Los animes chinos, conocidos internacionalmente como donghuas, se encuentran en una posición muy similar a la de las adaptaciones de webtoons en tiempos recientes: han ido ganando popularidad, y cuentan con proyectos potentes, pero siguen estando un paso por detrás de la idea general del anime. No obstante, "To Be Hero X" parece tener el potencial suficiente como para convertirse en un fenómeno a gran escala que se codee entre los proyectos de animación más exitosos. Esa es la sensación que me ha dejado un primer episodio increíble.
(El artículo NO contiene spoiler alguno de la historia de To Be Hero X, así que puedes leerlo sin problemas)
Dado que no puedo entrar en detalles en este punto respecto a lo que ocurre a nivel de trama en el primer episodio de "To Be Hero X" (al final es la concesión a realizar para que los majos de Crunchyroll den acceso al contenido anticipadamente), lo que sí diré es que no para de sorprender. Una mención que puedo realizar es el curioso sistema de poder que presenta este anime, el cual se basa enteramente en la 'Confianza' que un ciudadano normal y corriente deposita sobre un potencial superhéroe.
¿Qué quiere decir esto? Pues que si hay una gran multitud que cree que un superhéroe en concreto es capaz de volar, ese superhéroe desarrollará esa misma cualidad. TODO se basa en lo que crean las personas, por lo que de la misma forma que la confianza de los ciudadanos puede hacer que el poder de un superhéroe crezca constantemente, el hecho de que esa confianza se pierda también puede traducirse en la desaparición o disminución de los poderes.
Pero esto es solo un comentario relativo a un aspecto llamativo de la construcción de mundo de "To Be Hero X". La trama principal del anime es algo que puedo asegurar que nadie espera asumiendo que va a ver lo que se trata de un anime de superhéroes mayormente. Desde el primer instante salta la sorpresa, y justo cuando uno cree que el anime ya ha concluido su primer episodio, deja otro sorpresón de categoría que claramente va a marcar los acontecimientos posteriores.
En este punto es difícil determinar cómo va a aguantar el guion de "To Be Hero X", pero puedo decir con total seguridad que el primer episodio como mínimo tiene un gancho narrativo tremendamente potente. Tal es así, que me sorprendería que alguien que ve el primer episodio no estuviera interesado como mínimo en saber qué va a ocurrir inmediatamente después. Y eso habla muy bien de cómo se han planteado los primeros compases de "To Be Hero X".
El mundo y la historia de "To Be Hero X" es interesante, eso creo que ya ha quedado claro, pero personalmente lo que más me ha sorprendido de este donghua es el hecho de que combine múltiples estilos de animación distintos con una gran maestría. Eso sí, de primeras ya digo que lo que viene a ser el 'tronco' estético no es un diseño en 2D al que estamos tan acostumbrados en la industria del anime, sino que remite a modelados en 3D.
¿Es esto positivo? Lo que puedo decir que es no me parece que sea negativo, sobre todo porque el primer episodio acaba desarrollando una batalla que perfectamente puede recordar a las que se ven en Arcane. No, con esto no estoy diciendo tampoco que "To Be Hero X" sea mejor que Arcane o que logre equiparar su estelar animación. Al fin y al cabo, "To Be Hero X" acaba de comenzar, y Arcane ha tenido un recorrido impresionate con desempeños de todos los colores. Pero el potencial está ahí.
Y en efecto es imposible que no mencione la capacidad de "To Be Hero X" para transicionar de un estilo de animación a otro. Fácilmente en el primer episodio se acaban viendo cuatro o cinco estéticas diferentes, cada una de estas utiliza además para enfatizar un fragmento de la historia. Es decir, si una batalla entra en una nueva fase, "To Be Hero X" muta acorde, y si de repente se nos muestra una historia relacionada con el pasado de uno de los personajes en pantalla, también se produce un cambio en lo visual.
No es sencillo hacer lo que se ha hecho con el primer episodio de "To Be Hero X", sobre todo considerando que todos los estilos de animación utilizados en esta primera toma de contacto se ven realmente bien. Personalmente, esto me despierta tanto interés como el gancho de la historia; ¿será capaz el anime de seguir combinando estilos de la forma en la que lo hace? ¿Habrá luchas que se den combinando otras referencias visuales que no se han visto en el primer episodio? Más allá de lo que muestra propiamente "To Be Hero X", el potencial que se le plantea al donghua es espectacular.
Tenía decidido ver "To Be Hero X" desde el primer instante en el que vi su tráiler promocional, y después de ver el que ha sido el primer episodio de este anime chino estoy más que convencido de seguir consumiéndolo. En efecto todavía es pronto para sacar cualquier conclusión definitiva en torno a lo que es "To Be Hero X" y lo que puede acabar siendo, pero si alguien me pregunta, definitivamente es lo más cercano que he visto a Arcane en la escena de la animación oriental.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime ha regresado recordando algunos acontecimientos pasados, pero no ha tardado en meter al Octavo Escuadrón en un nuevo lío
El estreno de un nuevo opening ha marcado el inicio de la parte 2 de esta temporada, que le ha dejado a Mao Mao un nuevo misterio por resolver
¿Cómo reaccionarán Reo y Nagi a la terrible noticia? Los fans no pueden esperar a descubrirlo
Aunque todavía quedan unos meses de parón, One Piece ha confirmado ya la fecha de regreso del anime semanal
¿Los Sombrero de Paja contra los Caballero Sagrados? El arco de Elbaph está a punto de ponerse aún más emocionante
Los fans del anime tienen claro que este no es el tipo de producciones que tendría que llegar a la industria