Animar un proyecto como "Dragon Ball" es complicado, y las cosas como son: justificadamente se ha criticado en muchas ocasiones a Toei Animation por no saber gestionar debidamente la IP. Entre mala animación y largos períodos de inactividad, "Dragon Ball" se ha sentido en muchas ocasiones como en un segundo plano cuando, hasta el día, ha demostrado que con los suficientes mimos sigue siendo la más imponente punta de lanza que pueden tener. ¿Por qué entonces sigo pensando que Toei Animation es el estudio perfecto para "Dragon Ball"?
Aunque Toei Animation cumplirá 70 años con su identificación actual durante el próximo 2026, el origen del estudio se traza hasta 1948 con el nombre Japan Animated Films. Desde entonces, Toei Animation se ha mantenido como uno de los estudios referencia del mundo del anime, con una relación excepcional junto a Shueisha que fue la que permitió a la compañía asegurarse no solo "Dragon Ball" en su momento, sino también "One Piece" además de muchas otras marcas.
Hoy en día uno puede encontrar compañías como MAPPA, como WIT Studio, como CloverWorks, todas ellas haciendo un trabajo excepcional con proyectos que poco o nada tienen que ver con lo que es una marca "Dragon Ball". Y es que vale la pena pensarlo bien: ¿qué animes tan mínimamente extensos como un show de "Dragon Ball" han tomado estos estudios? Porque "Dragon Ball Daima" es la excepción y novedad en el concepto de animes de "Dragon Ball", registrando tan solo 20 episodios de contenido, pero hasta ese entonces lo normal era que todo proyecto de "Dragon Ball" y "One Piece" se emitiera en períodos de extrema duración.
Un ejemplo que me va como anillo al dedo es "Shingeki no Kyojin", un anime que acabó contando con 94 episodios y la producción de WIT Studio al comienzo y MAPPA al final. Y es que WIT Studio dejó la franquicia cuando estaba seguramente en su apogeo, con una MAPPA tomando el relevo que dejó dudas al comienzo pero que luego salió sobradamente adelante. En cualquier caso, esos 94 episodios tardaron 'mucho tiempo' en llegar, y al final lo hicieron de forma extrañamente desglosada con episodios muy largos emitidos en muchos meses de diferencia.
¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que no estamos acostumbrados a ver lo que supone afrontar un proyecto de esta categoría en estudios que no son los típicos como Toei Animation o Pierrot. De hecho, WIT Studio y MAPPA (entre otros) son los que sobre todo han forzado a que Toei Animation y compañía cambien su filosofía por animes largos pero de calidad 'suficiente', a shows cortos pero de un potencial excepcional. Y con 'Daima' y los arcos de 'Wano' y 'Egghead' de "One Piece", Toei Animation ha demostrado que puede perfectamente situarse a la altura de los mejores estudios del panorama incluso con esta nueva visión.
En los últimos días, surgieron unos comentarios (ahora algo matizados aparentemente) según los que Toei Animation iba a empezar a utilizar Inteligencia Artificial en sus animes. Esto generó muchísimas críticas en torno al estudio hasta el punto de que muchos pidieron que compañías como las mencionadas WIT y MAPPA tomaran el relevo y se hicieran con el control de "One Piece" y "Dragon Ball". Unas sugerencias exageradas y carentes de contexto en muchas ocasiones.
Y es que aunque no se le haya dado tanto bombo precisamente porque no se trata de Toei Animation, en el pasado los CEO de WIT Studio y MAPPA ya mencionaron que por su parte las compañías estaban explorando formas de utilizar Inteligencia Artificial en sus proyectos (1, 2). ¿Cómo? Pues buscando aplicarla a procesos tediosos que permitieran que los animadores pudieran realizar sus pertinentes tareas de forma mucho más sencilla y cómoda. Es decir, sobre el papel sin amenazar al trabajo de absolutamente nadie.
Que cuando la IA se implemente de verdad en el 'Modus Operandi' de los animadores vaya a ser una amenaza o no es algo que es imposible conocer en este punto. Pero el hecho de intentar machacar a Toei Animation ahora por unos comentarios que otros estudios llevan años haciendo no tiene demasiada lógica, las cosas como son. Además, con todo lo criticable que ha podido ser Toei Animation a lo largo de los años (para mí en especial con la horrenda decisión de cómo se gestionó "Dragon Ball Super" inicialmente), creo que poco se le puede reprochar a la compañía viendo los resultados obtenidos en los animes más recientes de "Dragon Ball" y "One Piece".
Entiendo las críticas a Toei Animation y yo personalmente estoy en ese barco, al fin y al cabo tienen en su poder las dos IPs más relevantes de toda la historia del Shonen. Pero del mismo modo es injusto pedir su cabeza por algo que todavía no ha ocurrido y de lo que otros estudios llevan años hablando. Dicho esto, en el caso de que algún otro estudio pudiera un día crear un anime de "Dragon Ball", ¿cuál te gustaría que fuera el elegido?
CONTENIDO RELACIONADO
Después de batir récords con Bandai, Dragon Ball hace ahora lo propio con Toei Animation
Un técnico de sonido explica las mayores dificultades que se encontraban mientras grababan el anime de Dragn Ball
El dibujante de Dragon Ball ha sorprendido con una potente nueva ilustración de Goku y Gohan en su máximo poder
El nuevo informe financiero de Bandai Namco muestra a Dragon Ball siendo su IP número 1 con una fuerza descomunal
Las reservas ya están abiertas para esta colección tan especial del manga de Dragon Ball, pero sin noticias a nivel internacional
Ángeles Neira ha demostrado una clara predilección por el pasado de Dragon Ball
Lamine Yamal decide convertirse en Goku en Instagram: la estrella del Barça canaliza a Dragon Ball
El programa Qué T'hi jugues! nos dejó una muy original forma de entender a los jugadores del Barça en clave Dragon Ball
Javier Merchante, que dobló a Bojack y el Dr. Brief, habla sobre lo extraño que le pareció el anime de Dragon Ball en su momento
El actor de Freezer en el doblaje de España de Dragon Ball habla acerca de su personaje y la franquicia
Una antigua entrevista recoge las declaraciones exactas sobre cómo Toriyama narró sus comienzos
Jose Meco acudió al podcast DragonCast para comentar algunos aspectos sobre el doblaje de la franquicia