología europea, especialmente en la nórdica, en una literatura medieval occidental en la que los principales grupos y razas de la Tierra Media lucen una tez blanca, clara, lejos de esos otros pueblos Orientales que en las películas de Peter Jackson sí aparecían con un rostro más moreno.
Tolkien creó numerosos pueblos y razas, un universo multicultural de personajes que se únen para combatir el mal. Y en efecto, todas esas razas son blancas. Hay quienes critican a Tolkien por un presunto racismo, cuando en realidad todo se debe a esa fuente de inspiración que he mencionado previamente. Si nos centramos en los elfos, la palabra 'elfo' viene del nórdico 'alfr', que quiere decir 'blanco'. Y en la época del escritor ya existían representaciones artísticas de elfos, creadas por artistas que estudiaron la mitología nórdica, y casi siempre estos seres eran blancos y rubios.
Mucho se ha dicho acerca de los elfos y su posible correlación con la Alemania nazi, como si sus integrantes se consideraran a sí mismos la 'raza ideal'. Nada más lejos de la realidad. Si leemos los libros de 'El Señor de los Anillos', rápidamente nos damos cuenta de que Sam es probablemente el personaje favorito de Tolkien y este aparece representado como un hobbit muy moreno, de tez marrón.
Debemos concebir a los elfos como esos seres mitológicos propios del norte de Europa que lucen tez blanca de forma clásica y una caballera rubia en muchos de los casos. Y no como una representación de un racismo que nadie ha podido comprobar en el caso de Tolkien.
Para finalizar, una breve reflexión. Tenemos que recordar que vivimos en el siglo XXI y muchos colectivos han sido oprimidos durante milenios. Ahora que luchamos por una igualdad lejos de alcanzar, es imprescindible que series y películas introduzcan otras razas en películas; orientaciones sexuales e identidades de género diferentes. Al fin y al cabo, el cine, la televisión, la música y la literatura son una representación cultural de la sociedad en la que vivimos, que por suerte ha diferido mucho de aquella en la que se movió J. R. R. Tolkien mientras escribía 'El Señor de los Anillos'.
CONTENIDO RELACIONADO
Una película de culto dirigida por Iván Zulueta
Las calles empedradas y las plazas de Toledo fueron el entorno perfecto para el rodaje de las escenas de 'La novena puerta'
Luis Tosar, una figura que ha sabido ganarse el respeto y la admiración del público a través de sus poderosas interpretaciones
Esta es una de esas películas que marcan un hito en la filmografía de Pedro Almodóvar
Comedias de enredos, humor y personajes memorables para reír desde el sillón de casa
La mayoría de críticos se ponen de acuerdo: una de las mejores películas del año y el mejor reboot de 'Superman'
El actor se arrepiente de haber rechazado 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)'
Las Bardenas Reales, ubicadas en Navarra ofrecen un entorno semidesértico perfecto para filmaciones cinematográficas
Así se lograron esos ruidos aterradores que se han convertido en parte de la historia del cine
La fiebre de los ricos y Daniela Forever: dos películas que no te puedes perder
Así fue como Bardem vivió su salto al cine estadounidense, con su papel icónico en 'No es país para viejos' de los hermanos Coen
Una obra maestra del cine español, dirigida por Víctor Erice en 1973