Cuando hablamos de 'géneros' en una obra artística o de entretenimiento, lo habitual es acuñar términos como humor, terror, comedia y demás. Si bien esto es algo que se puede aplicar a la industria del anime, este sector también cuenta con una serie de géneros 'demográficos' que añaden una capa más a nivel de distinción sobre cada uno de los productos con los que se trabaja. Hoy, quiero dejaros con la guía más completa que podáis imaginar sobre el anime y sus géneros.
Los menos conocidos y a su vez los más acuñados; los géneros demográficos de anime son aquellos que señalan un género que no distingue las cualidades individuales de un trabajo como tal, sino el público al que se encuentra orientado. Es decir, hay obras de manga y anime más pensadas para adolescentes, otras para adultos, otras para niños... y así en varios contextos distintos. Eso sí, hay que tener en cuenta que el género demográfico se define por la revista en la que se publica una obra mayormente, con lo que dos animes Shonen pueden tener cualidades vastamente diferentes.
Seguidamente os dejo con todos los géneros demográficos que existen así como ejemplos en cada uno de estos. ¿El objetivo? Que podáis apreciar las similitudes y contrastes entre ellos.
Shonen es el género demográfico más famoso del manga y el anime, y es el que remite a una serie de obras que tienen por objetivo llamar la atención de un público adolescente (entre 12 y 18 años generalmente). Animes como "Dragon Ball", "Naruto" o "One Piece" entre muchos otros han sido siempre claros estandartes del estereotipo clásico de Shonen, con protagonistas de corazón puro, cara risueña e historias repletas de acción.
Por otro lado, dentro del Shonen hay animes que realmente no parecen pertenecer a esta categoría; "Death Note" es uno de los ejemplos más claros de Shonen 'poco Shonen'. Al fin y al cabo, parece casi surrealista que "Death Note" y "Dragon Ball" pertenezcan a lo que se considera el mismo tipo de público.
El Shojo, como el Shonen, está pensado para un público adolescente. En este caso, no obstante, el objetivo es de atrapar a lectoras. El Shojo suele contar con aventuras en los que las protagonistas son mujeres, dominando aquí las historias de romance pero también descubrimiento personal. Animes como "Sakura: la cazadora de cartas", "Nana" (a pesar de que muchos ven a este como un Josei) o "Sailor Moon" se distinguen como algunos de los ejemplos de Shojo más exitosos de siempre.
Volvemos al género masculino, aunque ahora nos vamos a un contenido pensado para 'jóvenes adultos' (generalmente por encima de los 18 años de edad). En este casos, los mangas y animes Seinen suelen contar con relatos más oscuros, violentos y maduros; obras como "Berserk", "Monster" o "Vinland Saga" (después de su comienzo tipo Shonen) se alzan como estandartes del Seinen.
Y de los hombres jóvenes nos vamos a las mujeres. En el caso del Josei se mantienen perfiles de la esencia del Shojo, dando así peso a las historias de romance y las emociones de las protagonistas. Sin embargo, se aporta una perspectiva más madura en la que entran en juego dinámicas interpersonales y sociales más complejas. Shows como "Paradise Kiss" y "Honey and Clover" han sido siempre identificados como shows emblema del Josei ("Nana" también se discute como un trabajo que podría entrar en esta categoría).
En este caso, los animes Kodomo se encuentran totalmente enfocados a entretener a un público infantil (niños pequeños). Habitualmente presentan historias sencillas pero con un claro mensaje educativo y moral. Animes como "Doraemon", "Hamtaro" y similares son productos estrella en lo relativo al Kodomo, aunque por la popularidad de estos relatos se entiende que su impacto va más allá de los más pequeños de la casa.
Vistos los géneros demográficos, lógicamente la industria del anime y el manga también cuenta con los clásicos géneros temáticos. Eso sí, incluso dentro de estos géneros hay peculiaridades que SOLO aparecen en este sector creativo. A continuación os dejo con un extenso listado mediante el que recoger todos los géneros que se pueden encontrar aquí:
Dentro de los géneros temáticos, existen otras etiquetas más específicas para encontrar temas concretos en un anime. En este caso son muchas las posibilidades que existen, y se registran las siguientes:
Si algo queda claro después de esta exploración, es que la industria del manga y el anime ha sido capaz de desarrollar ideas que satisfagan a toda clase de gustos; desde el más general Shonen hasta subgéneros como el de 'Lugar de trabajo', estas apuestan demuestran que el entretenimiento japonés es uno que tiene respuesta a todo cuanto reclaman sus consumidores. Y a ti, ¿cuál de todas estas opciones temáticas es la que más te gusta?
CONTENIDO RELACIONADO
Kawaki se une a la pelea y parece más que preparado para frenar a Jura, ¿Conseguirá derrotar a un enemigo tan temible?
¿Continuaremos con el flashback de Harald o volveremos a la gran batalla de Elbaph?
Eleceed es el próximo webtoon que aterrizará en la industria del anime para seguir arrasando
Senku se dirige con parte del Reino de la Ciencia, Xeno y algunos de sus aliados a Sudamérica para seguir investigando sobre la petrificación
Sean Schemmel se suma a Masako Nozawa en la práctica de dejar el manga de Dragon Ball totalmente de lado
El Héroe del Escudo se prepara para partir a una nueva misión, a la que le acompañarán Raphtalia y varios aliados más
Uno de los animes más esperados de 2025 podría tardar semanas en llegar debido a otra extraña maniobra de Netflix
Sean Schemmel ha realizado unas declaraciones demostrando toda su confianza en el futuro de la franquicia
No, la Caballera Sagrada no tiene lazos con el Ejército Revolucionario, ¿Cuál es su historia entonces?
Mientras Ego prepara a sus jugadores para el Mundial, Nagi podría verse obligado a tomar una difícil decisión, ¿Qué hará?
Los altos cargos de Japón han pisado el acelerador para hacer de la industria del anime un lugar mejor
Después de haber funcionado genuinamente bien para Toei y Bandai, parece que Dragon Ball Daima podría sufrir un serio tropezón comercial