Ni MAPPA ni WIT Studio: Por qué Toei Animation sigue siendo el mejor estudio para Dragon Ball
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
toei animation goku dedito arriba (1)

Ni MAPPA ni WIT Studio: Por qué Toei Animation sigue siendo el mejor estudio para Dragon Ball

A pesar de las críticas, Toei Animation tiene muchas razones de peso para seguir detrás de Dragon Ball

Pub:
2
Portada de Dragon Ball
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Animar un proyecto como "Dragon Ball" es complicado, y las cosas como son: justificadamente se ha criticado en muchas ocasiones a Toei Animation por no saber gestionar debidamente la IP. Entre mala animación y largos períodos de inactividad, "Dragon Ball" se ha sentido en muchas ocasiones como en un segundo plano cuando, hasta el día, ha demostrado que con los suficientes mimos sigue siendo la más imponente punta de lanza que pueden tener. ¿Por qué entonces sigo pensando que Toei Animation es el estudio perfecto para "Dragon Ball"?

Un estudio pensado por y para Dragon Ball

Aunque Toei Animation cumplirá 70 años con su identificación actual durante el próximo 2026, el origen del estudio se traza hasta 1948 con el nombre Japan Animated Films. Desde entonces, Toei Animation se ha mantenido como uno de los estudios referencia del mundo del anime, con una relación excepcional junto a Shueisha que fue la que permitió a la compañía asegurarse no solo "Dragon Ball" en su momento, sino también "One Piece" además de muchas otras marcas.

Hoy en día uno puede encontrar compañías como MAPPA, como WIT Studio, como CloverWorks, todas ellas haciendo un trabajo excepcional con proyectos que poco o nada tienen que ver con lo que es una marca "Dragon Ball". Y es que vale la pena pensarlo bien: ¿qué animes tan mínimamente extensos como un show de "Dragon Ball" han tomado estos estudios? Porque "Dragon Ball Daima" es la excepción y novedad en el concepto de animes de "Dragon Ball", registrando tan solo 20 episodios de contenido, pero hasta ese entonces lo normal era que todo proyecto de "Dragon Ball" y "One Piece" se emitiera en períodos de extrema duración.

dragon ball z kakarot daima dlc
Daima ha sido un éxito brutal en términos de producción, la muestra de la 'nueva Dragon Ball' de Toei

Un ejemplo que me va como anillo al dedo es "Shingeki no Kyojin", un anime que acabó contando con 94 episodios y la producción de WIT Studio al comienzo y MAPPA al final. Y es que WIT Studio dejó la franquicia cuando estaba seguramente en su apogeo, con una MAPPA tomando el relevo que dejó dudas al comienzo pero que luego salió sobradamente adelante. En cualquier caso, esos 94 episodios tardaron 'mucho tiempo' en llegar, y al final lo hicieron de forma extrañamente desglosada con episodios muy largos emitidos en muchos meses de diferencia.

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que no estamos acostumbrados a ver lo que supone afrontar un proyecto de esta categoría en estudios que no son los típicos como Toei Animation o Pierrot. De hecho, WIT Studio y MAPPA (entre otros) son los que sobre todo han forzado a que Toei Animation y compañía cambien su filosofía por animes largos pero de calidad 'suficiente', a shows cortos pero de un potencial excepcional. Y con 'Daima' y los arcos de 'Wano' y 'Egghead' de "One Piece", Toei Animation ha demostrado que puede perfectamente situarse a la altura de los mejores estudios del panorama incluso con esta nueva visión.

La polémica del uso de la IA en Toei Animation

En los últimos días, surgieron unos comentarios (ahora algo matizados aparentemente) según los que Toei Animation iba a empezar a utilizar Inteligencia Artificial en sus animes. Esto generó muchísimas críticas en torno al estudio hasta el punto de que muchos pidieron que compañías como las mencionadas WIT y MAPPA tomaran el relevo y se hicieran con el control de "One Piece" y "Dragon Ball". Unas sugerencias exageradas y carentes de contexto en muchas ocasiones.

Toei Animation IA Dragon Ball One Piece
Los comentarios sobre el uso de IA por parte de Toei Animation no gustaron a muchos fans

Y es que aunque no se le haya dado tanto bombo precisamente porque no se trata de Toei Animation, en el pasado los CEO de WIT Studio y MAPPA ya mencionaron que por su parte las compañías estaban explorando formas de utilizar Inteligencia Artificial en sus proyectos (1, 2). ¿Cómo? Pues buscando aplicarla a procesos tediosos que permitieran que los animadores pudieran realizar sus pertinentes tareas de forma mucho más sencilla y cómoda. Es decir, sobre el papel sin amenazar al trabajo de absolutamente nadie.

Que cuando la IA se implemente de verdad en el 'Modus Operandi' de los animadores vaya a ser una amenaza o no es algo que es imposible conocer en este punto. Pero el hecho de intentar machacar a Toei Animation ahora por unos comentarios que otros estudios llevan años haciendo no tiene demasiada lógica, las cosas como son. Además, con todo lo criticable que ha podido ser Toei Animation a lo largo de los años (para mí en especial con la horrenda decisión de cómo se gestionó "Dragon Ball Super" inicialmente), creo que poco se le puede reprochar a la compañía viendo los resultados obtenidos en los animes más recientes de "Dragon Ball" y "One Piece".


Entiendo las críticas a Toei Animation y yo personalmente estoy en ese barco, al fin y al cabo tienen en su poder las dos IPs más relevantes de toda la historia del Shonen. Pero del mismo modo es injusto pedir su cabeza por algo que todavía no ha ocurrido y de lo que otros estudios llevan años hablando. Dicho esto, en el caso de que algún otro estudio pudiera un día crear un anime de "Dragon Ball", ¿cuál te gustaría que fuera el elegido?

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Histórica Dragon Ball: rompe récord de ingresos y lidera las ganancias de Toei Animation

Después de batir récords con Bandai, Dragon Ball hace ahora lo propio con Toei Animation

2

Ni el doblaje ni lo efectos: Esto era lo más difícil de grabar Dragon Ball

Un técnico de sonido explica las mayores dificultades que se encontraban mientras grababan el anime de Dragn Ball

2

Dragon Ball: Así luce la nueva ilustración de Goku Ultra Instinto y Gohan Bestia, por Toyotaro

El dibujante de Dragon Ball ha sorprendido con una potente nueva ilustración de Goku y Gohan en su máximo poder

0

Dragon Ball hace historia: rompe récords de ingresos y recupera el trono de Bandai Namco

El nuevo informe financiero de Bandai Namco muestra a Dragon Ball siendo su IP número 1 con una fuerza descomunal

0

Malas noticias para los fans de Dragon Ball: la nueva colección de manga por el 40 aniversario solo se vende en Japón

Las reservas ya están abiertas para esta colección tan especial del manga de Dragon Ball, pero sin noticias a nivel internacional

0

"Era más romántica": La actriz de Krillin elige la Dragon Ball clásica sobre la moderna

Ángeles Neira ha demostrado una clara predilección por el pasado de Dragon Ball

0

Lamine Yamal cambia su foto de perfil por Goku y se declara fan de Dragon Ball

Lamine Yamal decide convertirse en Goku en Instagram: la estrella del Barça canaliza a Dragon Ball

0

'Lamine es Goku': La comparativa entre los jugadores del Barça y Dragon Ball que se ha hecho viral

El programa Qué T'hi jugues! nos dejó una muy original forma de entender a los jugadores del Barça en clave Dragon Ball

0

"Me pareció una cosa horrible": Un veterano actor de Dragon Ball habla sobre su primera impresión del anime

Javier Merchante, que dobló a Bojack y el Dr. Brief, habla sobre lo extraño que le pareció el anime de Dragon Ball en su momento

0

"Nunca hubiera pensado que Dragon Ball se convertiría en una serie de culto"

El actor de Freezer en el doblaje de España de Dragon Ball habla acerca de su personaje y la franquicia

1

Akira Toriyama y el curioso inicio de Dragon Ball: "No tenía trabajo y necesitaba el dinero, realmente no quería dibujar manga"

Una antigua entrevista recoge las declaraciones exactas sobre cómo Toriyama narró sus comienzos

2

Dragon Ball: El actor de Broly explica cómo de difícil es doblar al personaje

Jose Meco acudió al podcast DragonCast para comentar algunos aspectos sobre el doblaje de la franquicia

1